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27 febrero, 2024

¿Atención Primaria? ¡Cuanta más, mejor! Seminario de Innovación en Atención Primaria (SIAP) 2024, Barcelona

Con el título "El cuerpo de conocimiento de la Atención Primaria: de la contradicción al sentido", se ha celebrado los días 16 y 17 de febrero de 2024, en Barcelona, el encuentro presencial del Seminario de Innovación en Atención Primaria (SIAP) número 51. Desde el 10 de enero, los más de 400 inscritos han podido participar en el debate virtual en torno a los resúmenes de las 20 ponencias que posteriormente se han presentado en Barcelona.
Los SIAP, que se iniciaron en el año 2005, constan de una fase previa de debate virtual que permite la participación asincrónica por escrito, a través del correo electrónico, desde cualquier lugar del mundo, cada cual a su ritmo, en el día y hora que se desee. En esta 51.ª edición, el Grupo de Debate ha estado formado por 406 personas, organizadores y ponentes incluidos, con los siguientes perfiles profesionales: 227 medicina (incluyendo todas las especialidades, también profesionales jubilados), 108 residentes (incluyendo medicina y enfermería), 58 enfermería, 8 trabajadoras sociales y 5 otros perfiles (psicología, farmacia, estudiantes y legos).

El aprendizaje sincrónico requiere la presencia simultánea de todos los participantes. En esta ocasión el encuentro presencial ha tenido lugar en las instalaciones de la antigua fábrica de Fabra i Coats, en el espacio Josep Bota, que permitió la participación de las 255 personas inscritas al seminario presencial (la posibilidad de inscripción presencial tuvo que cerrarse a las 24 horas de abrir la convocatoria, por exceso de demanda). Ha sido un seminario bilingüe, catalán y castellano, acorde con el lema de los SIAP de que “los idiomas son puentes que nos unen, no barreras que nos separen”.

El seminario presencial comenzó el viernes por la mañana y se organizó en tres sesiones. A lo largo de un día y medio se analizaron, debatieron y estudiaron los siguientes contenidos:
1/ Diez casos clínicos (siendo los ponentes residentes de Medicina de Familia y de Enfermería, que contaron con un tutor virtual) sobre incertidumbre clínica, longitudinalidad, vínculo, integralidad, complejidad, atención a domicilio, etiquetas diagnósticas, indicadores de calidad, formación e investigación.
2/ Cinco ponencias “sociales”, acerca de la sanidad en el conjunto de la sociedad, sobre el oficio del librero (y la capacidad de asombro como ejemplo paralelo a lo que el médico de familia ha de ser); la atención a personas que viven en la calle; el proceso de apoyo y seguimiento a personas con covid persistente; la lucha vecinal por la sanidad pública, y la historia de la atención primaria en España.
3/ Cinco ponencias sobre la práctica clínica que abordaron las siguientes cuestiones: la desprofesionalización; el oficio versus la profesión; la coordinación; la complejidad, y la longitudinalidad y vínculo.

En las sesiones presenciales los ponentes presentaron su trabajo teniendo en cuenta las aportaciones del debate virtual. La fase presencial de los SIAP es el resultado de la maduración de un largo e intenso proceso virtual previo, el debate asincrónico. El conocimiento colectivo que se genera se resume en una publicación tras el SIAP, al tiempo que se difunden públicamente los textos de las ponencias presentadas. También se hacen públicas “las cuentas”: los ingresos y gastos, habitualmente mínimos pues cada cual (ponentes, asistentes y organizadores) cubre su propio dispendio. Así mismo, se facilita la participación general con el lema de “todos tenemos algo que enseñar y mucho que aprender”, creando un ambiente amable y sereno, que pretende romper la brecha de género en la participación.

La línea de debate titulada “Las artes y la medicina. El caso del fundamento de la atención primaria” obtuvo la máxima participación en el debate virtual, con 73 intervenciones por correo electrónico, en las que se ha incluido cine, diseño, escultura, fotografía, grafitis, música, novela, pintura, poesía, vídeos, teatro y otras expresiones artísticas. En el encuentro presencial también hubo tiempo para el teatro, la poesía, la pintura, el canto y el folclore, lo que demuestra que, definitivamente, los profesionales sanitarios que participan en los SIAP combinan a la perfección ciencia con “humanidades”.

Entre los contenidos y conclusiones del SIAP Barcelona 2024, destacan la necesidad de potenciar la atención primaria, la práctica generalista y la longitudinalidad en la asistencia. Precisamos más y mejor atención primaria, con mayor presupuesto y dotación de personal y de material, pues la atención primaria es la única intervención sanitaria en la que una mayor oferta se asocia con una mejor salud de la población y unos resultados más equitativos. Se atribuyen los efectos beneficiosos en salud y equidad de la atención primaria a la longitudinalidad, una característica básica del primer nivel asistencial, identificada y definida por primera vez en 1980 por Bárbara Starfield. Por ahora solo se ha demostrado el impacto positivo de la longitudinalidad en la relación personal entre el paciente y su médico de atención primaria. Es de suponer que también tenga beneficios la longitudinalidad de otros profesionales y del equipo de atención primaria, pero hay que demostrarlo con estudios al respecto.

Es longitudinalidad la relación que se establece a largo plazo entre el médico general/de familia y sus pacientes. Se define como: a) la atención por el mismo médico a lo largo de la vida de la mayoría de los problemas de salud del paciente y b) el reconocimiento de la población y de los pacientes de una fuente de cuidados con la cual se cuenta para el contacto inicial y para el seguimiento de los problemas. La longitudinalidad es, pues, una relación “de doble vínculo”

Para su consecución requiere la presencia, con afán de persistencia, de un médico que

  1. Oferte servicios muy variados apropiados a los problemas de los pacientes, familias y comunidad: lo que llamamos polivalencia e integralidad.
  2. Sea accesible y utilizado como primer contacto (lo que evita las consultas innecesarias con especialistas focales y urgencias).
  3. Coordine los cuidados necesarios de los especialistas focales; dichos especialistas, incluyendo pediatras, deberían actuar como “consultores”, delegando las decisiones finales a los médicos de cabecera.

Se puede incrementar la longitudinalidad mediante los siguientes mecanismos:

  • Evitando la precariedad laboral.
  • Manteniendo el monopolio del primer contacto (la consulta con especialistas focales debe depender de la derivación realizada por el médico de cabecera, excepto en emergencias).
  • Mejorando el control de la incertidumbre y del tiempo en las consultas.
  • Teniendo en el centro de salud un compañero “espejo", es decir, formando una “pareja” que se cubre entre sí para ausencias cortas.
  • Eliminando las consultas “monográficas” de los médicos de cabecera, tales como deshabituación tabáquica, cirugía menor, diabetes, epilepsia, etc.
  • Rechazando “el trabajo a turnos”: días de urgencias, domicilios, “lunes”, etc.
  • Fomentando una constante y variada formación continuada.
  • Introduciendo incentivos que fomenten la permanencia en el mismo puesto de trabajo. 
  • Promoviendo la investigación sobre la longitudinalidad, como por ejemplo, sobre sus beneficios en otros profesionales, su impacto en la equidad y en la prevalencia de eventos adversos, etc.
La longitudinalidad se ve amenazada por el cambio cultural capitalista que implica
  1. No dar importancia al establecimiento de lazos y vínculos a largo plazo (en ningún ámbito de la vida).
  2. El brillo de la tecnología de hospitales y especialistas focales.
  3. El deseo de inmediatez en la atención clínica.
  4. Las formas de contrato laboral que “deshumanizan” el trabajo y el disfrute del mismo, donde el trabajo se convierte en un mero “hacer” en el que no se valora el arte del oficio ni el placer de hacer las cosas bien.
En esta sociedad del siglo XXI, en la que algunos políticos, gestores, profesionales y población ven la longitudinalidad como un valor “obsoleto”, se pretende el "tinder" de atención primaria que ofrece la medicina privada, la inmediatez, el "si te he visto no me acuerdo", el "usar y tirar",... pero todo ello no crea confianza. Probablemente es clave la confianza que da el tener una fuente de cuidados de la que uno se puede fiar, que genera bienestar y tiene que ver con "la paradoja de la atención primaria", ese dar confianza en cada caso concreto y tener la seguridad de que el proceso de atención será el correcto. Sin confianza no somos nada, ni en la asistencia sanitaria ni en la vida en general.

En cuanto a la paradoja de la atención primaria, hay múltiples estudios de comparación entre médicos generalistas y médicos especialistas focales. Estos suelen hacerlo mejor en el ámbito concreto de su especialidad, aunque no siempre, mientras que los generalistas consiguen un mejor resultado global de la atención al paciente, al concentrarse en las “circunstancias” (el sufrimiento en su contexto) y no en cada enfermedad una a una (el sufrimiento en la biología).

Todos estos contenidos y muchos otros surgidos entre los ponentes y participantes durante los debates virtual y presencial, en torno a las 20 propuestas temáticas planteadas, se plasmarán en un documento que se hará público. 

El Comité Organizador del SIAP Barcelona 2024 ha estado formado por: Antonia Raya Tena, Bruna Naudó, Elena Serrano, Esperanza Martín, Gemma Torrell, Jordi Planes, Juan Gérvas, Marc Casañas, María José Fernández de Sanmamed, María José Herrero, María Luz Talavera Pérez, Marta Moya, Marta Vinyé, Mercedes Pérez-Fernández, Meritxell Sánchez-Amat, Mireia Catalán Ponseti, Paula Serra, Nani Vall-Llossera, Pepita Rodríguez Moliner, y Roser Masa Font.
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+ info:
Ortún V, Pané O. Orientación a la atención primaria: la oportunidad que ninguna sociedad puede perder. [Internet]. Observatori La gestió importa. 2022.
Añel Rodríguez RM, Astier Peña P. Longitudinalidad en Atención Primaria: un factor protector de la salud. Editorial de Revista Clínica de Medicina de Familia. RevClinMedFam. 2022; 15 (2): 75-76.
Cordón Granados F. Atención primaria y longitudinalidad: más necesarias que nunca. FMC 2021, 28(2), 65-67.
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Publicado por: Juan Gérvas y Mercedes Pérez-Fernández, Equipo CESCA, España. Editado por: Rosa Añel
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Como citar esta entrada: 
Gervás J, Pérez-Fernández M. ¿Atención Primaria? ¡Cuanta más, mejor! Seminario de Innovación en Atención Primaria (SIAP) 2024, Barcelona. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [27 de febrero de 2024; consultado 27 de febrero de 2024]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2024/02/atencion-primaria-cuanta-mas-mejor.html 

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