Los autores de este original, publicado en la revista Quality and Safety in Health Care, se plantean los siguientes objetivos:
1.- Identificar las cualidades sanitarias y no sanitarias de la seguridad en la literatura
2.- Priorizar aquellas que son consideradas más importantes por los gestores sanitarios. Estas cualidades prioritarias podrían ser objeto de un posterior análisis conjunto, para determinar el valor relativo de las intervenciones en seguridad y la buena voluntad de financiación de los gestores.
Se realiz una revisión de la literatura y 25 entrevistas semiestructuradas a gestores sanitarios con experiencia en gestión de riesgos. Se consideró el contexto de la atención sanitaria en general, la infección nosocomial por Estafilococo Aureus Meticilinresistente (MRSA) y el daño agudo.
La revisión de la literatura mostró que, además de la probabilidad de un incidente y sus consecuencias médicas y económicas directas, hay otros factores que afectan a la valoración de los gestores de la seguridad y a su buena voluntad para financiarla. Factores tales como la prevenibilidad, el temor, el control y la confianza en los dispositivos o sistemas de seguridad.
Los resultados de las entrevistas indicaron que "la prevenibilidad de los incidentes en la atención sanitaria", "las consecuencias para la salud", "las consecuencias financieras" y "la confianza en los sistemas/dispositivos de seguridad" son las cualidades más importantes en todos los contextos. Además fueron identificadas cualidades específicas para cada contexto.
Fueron identificadas un conjunto de cuatro cualidades comunes y dos específicas para cada contexto, incluyendo aspectos sanitarios y no sanitarios de la seguridad. El siguiente paso es añadir los niveles apropiados a estas cualidades y estudiarlos entre varios grupos de gestores, profesionales sanitarios, grupos de pacientes y público en general.
Publicado por Marisa Torijano
No hay comentarios:
Publicar un comentario