Atención integral al paciente crónico complejo. Entrevista a Dña. Natalia Rilla Villar. Farmacéutica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias

Natalia Rilla Villar es farmacéutica de atención primaria y trabaja en el Área Sanitaria VI del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). Próximamente participará como ponente en la XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, que tendrá lugar el 5 de junio de 2023 en Madrid.

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año en esta XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria?

Natalia Rilla: Para lograr una atención integral, continuada, de calidad y centrada en el paciente, y poder cubrir satisfactoriamente sus necesidades, es imprescindible realizar un abordaje interdisciplinar. Así que me parece un acierto la temática seleccionada para la jornada de este año: "El momento de los equipos. Por una atención integral y segura".

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

N. R.: Presentaré el planteamiento y desarrollo del "Programa de atención integral al paciente crónico complejo", dirigido a prestar una atención sanitaria con una visión global de las necesidades los pacientes con patologías crónicas complejas, poner al paciente en el centro y realizar un abordaje integral según su situación particular. 

Se trata de un proyecto multidisciplinar que sirve como hoja de ruta para la atención sociosanitaria de los pacientes con enfermedades crónicas, en el que participan profesionales de diferentes áreas de conocimiento, de forma coordinada: medicina, enfermería, farmacia, fisioterapia, trabajo social, etc.

S. y s.: ¿Qué mensajes clave de su intervención le gustaría transmitir a los profesionales de atención primaria, en relación con el trabajo en equipo en el día a día, para lograr un impacto real en la seguridad del paciente?

N. R.: La mejor manera de prestar una atención de calidad, y con seguridad, es con una visión y un enfoque multidisciplinar e integral. Y en esta integración ha de estar el protagonista principal, que es el propio paciente.

S. y s.: Añada cualquier cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su ponencia que estime conveniente destacar.

N. R.: El concepto de enfermo crónico ha experimentado modificaciones en los últimos años, pasando de la preocupación casi exclusiva por el control de las enfermedades de base, a la visión integral que valora al paciente en su conjunto. No solo hay que atender adecuadamente cada una de sus patologías crónicas, también es importante poner atención y evaluar la disminución de la autonomía, el nivel de dependencia y la fragilidad clínica que todas ellas provocan en el paciente. 

Se trata de un nuevo enfoque que trata de restar relevancia al hecho de “curar” y se la concede al de “cuidar”. En este sentido, la atención multidisciplinar e integral del paciente es fundamental, por y con el paciente.


Publicado por Sano y salvo

Cómo citar esta entrada:

Atención integral al paciente crónico complejo. Entrevista a Dña. Natalia Rilla Villar. Farmacéutica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, SESPA. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [19 abr 2023; consultado 19 abr 2023]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2023/04/atencion-integral-al-paciente-cronico.html


0 comentarios: