La cantidad de producción científica en Seguridad del Paciente se ha incrementado de forma importante en la última década. Ante la preocupación sobre su calidad y el desacuerdo acerca de la metodología en muchos casos, el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido patrocinó un grupo de trabajo para proveer una guía metodológica sobre la evaluación de las intervenciones en Seguridad del Paciente.
Como resultado, se publicó una serie de cuatro artículos en Quality and Safety in Health Care: “Epistemología de la investigación en seguridad del paciente: un marco para el diseño de estudios y su interpretación”
1. La primera parte: “Conceptualizando y desarrollando las intervenciones”: Define las intervenciones en Seguridad del Paciente como intervenciones complejas y considera dos ideas interrelacionadas: la utilización de una cadena causal para identificar el lugar dónde una determinada intervención puede impactar dentro de la estructura o los procesos de una organización y la necesidad de evaluación antes de la implementación de las intervenciones propuestas.
Como resultado, se publicó una serie de cuatro artículos en Quality and Safety in Health Care: “Epistemología de la investigación en seguridad del paciente: un marco para el diseño de estudios y su interpretación”
1. La primera parte: “Conceptualizando y desarrollando las intervenciones”: Define las intervenciones en Seguridad del Paciente como intervenciones complejas y considera dos ideas interrelacionadas: la utilización de una cadena causal para identificar el lugar dónde una determinada intervención puede impactar dentro de la estructura o los procesos de una organización y la necesidad de evaluación antes de la implementación de las intervenciones propuestas.
2. La segunda parte: “El diseño de estudios”: Hace un repaso de los diseños que pueden emplearse y las circunstancias apropiadas para cada uno de ellos y que deben ser tenidas en cuenta, describiendo ventajas y limitaciones.
3. La tercera parte: “Variables resultado y sus medidas”: Se consideran cuatro variables de resultado diferentes: resultados en el paciente, fidelidad, variables de intervención y error clínico. La elección de una u otra dependerá de las intervenciones o problemas de seguridad a evaluar. También se discuten los diferentes métodos para medir el error. Dado que no hay variable resultado ni método de recogida de datos infalible, los autores defienden que es posible el uso de múltiples variables resultado y métodos.
4. La cuarta parte: “Un diseño no vale siempre”: La naturaleza de la evaluación va a depender de múltiples condicionantes y se discuten las ventajas de la aplicación de diseños mixtos en toda la cadena causal, teniendo en cuenta la estructura, proceso y resultado, de cara a aumentar la fuerza de cualquier conclusión.
Celia Brown y Richard Lilford de la Universidad de Birminghan realizan un resumen en BMJ de los dos principales temas desarrollados en la serie descrita: el diseño de los estudios y el hecho de determinar qué observaciones han de ser tenidas en cuenta.
No podíamos dejar de citar en nuestro blog esta serie de referencias que serán de utilidad para todos aquellos que estén interesados en este tipo de investigación.
Celia Brown y Richard Lilford de la Universidad de Birminghan realizan un resumen en BMJ de los dos principales temas desarrollados en la serie descrita: el diseño de los estudios y el hecho de determinar qué observaciones han de ser tenidas en cuenta.
No podíamos dejar de citar en nuestro blog esta serie de referencias que serán de utilidad para todos aquellos que estén interesados en este tipo de investigación.
Publicado por Marisa Torijano
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