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29 abril, 2009

Gripe porcina y seguridad del paciente en atención primaria

La nueva gripe causada por el virus A(H1N1), llamada también porcina, mejicana/mexicana, norteamericana y, en inglés, swine flu, no es sólo un problema de seguridad del paciente, aunque también. Sobre los aspectos clínicos, epidemiológicos, asistenciales, etc. ya se está informando ampliamente en otros lugares. Al final de esta entrada se ofrecen algunos enlaces de interés sobre este asunto.

En este blog nos centramos en la seguridad del paciente, en este caso en cómo evitar que se produzcan contagios y efectos adversos relacionados con la atención sanitaria, especialmente la que se ofrece en primaria. Para evitar que en la atención primaria se transmitan estos virus se han de extremar las medidas de higiene habituales.

Con fines prácticos, hemos de fijarnos especialmente en los dos principales mecanismos de transmisión de la gripe: por vía aérea y a través de las manos.

Cuando sospechemos que estamos ante un caso de nueva gripe hemos de adoptar medidas de barrera: mascarilla tipo FFP 2 como mínimo, gafas o sistemas para cubrir toda la cara, bata de manga larga y guantes limpios.

Pero no olvidemos que las manos son una importante vía de transmisión. Las recomendaciones generales sobre higiene de las manos deben aplicarse de una manera especialmente cuidadosa en las circunstancias actuales.

Los médicos de familia, los enfermeros y todos los trajadores de atención primaria estamos, también ahora y respecto a la nueva gripe, en primera línea. Además de en los centros de salud, en la atención domiciliaria e incluso en las urgencias hospitalarias, los médicos que primero entran en contacto con los enfermos de gripe son en su amplia mayoría médicos de familia. El contacto puede ser incluso con pacientes infectados que no consultan por ese motivo, por estar la enfermedad en estadíos incipientes. Una adecuada higiene de las manos, entre paciente y paciente y antes y después de las exploraciones es decisiva para romper, al menos en el ámbito sanitario, la cadena epidemiológica. La higiene de las manos debe hacerse con agua y jabón si hay suciedad visible, aunque el método de elección en la mayoría de los casos en atención primaria es la frotación con soluciones hidroalcohólicas.

En el caso de los hidroalcoholes, no olvidemos, además de los envases grandes para uso en consulta, los envases pequeños para llevar en el maletín a los domicilios. La costumbre de ofrecer toalla limpia al médico está cada vez más en desuso, pero además el hidroalcohol desinfecta mucho mejor, su uso es más rápido e irrita menos que el jabón.

Es competencia de las autoridades sanitarias garantizar el suministro de los recursos de protección e higiene al personal sanitario.

Enlaces de interés:

Comunicado de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) (aconseja la llamada telefónica antes de acudir a un centro sanitario en personas con síntomas de gripe que hayan viajado a zonas afectadas por la gripe porcina)

Ministerio de Sanidad y Política Social de España


Organización Mundial de la Salud


CDC de Estados Unidos de América

Publicado por Jesús Palacio

28 abril, 2009

Este mes la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente ha mostrado en su página las becas seleccionadas para su financiación en 2008-2009

Fueron recibidas unas 200 solicitudes. Todas las propuestas han sido evaluadas por 2 revisores externos con particular experiencia en investigación sobre seguridad del paciente o servicios sanitarios.

21 propuestas de 18 países han sido seleccionadas para financiación, las propuestas seleccionadas ordenadas según la región OMS a que pertenecen pueden verse en el siguiente enlace con el título del proyecto y el nombre del investigador principal o institución:

http://www.who.int/patientsafety/research/grants/first_round_awards/en/index.html

Higiene de manos y su impacto, validación de instrumentos y medición de cultura de seguridad, impacto de la lista de verificación quirúrgica, estudios de incidencia y actividades para la prevención de errores de medicación son algunas de ellas.

Algunos ejemplos de proyectos extrahospitalarios son Nueva Zelanda que trabajará para evaluar y mejorar la cultura de seguridad en Atención Primaria o Filipinas que se dirigirá a los pacientes a través de SMS o MMS.
Editado por Marisa Torijano

24 abril, 2009

La relación entre médico y paciente podría ser clave para la calidad

Steven J. Atlas, MD, MPH, Richard W. Grant, MD, MPH; Timothy G. Ferris, MD; Yuchiao Chang, PhD, y Michael J. Barry, MD.
3 de marzo de 2009 Tomo 150 Número 5 Páginas 325-335.


El nivel de relación personal entre un paciente y su médico afecta la calidad de la atención, según estudio realizado por Steven J. Atlas y colaboradores (del Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts).

Dado que la atención de salud con frecuencia se encuentra fragmentada y descoordinada, es común que la gente sea atendida por distintos médicos. Estos investigadores han encontrado que las personas que tienen una relación sólida con un médico específico reciben con más frecuencia una atención consistente con las directrices/recomendaciones para su patología que aquellas que están relacionadas o atendidas en un consultorio/programa médico pero no asociadas a un médico concreto.

En el estudio participaron 155.590 adultos en una red de atención primaria (4 centros de salud comunitaria). Los pacientes que no estaban asignados a un médico específico tenía más posibilidades de recibir una atención que no siguiera las recomendaciones para su patología concreta. Además, en estos pacientes se completaban con menor frecuencia las pruebas recomendadas para la prevención y la atención de enfermedades crónicas.

El proceso de establecer una relación sólida con un médico específico podría representar una clave importante para comprender las disparidades en la atención. Un mayor conocimiento sobre el papel desempeñado por las barreras a nivel de relación paciente - proveedor podría llevar a una atención de mayor calidad para los pacientes vulnerables.

El artículo sugiere que la evaluación de indicadores del rendimiento muestra valores superiores en aquellos médicos que tienen una relación médico-paciente sólida, estable y con continuidad en el tiempo.

Fuente: Medline plus. Últimas noticias. (04/03/2009, HealthDay)


Lola Martín

23 abril, 2009

Día Mundial de la Higiene de las Manos: 5 de mayo de 2009

La OMS convoca para el 5 de mayo el Día Mundial de la Higiene de las Manos, con el lema: Salva vidas, lávate las manos.

El Grupo de Mejora de la Seguridad del Paciente de SEMFYC ha contribuido a esta campaña adaptando las recomendaciones de la OMS para Atención Primaria (v. entrada del blog o documento en la web de SEMFYC)

En el Blog del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud (España) se anuncia que "la Agencia de Calidad del MSC se unirá a la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS en una Jornada ... dirigida a concienciar de la importancia de esta práctica higiénica básica en los centros sanitarios."

La higiene de las manos es una medida simple y eficaz para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas en los centros sanitarios. La imagen adjunta, publicada en el NEMJ muestra el cultivo de la huella de la mano de un profesional sanitario, antes y después de lavarse con jabón antiséptico. Similares resultados se obtienen si la descontaminación se hace con una solución hidroalcohólica, fácil y rápida de usar, que es el método de elección en Atención Primaria.


Publicado por Jesús Palacio

19 abril, 2009

Se amplia el plazo para presentar comunicaciones a la II Jornada


Para facilitar el envío de comunicaciones a la II Jornada se ha ampliado el plazo de presentación.


Desde aquí os animo a participar, ya que este año esperamos mejorar el resultado científico de la de San Sebastián. Para eso se ha limitado el nº de comunicaciones que se presentaran en sala a 8, lo que garantiza su interés.

Por otra parte el resto del programa es francamente atractivo, con aportaciones prácticas que nos pueden ser útiles en el día a día asistencial.

Os esperamos en Granada el próximo 29 de Mayo.


Firmado por Fernando Palacio

17 abril, 2009

El principiante competente

El BMJ ha publicado un artículo titulado "The Competent Novice. Practising safely in the foundation years" en el que se esbozan diferentes estrategias para reducir los errores, y los daños consecuentes, en los años iniciales del ejercicio de la medicina. Su lectura puede ser útil a los médicos residentes y recién terminados, aunque a todos nos puede ser de algún provecho.

Loa autores recuerdan que los eventos adversos son frecuentes, especialmente en pacientes vulnerables como las personas mayores, y dan consejos como pedir ayuda cuando la necesites, informar y discutir los eventos adversos para aprender de ellos o disculparse y explicarse ante el paciente cuando se produce un evento adverso. En general, son cosas básicas que todos los profesionales sanitarios hemos de tener en cuenta, aunque se hace hincapié en las que pueden reforzar los puntos débiles del médico residente o primerizo, en lo que a seguridad del paciente se refiere.

Se ilustra el artículo con el caso clínico de una anciana en tratamiento con warfarina para su fibrilación auricular, un diurético y tramadol, que sufre una caída y es llevada a urgencias. El médico residente de primer año que la atiende, sin conocer la dosis de warfarina que tomaba y sin determinarle el INR, le pauta 5 mg pensando que ésa es la dosis habitual. Tres noches después la paciente se cae en el baño y le sale un gran hematoma: determinado el INR resulta ser superior a 10. El hematoma precisó intervención quirúrgica y rehabilitación.

Como ocurre con frecuencia en el BMJ, las respuestas rápidas son de interesante lectura. En la primera de ellas, "La seguridad de los pacientes es importante", Umesh Prabhu, Consultor Pediatra y antiguo miembro de la Junta Directiva de la Agencia Nacional de Seguridad del Paciente del Reino Unido, plantea un decálogo simple pero bastante completo para asesorar al médico residente en materia de seguridad del paciente.

The Competent Novice. Practising safely in the foundation years
Susannah Long, clinical research fellow and specialist registrar in geriatric and general medicine, Graham Neale, visiting professor, Charles Vincent, professor of clinical safety research
1 Clinical Safety Research Unit, Imperial College, St Mary’s Hospital, London W2 1NY
BMJ 2009;338:b1046



Publicado por Jesús Palacio

14 abril, 2009

Tercer Día Europeo de los Derechos de los Pacientes (18 de abril de 2009)

Active Citizenship Network (ACN), junto con un grupo de organizaciones de ciudadanos europeos elaboró en el año 2002 una Carta Europea de Derechos del Paciente, que incluye los siguientes 14 derechos: el derecho a las medidas preventivas, al acceso, a la información, al consentimiento, a la libre elección, a la intimidad y confidencialidad, al respeto del tiempo de los pacientes, al cumplimiento de los estándares de calidad, a la seguridad, a la innovación, a evitar sufrimientos innecesarios y el dolor, a un trato personalizado, a reclamar, a recibir una indemnización. Todos estos derechos, basados en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, son fundamentales en relación con los ciudadanos europeos y los servicios de salud.

El fortalecimiento de estos derechos se hará efectiva sólo con la cooperación y el compromiso de todos los grupos de interés de la asistencia sanitaria en cada país de la UE. Por lo tanto, es esencial para aumentar la conciencia sobre la importancia de los derechos de los pacientes y las responsabilidades de todos para garantizar su respeto. ACN considera que la celebración del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes un todos los años en la misma fecha del 18 de abril, en todos los Estados Miembros de la UE contribuiría en gran medida a este objetivo. Sería una ocasión común para informar, debatir y adoptar los compromisos para mejorar los derechos de los pacientes en Europa.

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán en junio de 2009 y por ese motivo este año el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes es una importante oportunidad para los ciudadanos de expresar a sus candidatos sus opiniones, necesidades y expectativas en cuanto al papel que Europa debería desempeñar en lo que respecta a su salud y a los servicios de salud. Además, la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes se distribuirá entre el público en general para elevar la conciencia de los diversos actores de los sistemas nacionales de salud para discutir estrategias comunes para mejorar la aplicación de los derechos de los pacientes.

Se han desarrollado una variedad de materiales para distribuirse en las distintas celebraciones en toda Europa: carteles, folletos, banners, botones. Para descargar el material. Hay varias formas de participar.

Además de las numerosas actividades que tendrán lugar en los distintos países habrá una Conferencia Europea el 22 de abril en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Más información en: Active Citizenship Network


Publicado por José Ángel Maderuelo

10 abril, 2009

Seguimos con la II Jornada de Seguridad del paciente en Atención Primaria

Seguimos preparando la II Jornada para la Seguridad del Paciente en atención Primaria, que tendrá lugar en Granada el próximo 29 de Mayo.
El programa, con una conferencia inaugural sobre una experiencia internacional en Primaria y una mesa de ponencias que tratará de 4 temas de actualidad para nuestra práctica diaria, se completa con la selección de las 8 mejores comunicaciones que se presenten.
Por la tarde se ofertan cuatro talleres (incluidos en la inscripción) entre los que todos los asistentes pueden encontrar uno de su interés:
- ¿Dónde están los pacientes y las técnicas de riesgos?
- Gestión proactiva del riesgo
- Introducción a la Cultura de Seguridad para gestores
- Higiene de las Manos
- Cómo medir seguridad e inseguridad en atención primaria
Recordar que el plazo para presentar comunicaciones se cierra el próximo 19 de Abril.

Publicado por Fernando Palacio

08 abril, 2009

Potenciación del Paciente en la Comunidad Económica Europea: Opciones e Implicaciones.

Informe publicado el 31 de marzo en Bruselas. Este estudio analiza la potenciación y participación de los pacientes en los sistemas de salud de los países Europeos.
Este estudio establece un ranking basado en 18 indicadores relacionados con los derechos de los pacientes, la información, sistemas de financiación y evaluación de tecnologías sanitarias. Cada sub-disciplina es ponderada por importancia, la puntuación global máxima es de 1000 puntos. (Ver tabla).

Los líderes individuales por categoría son los siguientes:

-Derechos de los Pacientes: Suiza.
-Información: Dinamarca
-Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS): Dinamarca y el Reino Unido
-Incentivos financieros: Bélgica, Alemania y Suiza

La mejor valoración global la obtienen en este orden los siguientes países:

1. Dinamarca, 2. Alemania, 3. Finlandia y Suiza, 5. Países Bajos, 6.Francia, 7. Hungría y Noruega, 9. Eslovenia.

España ocupa en este estudio el lugar 24.

Lola Martín.

07 abril, 2009

El 30% de muertes en accidente se puede evitar con asistencia adecuada en el lugar

El 30 por ciento de las muertes por accidentes de trafico se podría evitar con una asistencia adecuada en el lugar del siniestro, según informó hoy en un comunicado la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con motivo de las operaciones de salida y retorno de la Semana Santa.
El coordinador del Grupo de Urgencias y Atención Continuada de semFYC, el doctor Juan Antonio Cordero, señaló que "saber qué cosas se pueden hacer y cuáles no ante un accidente puede ser determinante para salvar la vida de una persona o reducir las secuelas del siniestro".
Tradicionalmente, la labor del médico ha sido la de prestar asistencia al accidentado y la rehabilitación de las lesiones, sin embargo es igualmente importante su labor en la prevención. "Los profesionales sanitarios", explica el doctor Luis Aguilera, presidente de semFYC, "sobre todo los que trabajamos en Atención Primaria, tenemos una situación privilegiada para potenciar la prevención de estos accidentes. Nuestra cercanía y contacto con el paciente nos permite intervenir sobre conductas de riesgo como son el consumo de alcohol y drogas; la correcta utilización de medicamentos a la hora de conducir; el empleo de dispositivos de seguridad, etc. Por lo que debemos aprovechar cualquier visita del paciente, y más en estos días de vísperas de vacaciones, para ofrecerles recomendaciones encaminadas a evitar posibles accidentes".

Fuente: Europa Press, 7 abril.

Lola Martín.

06 abril, 2009

Día Mundial de la Salud - 7 de abril de 2009

El día 7 de abril se celebra el día Mundial de la Salud.

El Día Mundial de la Salud 2009 se centrará en la seguridad de los establecimientos de salud y la preparación del personal sanitario que atiende a los afectados por situaciones de emergencia. Los centros de salud y el personal sanitario, de vital importancia para la población vulnerable en caso de desastre, son fundamentales para tratar lesiones, prevenir enfermedades y atender las necesidades sanitarias de la población.
La OMS presenta en su página web diferentes materiales de la campaña, un documento de presentación de la misma, fotografías, preguntas frecuentes sobre emergencias, etc.
Podéis consultar la documentación utilizando este enlace: http://www.who.int/world-health-day/2009/es/index.html
Lola Martín.