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16 mayo, 2022

Atención telefónica por el farmacéutico de Atención Primaria: programa ATENTO. Entrevista a Dña. María de los Ángeles Cruz Martos. Farmacéutica del Servicio de farmacia de atención primaria, Dirección Asistencial Sur, Servicio Madrileño de Salud


María de los Ángeles Cruz Martos es farmacéutica de atención primaria. Trabaja en el Servicio de farmacia de la Dirección Asistencial Sur, Gerencia de Atención Primaria, del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Es integrante del Grupo de Trabajo de Pacientes y Ciudadanía de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) y actual vicepresidenta de dicha sociedad. En la XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Madrid, 13 de junio de 2022) presentará la ponencia "Atención telefónica por el farmacéutico de atención primaria: programa ATENTO. Impacto de las nuevas formas de asistencia y percepción de los pacientes".

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada sobre seguridad del paciente en atención primaria?

María Ángeles Cruz: El fomento del uso de las tecnologías en el ámbito de la salud se ha visto acelerado por las circunstancias de la pandemia. Esto ha dado lugar al establecimiento de procedimientos a una gran velocidad para poder atender a la demanda de los pacientes. La temática de la jornada resulta muy pertinente en estos momentos ya que es necesario compartir y evaluar, pasado el tiempo, el impacto que esta situación ha podido tener en la seguridad de la atención a los pacientes. 

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

M.A.C.: Hablaré del programa ATENTO (ATENción Telefónica por el farmacéuticO), específicamente diseñado para proporcionar, desde la atención primaria del sistema sanitario público, atención farmacéutica a través de consultas telefónicas. Es una experiencia novedosa desarrollada en el marco del "Proyecto para la reorganización asistencial de los centros de salud" de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, cuyo objetivo es facilitar que el usuario sea atendido, según su necesidad, por el profesional más adecuado. Aunque no surge con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente, se ha comprobado su aportación en la detección y resolución de riesgos derivados del uso inadecuado de los medicamentos.

En la ponencia mostraré la contribución del farmacéutico de atención primaria (FAP) en la gestión telefónica de las dudas de los pacientes sobre medicamentos y productos sanitarios y en la mejora del cumplimiento farmacoterapéutico, poniendo especial énfasis en los problemas de seguridad detectados. También expondré los problemas que puede generar la propia atención telefónica, así como las ventajas y dificultades que tiene la teleconsulta realizada por el FAP.

S. y s.: ¿Cuáles son los factores clave para lograr un uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información en las consultas de atención primaria y en la relación con los pacientes?

M.A.C.: La atención farmacéutica realizada a través de consulta telefónica comparte muchos de los elementos facilitadores y de las barreras del resto de teleconsultas sanitarias. Además hay que añadir las dificultades que se detectan por ser una consulta centrada específicamente en el tratamiento farmacológico. El programa ATENTO permite resolver problemas de seguridad relacionados con el uso de los medicamentos como, por ejemplo, falta de adherencia terapéutica o sobredosificaciones, errores de administración por parte del paciente, automedicación, pautas posológicas inadecuadas o problemas de conciliación entre ámbitos asistenciales. La mayoría de los casos pueden tener una resolución inmediata. 
Las limitaciones del proyecto en sí (duplicidad de citas con FAP/MF, citas para prescribir un nuevo fármaco o para renovar tratamientos,…), que podrían generar problemas de seguridad, derivan de la novedad que supone, tanto para los profesionales como para los pacientes, la incorporación de la figura del FAP en la asistencia sanitaria que proporciona el centro de salud. Estas limitaciones iniciales, para las cuales se han puesto en marcha medidas de mejora, no han impedido que la satisfacción de los pacientes con la atención recibida sea alta.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

M.A.C.: Como se ha comentado, esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid que puede ser consultado en la siguiente página web: https://www.comunidad.madrid/hospital/atencionprimaria/profesionales/plan-integral-mejora-atencion-primaria

Al ser un proyecto que se ha puesto en marcha recientemente, los resultados de esta intervención no están todavía publicados pero se darán a conocer durante la ponencia. 

S. y s.: Añada cualquier cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su ponencia que estime conveniente destacar.

M.A.C.: La incorporación de un nuevo perfil sanitario para la resolución telemática de las demandas de los pacientes permite ampliar el abanico de posibilidades de atención sanitaria. Aunque puedan existir ciertas barreras, fundamentalmente de implementación y las que conlleva la atención telefónica en sí misma, estas consultas específicamente dirigidas a la atención farmacéutica pueden reforzar la seguridad de los tratamientos a través de la detección de problemas relacionados con la medicación.

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Publicado por Sano y salvo

Cómo citar esta entrada:

Atención telefónica por el farmacéutico de Atención Primaria: programa ATENTO. Entrevista a Dña. María de los Ángeles Cruz Martos. Farmacéutica del Servicio de farmacia de atención primaria, Dirección Asistencial Sur, Servicio Madrileño de Salud. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [16 may 2022; consultado 16 may 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/05/atencion-telefonica-por-el-farmaceutico.html 

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