Páginas

19 mayo, 2022

Taller "Teleenfermería: de la teoría a la práctica". XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a Dña. Natalia Mingorance Cruz. Enfermera de atención primaria. Instituto Catalán de la Salud


Natalia Mingorance Cruz es enfermera de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS), miembro del Consejo Asesor de la Diabetes en Cataluña y coordinadora del grupo de trabajo de diabetes de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC). Junto a Francisco Cegri Lombardo, enfermero de atención primaria, coordinador de calidad y seguridad del paciente en el Centro de Salud Sant Martí de Provençals del ICS y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), impartirá el taller "Teleenfermería: de la teoría a la práctica” en la XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Madrid, 13 de junio de 2022). 

Sano y salvo: ¿Cuál es el objetivo del taller “Teleenfermería: de la teoría a la práctica”?

Natalia Mingorance: El objetivo del taller es ayudar a los profesionales de atención primaria en el desempeño de la teleenfermería, dar a conocer algunas de las claves para proporcionar cuidados eficaces, seguros y éticos a través de la telesalud. 

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será la dinámica de participación de los asistentes al taller?

N. M.: El taller se organiza en dos partes. Una primera parte teórica en la que abordaremos los aspectos clave de la consulta de teleenfermería. Proporcionaremos los elementos esenciales a tener en cuenta antes, durante y después de la atención no presencial de enfermería a las personas con enfermedades crónicas. Y una segunda parte práctica, para promover el desarrollo de las habilidades básicas para la realización de las consultas telemáticas de enfermería. Se trata de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para poder desarrollarlas con destreza.

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes clave de esta actividad que le gustaría transmitir a los profesionales de atención primaria, para animarles a participar y aprender en su taller?

N. M.: El seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas puede realizarse de forma telemática, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la pandemia. Se pretende dar una clase teórico-práctica sobre el seguimiento telemático de los pacientes por los profesionales de enfermería. Las personas que asistan a nuestro taller van a aprender a:

  • realizar actividades de educación y promoción de la salud de forma telemática;
  • valorar el estado de salud de la persona en relación con la diabetes mellitus;
  • identificar y valorar descompensaciones o mejorar el control de la enfermedad;
  • valorar comorbilidades;
  • evaluar adherencia al tratamiento farmacológico;
  • dar soporte a la persona y su familia en el cumplimiento del plan de salud;
  • resolver dudas del paciente sobre el automanejo de su enfermedad.
S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre la actividad que se va a desarrollar en el taller?
N. M.: En el protocolo de teleenfermeria para la atención a las personas con diabetes mellitus, que es una guía de recomendaciones prácticas para ayudar a los profesionales de enfermería en el desempeño de la atención telemática. 

S. y s.: Añada cualquier otra cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su taller, que estime relevante destacar.

N. M.:  Estamos acostumbrados a realizar las consultas de forma presencial y telefónica, pero ahora aparecen en escena otras herramientas, como el video y las videoconsultas, y se requiere formación para tener habilidades y estar preparados para llevar a cabo este tipo de consultas de forma eficiente y segura. 


Publicado por Sano y salvo

Cómo citar esta entrada: 

Taller "Teleenfermería: de la teoría a la práctica". XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a Dña. Natalia Mingorance Cruz. Enfermera de atención primaria. Instituto Catalán de la Salud. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [19 may 2022; consultado 19 may 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/05/taller-teleenfermeria-de-la-teoria-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario