El papel del fisioterapeuta integrado en el equipo de atención primaria. Entrevista a D. Carlos Del Río Manzano. Fisioterapeuta de la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este. Sacyl


Carlos Del Río Manzano es fisioterapeuta y trabaja en la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico, de la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este. Próximamente participará como ponente en la XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (que tendrá lugar en Madrid, el 5 de junio de 2023), donde nos presentará los avances y novedades en el abordaje del dolor crónico y la importancia de la participación del paciente como parte activa en su tratamiento.

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año en esta XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria?

Carlos Del Río: Creo que potenciar y fortalecer los equipos de atención primaria, en lo relativo a la seguridad del paciente, a través del papel de los fisioterapeutas en el abordaje no farmacológico del dolor crónico, es cada vez más necesario. Se requiere un cambio de paradigma, poniendo el foco en empoderar al paciente para que sea parte activa del tratamiento, ganando funcionalidad (física, cognitiva, emocional y social). Es la mejor forma de recuperar la calidad de vida en los pacientes con dolor crónico.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

CDR: Compartiré la experiencia durante estos años de trabajo en nuestra unidad, en la que aportamos al paciente los conocimientos necesarios para que comprenda el impacto que tiene en su salud lo que sucede en su esfera biopsicosocial. De este modo conseguimos que se implique en las sesiones de ejercicio terapéutico, enfocadas a mejorar la neuroplasticidad. La educación y el ejercicio físico son hoy en día la primera línea de tratamiento del dolor crónico, y así se contempla en todas las guías de práctica clínica. Lo difícil es llevarlo a la práctica. Y nosotros podemos decir que lo hemos conseguido.

S. y s.: ¿Qué mensajes clave de su intervención le gustaría transmitir a los profesionales de atención primaria, en relación con el trabajo en equipo en el día a día, para lograr un impacto real en la seguridad del paciente?

CDR: Atención primaria es el nivel asistencial idóneo para una atención integral, mantenida en el tiempo y cercana, que nos permite conocer a la persona en su conjunto, sus creencias y sus temores. Gracias a ello, y a la relación de confianza que se establece, es más fácil involucrar al paciente y mejorar su adherencia a las recomendaciones.

En cuanto al trabajo en equipo, nuestro caso es un claro ejemplo de contribución a la calidad y seguridad de la asistencia, a través de un abordaje biopsicosocial e interdisciplinar del dolor crónico, que conlleva una menor necesidad de tratamientos farmacológicos (y por tanto menos eventos adversos relacionados con la medicación), a la vez que consigue una mejor funcionalidad y calidad de vida. 

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

CDR: Además de los diversos artículos publicados sobre el abordaje no farmacológico del dolor crónico musculoesquelético con intervenciones basadas en la educación y el ejercicio físico, en este vídeo se muestra el trabajo que realizamos en nuestra Unidad de Afrontamiento Activo:



S. y s.: Añada cualquier cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su ponencia que estime conveniente destacar.

CDR: Animo a todos los profesionales sanitarios a que acudan a esta Jornada y aprovechen esta oportunidad de conocer nuestra unidad, pionera a nivel estatal y referente en el tratamiento no farmacológico del dolor crónico. En su día nos atrevimos a salir de nuestra zona de confort para apostar por la educación y el ejercicio como armas terapéuticas, dando una salida a estos pacientes que muchas veces no sabíamos cómo enfocar. Así, hemos conseguido aliviar el sufrimiento y la carga socioeconómica que causa el dolor crónico, por una parte, y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, por otra. Aunque, sin duda, para los profesionales que trabajamos en esta unidad el mayor logro es el reconocimiento de los pacientes que, muchas veces, nos expresan que han vuelto a ser las personas que eran.


Publicado por Sano y salvo

Cómo citar esta entrada:

El papel del fisioterapeuta integrado en el equipo de atención primaria. Entrevista a D. Carlos Del Río Manzano. Fisioterapeuta de la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este. Sacyl. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [4 abr 2023; consultado 4 abr 2023]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2023/04/papel-del-fisioterapeuta-integrado-en.html


0 comentarios: