En el International Journal for Quality in Health Care se ha publicado el avance online de un editorial firmado por autores de reconocido prestigio, entre los que se encuentran Charles A Vincent o René Amalberti, de cuyo libro Seguridad del Paciente. Estrategias para una asistencia sanitaria más segura ya hablamos en este blog cuando se publicó su traducción al español, de acceso libre.
El editorial reivindica el papel de los expertos en mejora de la calidad y seguridad del paciente, muchos de los cuales considerados como "no esenciales", han sido destinados durante esta pandemia a realizar otras tareas.
Los autores creen que el conjunto de habilidades de estos profesionales es esencial para la implementación exitosa de los cambios requeridos para conseguir los resultados deseados. Un entendimiento de la teoría de los sistemas y de la complejidad de los sistemas sanitarios, de los factores humanos y las teorías de la fiabilidad y de las metodologías de cambio es clave para el éxito de cualquier programa de transformación.
Sugieren una estrategia con 5 pasos y acciones a través de las cuales los profesionales de la calidad y la seguridad del paciente pueden contribuir significativamente durante una pandemia, empleando sus habilidades principales para apoyar a los pacientes, los profesionales y las organizaciones:
1. Fortalecer el sistema y el entorno:
- Identificar un listado de verificación apropiado para la preparación y evaluar la situación.
- Recoger experiencia y evidencia, filtrar, resumir e informar.
- Organizar a tiempo formación y simulación sobre habilidades utilizadas infrecuentemente.
- Asesorar y apoyar al liderazgo.
- Promover la seguridad, el bienestar y la seguridad psicológica de los profesionales.
- Organizar apoyo por pares
2. Apoyar el compromiso y empoderamiento del paciente, la familia y la comunidad:
- Facilitar la co-producción de soluciones para la prevención, el aislamiento, el tratamiento y la recuperación.
- Ayudar a identificar, desarrollar y diseminar herramientas de autogestión para pacientes.
- Hacer uso o establecer asociaciones de pacientes.
- Asesorar a los líderes sobre la atención centrada en las persona durante la pandemia.
- Evaluar la equidad en el cuidado y la seguridad del paciente
- Optimizar la política de visitas
3. Mejorar el cuidado clínico:
- Participar en la organización de la separación de flujos de pacientes
- Proveer a tiempo formación para los equipos de trabajo (informes, reuniones, comunicación estructurada, evaluación de la situación, apoyo mutuo)
- Desarrollar apoyo a la decisión clínica
4. Reducir el daño:
- Actualizar guías de control de la infección
- Organizar a tiempo evaluaciones de estándares clave relevantes (por ejemplo la higiene de manos).
- Coordinar la identificación del riesgo, su análisis y su gestión.
- Prevenir lesiones por presión asociadas a la pandemia.
5. Apoyar y expandir el sistema de aprendizaje:
- Fortalecer las capacidades del sistema de aprendizaje
- Contribuir a la resolución de problemas y a la generación de soluciones.
- Promover una cultura de seguridad, resiliencia y aprendizaje.
- Facilitar a tiempo contribuciones de factores humanos y ergonómicos.
- Apoyar ciclos de aprendizaje colaborativos en primera línea y cosechar lecciones.
- Contribuir al análisis de datos, representación e interpretación de su variación.
Concluyen los autores insistiendo en el papel de los expertos en mejora de la calidad y la seguridad del paciente para poder emerger en medio de la agitación de la pandemia. También para ayudar a gestionar el impacto sobre otros pacientes cuyo tratamiento ha sido retrasado, interrumpido o cancelado. Hay que aprovechar el potencial de estos expertos en el proceso de cambio para reparar nuestros dañados servicios de salud y atender a los muchos pacientes, con y sin COVID-19, afectados.
Staines A, Amalberti R, Berwick DM, Braithwaite J, Lachman P, Vincent CA. COVID-19: Patient Safety and Quality Improvement Skills to Deploy during the Surge [published online ahead of print, 2020 May 13]. Int J Qual Health Care. 2020;mzaa050. doi:10.1093/intqhc/mzaa050
Publicado por María Luisa Torijana Casalengua
No hay comentarios:
Publicar un comentario