Tomar un antibiótico (como cualquier otro medicamento) cuando no está indicado puede ocasionar problemas al paciente, pero ningún beneficio. En el caso de los antibióticos, además, su uso fuera de sus indicaciones empeora el fenómeno de que los microorganismos se están haciendo cada vez más resistentes a ellos. El aumento de las resistencias a medicamentos tan importantes como los antibióticos supone actualmente un grave problema de salud pública, que quedará como herencia envenenada para las generaciones futuras.
En la página del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control), hay información sobre el asunto en español, para los médicos de atención primaria y para el público en general. En esta página pueden verse y descargarse varios recursos multimedia en diferentes idiomas, como el vídeo al que pertenece la imagen inferior, en el que se recomienda cuidarse si uno está acatarrado o griposo, pero no tomar antibióticos.
Clic en el dibujo para ir a la página de los vídeos de la jornada:
Clic en el dibujo para ir a la página de los vídeos de la jornada:
Hoja de información para los médicos de atención primaria, en español, en esta página de internet y para descargar como documento pdf.
Hoja de información para el público general, en español, en esta página de internet y para descargar como documento pdf.
Publicado por Jesús Palacio
No hay comentarios:
Publicar un comentario