Taller "Promoviendo la seguridad del paciente infantil a través de la gamificación". XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a Dña. Concha Párraga y a Dña. Marisa Gascón. Enfermeras de atención primaria, Servicio Madrileño de Salud

  Concha Párraga y Marisa Gascón
Concha Párraga San Segundo y Marisa Gascón Lapaz son enfermeras de atención primaria, referentes de Educación Para la Salud y Comunitaria, y trabajan en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Ambas impartirán el taller "Promoviendo la seguridad del paciente infantil a través de la gamificación", en la XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria que se va a celebrar el próximo 5 de junio en el Pabellón Docente del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid.

Sano y salvo: ¿Cuál es el objetivo del taller que van a impartir en la XV Jornada de Seguridad del Paciente?

Marisa Gascón: Exponer la intervención comunitaria de educación para la salud que llevamos a cabo con los niños y niñas, con el objetivo de capacitarles en hábitos de seguridad respecto al uso de los medicamentos.

S. y s.: ¿Podrían comentarnos cuál será la dinámica de participación de los asistentes al taller?

Concha Párraga: La actividad que vamos a desarrollar es muy similar a la que utilizamos con los niños y niñas en nuestro trabajo, que consiste en utilizar el juego como herramienta educativa. En nuestro caso el juego está vehiculizado a través de una representación teatral, protagonizada por dos personajes dicotómicos: uno de ellos encarna una conducta generadora de salud y el otro encarna el manejo inefectivo de la misma. Nosotras nos convertimos en los personajes e invitamos a los niños y niñas a la reflexión sobre los temas concretos en los que les queremos educar. Tras la representación, al igual que hacemos en los talleres reales con población infantil, los asistentes realizarán un análisis de las situaciones representadas, utilizando una tormenta de ideas, a través de la teatralización. 

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes clave de esta actividad que les gustaría transmitir a los profesionales de atención primaria, para animarles a participar y aprender en su taller?

C. P.: El mensaje fundamental es que debemos involucrar a la población infantil en aspectos relativos a la seguridad del paciente. También es importante que reflexionemos sobre los mecanismos de comunicación que debemos usar con cada franja etaria y adecuar nuestro lenguaje a las características de la población diana.


S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre la actividad que se va a desarrollar en el taller?

Marisa Gascón.: En nuestro blog Teatro de la salud y en el canal de youtube del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM)

S. y s.:  Añadan cualquier cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su taller, que estimen relevante destacar.

M. G.: La adecuación del lenguaje, la adaptación de los mensajes y los mecanismos para vehiculizar la información son aspectos fundamentales a tener en cuenta en la educación para la salud. Como ha explicado Concha, no debemos olvidar que los niños y niñas del presente van a ser nuestros adultos en el futuro y nosotras, como enfermeras, debemos promover y facilitar que sean responsables de su salud. Por último, debemos tener en cuenta que cuando hablamos de seguridad no debemos olvidarnos de nadie, ni de los más pequeños ni de los mayores. Simplemente tenemos que adecuar nuestro discurso y nuestra metodología de educación para la salud a las características de la población a quien va dirigida.


Publicado por Sano y salvo

Cómo citar esta entrada: 

Taller "Promoviendo la seguridad del paciente infantil a través de la gamificación". XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a Dña. Concha Párraga y Dña. Marisa Gascón. Enfermeras de atención primaria, Servicio Madrileño de Salud [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [25 abr 2023; consultado 25 abr 2023]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2023/04/taller-promoviendo-la-seguridad-del.html


0 comentarios: