En el último número de Atención Primaria se publica un artículo titulado: Discrepancias de conciliación en el momento del alta hospitalaria en una unidad médica de corta estancia
Los autores de este estudio muestran que la intervención de profesionales farmacéuticos en colaboración con los médicos, en el momento del alta, puede contribuir a disminuir este tipo de errores.
El estudio se realizó en la Unidad Médica de Corta Estancia del Hospital General de Elda, Alicante. Su objetivo: "Evaluar y describir las discrepancias no justificadas encontradas al conciliar la medicación crónica de los pacientes con la medicación prescrita en el momento del alta hospitalaria. En una segunda parte, se evaluó el impacto del proceso de conciliación y se valoró la gravedad de las discrepancias.""Se realizaron intervenciones en 434 pacientes y se detectaron 249 errores de conciliación, lo que supone 0,57 discrepancias por paciente intervenido."
"El 11% de los informes de alta revisados no recogían información sobre el tratamiento previo del paciente. El tipo de error mayoritario tanto en la historia como en el momento del alta fue el de omisión. Respecto al daño potencial de los errores detectados, un 30% podría haber causado lesiones temporales o la hospitalización."
"Conclusión. Los errores de medicación en la historia farmacoterapéutica en el momento del ingreso son comunes y potencialmente importantes si se mantienen en el tiempo. La incorporación del farmacéutico al equipo médico, así como la disponibilidad de acceso a datos de distintos niveles asistenciales, podrían contribuir a reducir la frecuencia de estos errores."
Conciliation Discrepancies at Hospital Discharge
Aten Primaria. 2008;40:597-601.
Con el título "Conciliación del tratamiento farmacológico al ingreso y al alta: un reto multidisciplinario" , Juan Carlos Morales Serna, Presidente de Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) de España, hace un comentario editorial al artículo reseñado.Aten Primaria. 2008;40:601-2.
Publicado por Jesús Palacio
1 comentario:
Se ve cada informe de alta... No se puede aclarar a veces el medico de familia como para aclararse el paciente
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