Preceptions of preventable medical errors in Alberta, Canada.
H NORTHCOTT, L VANDERHEYDEN, J NOTHCOTT, C ADAIR, C MCBRIEN-MORRISSON, P NORTON, J COWELL
Int J Qual Health Care. 2008;20:115–22 [PMID: 18158295]
Objetivos. (i) Comparar percepciones del público sobre la frecuencia, responsabilidad, causas y soluciones en los errores médicos prevenibles en personas que informaban o no, haber experimentado uno de estos errores mientras recibían atención sanitaria en Alberta, Canadá (ii). Describir la opinión del público sobre confidencialidad y comunicación de errores médicos prevenibles a los pacientes. (iii) examinar la relación entre reportar errores médicos prevenibles y la percepción de calidad del sistema de salud.
Metodología. Encuesta telefónica a la población. Familias seleccionadas por llamada digital aleatoria y personas en familia seleccionadas según cumpleaños más reciente. Provincia de Alberta, Canadá. Muestra representativa de albertanos adultos (N¼1500). Percepciones públicas de frecuencia, responsabilidad, causas y soluciones de los errores médicos prevenibles; opiniones sobre confidencialidad y comunicación de errores; calidad percibida del sistema de salud.
Resultados. Quinientos cincuenta y nueve (37.3%; 95% CI 34.8-39.8%) de los 1500 encuestados informaron que ellos o un miembro de su familia habían experimentado alguna vez un error médico evitable al recibir atención sanitaria en Alberta, Canadá. Los encuestados que informaron de un error médico prevenible eran más propensos a creer que los errores médicos ocurrían con mayor frecuencia, mientras que eran menos propensos a
creer que su doctor les informaría en caso de que se produjera un error que afectara su atención, y con tendencia a considerar la calidad del sistema de atención de salud menos favorablemente.
Conclusión. Este artículo permite a los gestores del ámbito sanitario y a los planificadores y políticos hacerse una idea de la percepción que tiene el público sobre errores médicos prevenibles, y puede facilitar el desarrollo de estrategias para mejorar la seguridad del paciente, la confianza del público y la satisfacción con el sistema de atención de salud.
Publicado po: José Ángel Maderuelo
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