Páginas

30 diciembre, 2010

Mejora de la seguridad de la prescripción en Atención Primaria mediante el uso de la Historia Clínica Electrónica

La historia clínica electrónica está demostrando su utilidad para mejorar la seguridad de la prescripción. Una entrada en este blog, referida al New England Journal of Medicine, ya mostraba resultados positivos al respecto.

Ahora es el Journal of Patient Safety quien presenta un artículo con un enfoque más global, que resumimos a continuación:

Objetivos: La Historia Clínica Electrónica (HCE) ofrece herramientas interesantes para ayudar a mejorar la seguridad de la prescripción. Sin embargo, alguno de los componentes de estas ayudas no se utilizan adecuadamente. El objetivo de este estudio fue identificar las estrategias utilizadas por los participantes en una intervención de dos años para mejorar seguridad de la medicación, dentro de la Practice Partner Research Network.

Métodos: Se utilizó un modelo teórico para la mejora de la práctica de la atención primaria, para promover abordajes basados en el equipo dirigidos a mejorar los resultados, al rediseño de sistemas, a un mejor uso de las herramientas de la HCE y a la participación de los pacientes.
Las intervenciones incluyeron reuniones en la red, visitas a los lugares de trabajo e informes de resultados.

Los planes de mejora se evaluaron cualitativamente, a partir de las notas de campo, y se organizaron para presentar un enfoque global para mejorar la seguridad de la medicación en primaria utilizando la HCE.

Resultados: Se identificaron un total de 32 planes y 11 estrategias para mejorar la adherencia a la prescripción y a la monitorización de indicadores.

Los planes comunes incluyen:

- La mejora de la conciliación de la medicación para mejorar la exactitud de las listas de medicación

- La utilización de los informes de la Practice Partner Research Network para identificar a los pacientes con errores de medicación prevenibles

- La personalización y adaptación de las herramientas de apoyo a las decisiones de la HCE, para que ésta sirva de ayuda a los profesionales en la dosificación de los medicamentos, la supervisión de las interacciones entre ellos y la monitorización de la actividad.

Conclusiones: La seguridad de los medicamentos podría mejorar mediante la aplicación de estrategias específicas en el ámbito de la Atención Primaria. Son necesarias evaluaciones posteriores que puedan proporcionar una base empírica para la mejora.

+ info:
Nemeth L s, Wessell A M. Improving Medication Safety in Primary Care Using Electronic Health Records. J Patient Saf 2010;6 (4): 238-43

V. en este blog: ¿Puede la documentación clínica electrónica ayudar a prevenir errores diagnósticos?



Publicado por Fernando Palacio

28 diciembre, 2010

Nuevo plan de choque anticrisis en sanidad: mejora de la seguridad del paciente y de la eficiencia del sistema sanitario

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y las comunidades autónomas, en reunión celebrada ayer en Madrid, han elaborado un plan de choque para la mejora de la seguridad del paciente y de la eficiencia del sistema sanitario. Para ello, en vez de abordar temas interesantes pero menores como hasta ahora, han decidido atacar de raíz los problemas más relevantes que producen un aumento desorbitado del gasto sanitario. Aumento del gasto que paradójicamente, en vez de una mejora proporcional de la salud de los usuarios, genera una elevada tasa de efectos adversos para su salud.

El primer problema que se decidió abordar en dicha reunión, por su destacada importancia, es el del uso racional del medicamento. Para ello, se decidió un nuevo enfoque: en vez de limitarse a acciones informativas dirigidas a los médicos -acciones incapaces de contrarrestar el impacto de las poderosas inversiones en mercadotecnia de la industria farmacéutica- el gobierno y las comunidades autónomas han decidido asumir sus responsabilidades legislativas y de gestión para hacer frente al problema.

Entre las medidas a tomar destacan la prohibición de comercializar más de una marca de una misma molécula, así como la decisión de no permitir la comercialización de nuevas moléculas que no son sino modificaciones menores de otras ya comercializadas, sin aportación terapéutica alguna. Así se conseguirá el objetivo de "un medicamento, una sola caja", que evitará confusiones entre los pacientes. Esta medida también eliminará la competencia entre los distintos fabricantes para conseguir que los médicos receten su marca y no otra, mediante obsequios, pago de viajes y alojamientos para eventos científicos que incluyen "actividades sociales" de lujo sin contenido científico, sesiones de promoción de sus productos encubiertas como formación y culminadas en ágapes y otras medidas financiadas mediante un encarecimiento injustificado de los medicamentos.

Los recursos ahorrados con la anterior medida se invertirán, entre otras cosas, en promover una formación e información a los profesionales basada en la evidencia científica y no sesgada por intereses comerciales. También se beneficiarán de estos fondos las investigaciones orientadas a resolver de una manera relevante y segura los principales problemas de salud de la población, con una especial atención a las terapias farmacológicas y no farmacológicas de escaso interés comercial pero de alto interés sanitario.

En una nota de prensa conjunta, la ministra Leire Pajín y los consejeros de salud de las comunidades autónomas declaran: "En la actual situación de crisis económica hemos decidido dejar de lado intereses políticos y particulares para unir fuerzas en la consecución de un sistema nacional de salud que use de manera responsable, eficiente y segura los recursos que la sociedad pone en nuestras manos"

Para próximas reuniones existe la voluntad de abordar otros aspectos en los que hay grandes oportunidades de mejora, como la gestión de los servicios de salud. La decisión política es combatir la corrupción, el clientelismo y la incompetencia, orientando la gestión en base a criterios científicos y de eficiencia, teniendo muy en cuenta la seguridad y la calidad de la asistencia que se ofrece a los ciudadanos.

Add. a las 23 h. del 28 de diciembre de 2010:

Pues sí, era una inocentada; esperemos que en un futuro próximo podamos dar noticias reales en este sentido. Muchas gracias por vuestros comentarios y difusión.


Publicado por Sano y Salvo

18 diciembre, 2010

Ya está en marcha la IV Jornada para la Seguridad del Paciente en Atención Primaria

Ya se ha abierto la web para la IV Jornada: http://seguridadpaciente.com

Como dice la bienvenida, ya será nuestro cuarto año, y nos vamos afianzando como la cita más importante en Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Donde todos los interesados en este ámbito de la Calidad nos vemos, intercambiamos conocimientos y experiencias, y nos vamos conociendo. Con la Seguridad del Paciente presente ya en muchas de nuestras organizaciones -en algunas de manera muy potente- es el momento de presentar nuestro trabajo y de ponernos al día en lo que cada uno está haciendo.

Este año será en Barcelona, el 25 de Marzo y, como en cada edición, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC) y laSociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) colaboramos para llevarlas a buen fin, con el apoyo de la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial (SCQA) y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC). Para ello contamos con la apuesta firme del Departament de Salut de Catalunya, que ya está trabajando en los múltiples frentes que significa un evento de estas características. Por otra parte el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad vuelve a ser nuestro colaborador imprescindible, a través de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

A nadie se le escapa que, en momentos en los que hay que buscar la eficiencia, todos hemos de aportar nuestro mejor trabajo. Para facilitar la asistencia a la Jornada, este año el precio de la inscripción se mantiene igual al del año pasado; además, los residentes tendrán inscripción gratuita.

+ Info sobre ésta y las anteriores jornadas de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria en seguridadpaciente.com


Publicado por Fernando Palacio

14 diciembre, 2010

Los fibratos son medicamentos de segunda elección

El Committee for Medicinal Products for Human Use (CHMP), de la European Medicines Agency (EMA), ha revisado en dos ocasiones el balance riesgo/beneficio de los fibratos, en 2005 y en 2010. En ambos casos ha concluido que los beneficios de los fibratos comercializados en Europa (bezafibrato, ciprofibrato, fenofibrato y gemfibrozilo) continúan siendo mayores a sus riesgos, en los pacientes con dislipemias. Pero estos hipolipemiantes no son de primera elección, dada la limitada evidencia de sus beneficios a largo plazo en la reducción del riesgo cardiovascular.

Por motivos de seguridad, los fibratos no deben ser recetados a los pacientes a los que se diagnostica por primera vez una dislipemia, como primera elección, salvo en hipertrigliceridemias severas y en pacientes que no pueden tomar estatinas.

Para el fenofibrato, el CHMP dice que puede usarse en combinación con una estatina cuando ésta por sí sola no ha conseguido controlar los niveles de lípidos.

+ info: European Medicines Agency recommends use of fibrates as second-line treatment. Benefit-risk profile of lipid-lowering medicines continues to be positive, but first-line treatment is not recommended. EMA/649010/2010. Press Office.


Publicado por Jesús Palacio

10 diciembre, 2010

Premios 2010 a la medicalización de la sociedad e invención de enfermedades

La plataforma NoGracias y Farmacriticxs han otorgado los premios 2010 a las actividades de medicalización de la sociedad y de invención de enfermedades (disease mongering).

Ofrecemos a continuación un extracto de la declaración de los organizadores.

NoGracias y Farmacriticxs han instituido premios amargos y dulces sobre medicalización e invención de enfermedades (disease mongering) como forma de promover una cultura de promoción de la vida sana y de la medicina apropiada.

Los premios amargos (acíbar) señalan aquello más llamativo y que hubiéramos deseado no sucediera, aquello que nos avergüenza como profesionales sanitarios y estudiantes de medicina.

Los premios dulces (miel) marcan aquello que nos anima y da esperanza tanto por promover la mejor salud y el buen uso de los recursos como por limitar el daño de la medicalización.

Premios 2010 amargos (Acíbar):

1/ Actividad más peligrosa. Parlamento Europeo (información directa de la industria al paciente)
2/ Persona más irresponsable. Margaret Chan (gestión de la gripe A)
3/ Campaña más absurda. Sanitas (“voy al médico porque no me pasa nada”)
4/ Vídeo más irrelevante y equívoco. Pink Energy (autoexploración de mamas)
5/ Frase más irrepetible. “Volvería a hacer lo mismo”, de Trinidad Jiménez

Premios 2010 dulces (Miel):

1/ Actividad más racional. GripeyCalma (calma, tranquilidad, hechos y ciencia ante la gripe A)
2/ Persona más responsable. Carlos Álvarez Dardet (moratoria vacuna contra el virus del papiloma humano)
3/ Campaña más racional. La permanente actividad de la revista feminista Mujer y Salud, MyS, (cribados y vacunas)
4/ Vídeo más relevante y oportuno. “Campanas por la gripe A” (entrevista con Teresa Forcades, por Alicia Ninou, Alish)
5/ Frase más repetible. “La profesión médica está en crisis e intoxicada por los departamentos de marketing de los laboratorios”, de Ray Moynihan

+ info: http://www.nogracias.eu/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=7548&te=2309&idage=11444&vap=0


Publicado por Jesús Palacio

05 diciembre, 2010

¿Cómo encontrar artículos sobre seguridad del paciente en MEDLINE, EMBASE y CINAHL?

En este artículo de Quality and Safety in Health Care, los autores se plantearon el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda para identificar artículos sobre seguridad del paciente en MEDLINE, EMBASE y CINAHL. Para ello revisaron seis revistas, buscando artículos sobre seguridad del paciente publicados entre 2000 y 2006.

Los artículos hallados se dividieron en dos patrones oro: uno para construir y otro para validar estrategias de búsqueda.

Los términos candidatos para la estrategia de construcción fueron identificados utilizando un análisis de la frecuencia con que aparecen las palabras en los títulos, resúmenes y palabras clave que se emplean para indexar los artículos en las bases de datos.

Las búsquedas fueron realizadas para cada uno de los términos seleccionados en cada base de datos independientemente. Para cada término candidato, se calcularon la sensibilidad, precisión y especificidad. Los términos con una sensibilidad mayor de un 10% fueron combinados para conformar las estrategias finales.

Las estrategias de búsqueda desarrolladas fueron realizadas y comparadas con el patrón oro para evaluar sus resultados.

Un paso final en el proceso de validación fue comparar los resultados de cada estrategia con aquellas otras encontradas en la literatura. Así se desarrollaron estrategias para las tres bases de datos que son altamente sensibles (95%-100%), precisas (40%-60%) y equilibradas (el producto de la sensibilidad y la precisión se mueve en un rango entre 30% y 40%). Las estrategias fueron muy específicas y superaron a las encontradas en la literatura.

Así, se ofrece un rango de estrategias de búsqueda con buenos resultados en tres bases de datos bien conocidas y utilizadas. La elección dependerá de las necesidades particulares y de los recursos disponibles.

Las estrategias desarrolladas pueden cubrir las necesidades de aquellos que pretenden maximizar tanto la sensibilidad como la precisión, o buscar un compromiso razonable entre ambas, cuando buscan sobre seguridad del paciente en MEDLINE, EMBASE o CINAHL.

Tanon AA, Champagne F, Contandriopoulos AP, Pomey MP, Vadeboncoeur A, Nguyen H. Patient safety and systematic reviews: finding papers indexed in MEDLINE, EMBASE and CINAHL. Qual Saf Health Care. 2010 Oct;19(5):452-61.


Publicado por Marisa Torijano

02 diciembre, 2010

Evaluación económica de la seguridad: ¿qué cualidades de la seguridad consideran los profesionales más importantes para la asignación de recursos?

Hay una necesidad creciente de cuantificar el valor de las mejoras en la seguridad de los pacientes para la sociedad. Existe la preocupación de hasta qué punto los métodos económico-sanitarios habituales reflejan de forma adecuada este valor. Estos métodos no incorporan el valor no sanitario o el valor extraordinario que supone evitar incidentes en la atención sanitaria que pueden, por ejemplo, disminuir la confianza de los pacientes y los ciudadanos en los sistemas sanitarios y en sus proveedores.

Los autores de este original, publicado en la revista Quality and Safety in Health Care, se plantean los siguientes objetivos:

1.- Identificar las cualidades sanitarias y no sanitarias de la seguridad en la literatura

2.- Priorizar aquellas que son consideradas más importantes por los gestores sanitarios. Estas cualidades prioritarias podrían ser objeto de un posterior análisis conjunto, para determinar el valor relativo de las intervenciones en seguridad y la buena voluntad de financiación de los gestores.

Se realiz una revisión de la literatura y 25 entrevistas semiestructuradas a gestores sanitarios con experiencia en gestión de riesgos. Se consideró el contexto de la atención sanitaria en general, la infección nosocomial por Estafilococo Aureus Meticilinresistente (MRSA) y el daño agudo.

La revisión de la literatura mostró que, además de la probabilidad de un incidente y sus consecuencias médicas y económicas directas, hay otros factores que afectan a la valoración de los gestores de la seguridad y a su buena voluntad para financiarla. Factores tales como la prevenibilidad, el temor, el control y la confianza en los dispositivos o sistemas de seguridad.

Los resultados de las entrevistas indicaron que "la prevenibilidad de los incidentes en la atención sanitaria", "las consecuencias para la salud", "las consecuencias financieras" y "la confianza en los sistemas/dispositivos de seguridad" son las cualidades más importantes en todos los contextos. Además fueron identificadas cualidades específicas para cada contexto.

Fueron identificadas un conjunto de cuatro cualidades comunes y dos específicas para cada contexto, incluyendo aspectos sanitarios y no sanitarios de la seguridad. El siguiente paso es añadir los niveles apropiados a estas cualidades y estudiarlos entre varios grupos de gestores, profesionales sanitarios, grupos de pacientes y público en general.



Publicado por Marisa Torijano