Hemos querido entrevistarle para que nos explique con detalle los aspectos más relevantes de su intervención, y hacer llegar esta información a nuestros lectores.
Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada de seguridad del paciente en atención primaria, "El papel activo del paciente: juntos por una atención segura”?
Inés Sebastián: Me parece muy relevante ya que, en el pasado, era frecuente tomar las decisiones de salud “para el paciente”, pero sin apenas contar con el paciente. A lo largo de la jornada hemos compartido experiencias y situaciones en las que hemos visto cómo hacer al paciente partícipe de su atención sanitaria, lo que facilita que las decisiones de salud sean compartidas y, por tanto, se obtengan mejores resultados a la vez que se minimizan los riesgos. Por ello, considero muy apropiada la temática de este año, ya que el paciente es quien mejor se conoce y el más interesado en que el proceso asistencial sea seguro y de calidad.
S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál ha sido el núcleo de su ponencia?
I. S.: Se trata de una reflexión que surge a raíz de una rotación externa en Irlanda, donde no cuentan con un sistema de información electrónica compartida entre los diferentes centros sanitarios, ni con una historia farmacoterapéutica común. Esta dificultad en la coordinación con otros niveles asistenciales, conllevó dos incidentes de seguridad sin daño en dos pacientes mayores. En el primer caso, por falta de información tras un alta hospitalaria y en el segundo caso por desconocimiento de las alergias farmacológicas.
Nuestro aprendizaje de esta situación, tanto a nivel europeo como en España cuando accedemos al sistema sanitario en otras CC. AA., es fomentar el uso las nuevas herramientas tecnológicas (Historia Clínica Digital del SNS, EU Patient Summary) que nos aportan información clínica del paciente. Puesto que en ocasiones no están disponibles, el punto clave es empoderar al paciente como elemento esencial para su propia salud, repasando en consulta su historia clínica, para que sea él quien mejor conozca sus patologías y sus tratamientos, de forma que, independientemente del punto de atención, el sanitario tenga la máxima información posible para poder tomar conjuntamente las decisiones más adecuadas, adaptadas a sus necesidades.
S. y s.: ¿Qué mensajes clave le gustaría transmitir a los profesionales de atención primaria, en relación con su trabajo, para lograr un impacto real en la seguridad del paciente, en relación con el trabajo en equipo en el día a día, en nuestras consultas y en la relación con los pacientes?
I. S.: Consideramos que dar información sencilla y adaptada al paciente, así como dar un espacio abierto al diálogo y a las preguntas, con tiempo suficiente, es fundamental para evitar que posteriormente surjan dudas o que se produzcan fallos y errores evitables. Con cada cambio de tratamiento, imprimimos la nueva receta electrónica para tener claros los nombres de los medicamentos, indicando el motivo por el que lo toma y en qué momento del día. También les recordamos que lleven un registro en papel con sus alergias y las medicaciones a las que han presentado reacciones adversas, para que no se produzcan fallos cuando los atienda otro compañero sanitario.
S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el área de conocimiento que trata en su comunicación?
I. S.: Sobre la importancia de activar al paciente en su seguridad y medidas para llevarlo a cabo, os recomiendo la lectura del artículo "La participación del paciente en su seguridad", publicado en el número especial sobre seguridad del paciente de la revista Atención Primaria.
Sobre las estrategias de información asistencial compartida, a nivel de España la información se encuentra en la web del Ministerio de Sanidad, en el apartado Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud y a nivel europeo, en el apartado Historia Clínica Electrónica en la UE
Publicado por Sano y salvo
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