Taller "Promoviendo la seguridad del paciente infantil a través de la gamificación". XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a Dña. Concha Párraga y a Dña. Marisa Gascón. Enfermeras de atención primaria, Servicio Madrileño de Salud

  Concha Párraga y Marisa Gascón
Concha Párraga San Segundo y Marisa Gascón Lapaz son enfermeras de atención primaria, referentes de Educación Para la Salud y Comunitaria, y trabajan en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Ambas impartirán el taller "Promoviendo la seguridad del paciente infantil a través de la gamificación", en la XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria que se va a celebrar el próximo 5 de junio en el Pabellón Docente del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid.

Sano y salvo: ¿Cuál es el objetivo del taller que van a impartir en la XV Jornada de Seguridad del Paciente?

Marisa Gascón: Exponer la intervención comunitaria de educación para la salud que llevamos a cabo con los niños y niñas, con el objetivo de capacitarles en hábitos de seguridad respecto al uso de los medicamentos.

S. y s.: ¿Podrían comentarnos cuál será la dinámica de participación de los asistentes al taller?

Concha Párraga: La actividad que vamos a desarrollar es muy similar a la que utilizamos con los niños y niñas en nuestro trabajo, que consiste en utilizar el juego como herramienta educativa. En nuestro caso el juego está vehiculizado a través de una representación teatral, protagonizada por dos personajes dicotómicos: uno de ellos encarna una conducta generadora de salud y el otro encarna el manejo inefectivo de la misma. Nosotras nos convertimos en los personajes e invitamos a los niños y niñas a la reflexión sobre los temas concretos en los que les queremos educar. Tras la representación, al igual que hacemos en los talleres reales con población infantil, los asistentes realizarán un análisis de las situaciones representadas, utilizando una tormenta de ideas, a través de la teatralización. 

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes clave de esta actividad que les gustaría transmitir a los profesionales de atención primaria, para animarles a participar y aprender en su taller?

C. P.: El mensaje fundamental es que debemos involucrar a la población infantil en aspectos relativos a la seguridad del paciente. También es importante que reflexionemos sobre los mecanismos de comunicación que debemos usar con cada franja etaria y adecuar nuestro lenguaje a las características de la población diana.


S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre la actividad que se va a desarrollar en el taller?

Marisa Gascón.: En nuestro blog Teatro de la salud y en el canal de youtube del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM)

S. y s.:  Añadan cualquier cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su taller, que estimen relevante destacar.

M. G.: La adecuación del lenguaje, la adaptación de los mensajes y los mecanismos para vehiculizar la información son aspectos fundamentales a tener en cuenta en la educación para la salud. Como ha explicado Concha, no debemos olvidar que los niños y niñas del presente van a ser nuestros adultos en el futuro y nosotras, como enfermeras, debemos promover y facilitar que sean responsables de su salud. Por último, debemos tener en cuenta que cuando hablamos de seguridad no debemos olvidarnos de nadie, ni de los más pequeños ni de los mayores. Simplemente tenemos que adecuar nuestro discurso y nuestra metodología de educación para la salud a las características de la población a quien va dirigida.


Publicado por Sano y salvo

Cómo citar esta entrada: 

Taller "Promoviendo la seguridad del paciente infantil a través de la gamificación". XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a Dña. Concha Párraga y Dña. Marisa Gascón. Enfermeras de atención primaria, Servicio Madrileño de Salud [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [25 abr 2023; consultado 25 abr 2023]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2023/04/taller-promoviendo-la-seguridad-del.html


Atención integral al paciente crónico complejo. Entrevista a Dña. Natalia Rilla Villar. Farmacéutica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias

Natalia Rilla Villar es farmacéutica de atención primaria y trabaja en el Área Sanitaria VI del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). Próximamente participará como ponente en la XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, que tendrá lugar el 5 de junio de 2023 en Madrid.

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año en esta XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria?

Natalia Rilla: Para lograr una atención integral, continuada, de calidad y centrada en el paciente, y poder cubrir satisfactoriamente sus necesidades, es imprescindible realizar un abordaje interdisciplinar. Así que me parece un acierto la temática seleccionada para la jornada de este año: "El momento de los equipos. Por una atención integral y segura".

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

N. R.: Presentaré el planteamiento y desarrollo del "Programa de atención integral al paciente crónico complejo", dirigido a prestar una atención sanitaria con una visión global de las necesidades los pacientes con patologías crónicas complejas, poner al paciente en el centro y realizar un abordaje integral según su situación particular. 

Se trata de un proyecto multidisciplinar que sirve como hoja de ruta para la atención sociosanitaria de los pacientes con enfermedades crónicas, en el que participan profesionales de diferentes áreas de conocimiento, de forma coordinada: medicina, enfermería, farmacia, fisioterapia, trabajo social, etc.

S. y s.: ¿Qué mensajes clave de su intervención le gustaría transmitir a los profesionales de atención primaria, en relación con el trabajo en equipo en el día a día, para lograr un impacto real en la seguridad del paciente?

N. R.: La mejor manera de prestar una atención de calidad, y con seguridad, es con una visión y un enfoque multidisciplinar e integral. Y en esta integración ha de estar el protagonista principal, que es el propio paciente.

S. y s.: Añada cualquier cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su ponencia que estime conveniente destacar.

N. R.: El concepto de enfermo crónico ha experimentado modificaciones en los últimos años, pasando de la preocupación casi exclusiva por el control de las enfermedades de base, a la visión integral que valora al paciente en su conjunto. No solo hay que atender adecuadamente cada una de sus patologías crónicas, también es importante poner atención y evaluar la disminución de la autonomía, el nivel de dependencia y la fragilidad clínica que todas ellas provocan en el paciente. 

Se trata de un nuevo enfoque que trata de restar relevancia al hecho de “curar” y se la concede al de “cuidar”. En este sentido, la atención multidisciplinar e integral del paciente es fundamental, por y con el paciente.


Publicado por Sano y salvo

Cómo citar esta entrada:

Atención integral al paciente crónico complejo. Entrevista a Dña. Natalia Rilla Villar. Farmacéutica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, SESPA. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [19 abr 2023; consultado 19 abr 2023]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2023/04/atencion-integral-al-paciente-cronico.html


Taller "Involucrando al paciente para que participe en su seguridad". XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a Dña. Rosa M.ª Añel Rodríguez. Médica de Familia. Grupo de Seguridad del Paciente de semFYC

Marta Pérez y Rosa Añel  
Rosa M.ª Añel Rodríguez es médica de familia en el Centro de Salud de Landako (OSI Barrualde-Galdakao, Osakidetza) e integrante del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de semFYC. Marta Pérez Gómez es enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, tutora de EIR, supervisora de enfermería y referente de seguridad del paciente en el Centro de Salud de Arrigorriaga (OSI Barrualde-Galdakao, Osakidetza).

Ambas impartirán el taller "Involucrando al paciente para que participe en su seguridad", en la XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria que se va a celebrar el próximo 5 de junio en el Pabellón Docente del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid.

Sano y salvo: ¿Cuál es el objetivo del taller que van a impartir en la XV Jornada de Seguridad del Paciente?

Rosa Añel: El objetivo es formar a los profesionales de atención primaria para que, a su vez, se sientan motivados y capacitados para involucrar a los pacientes y activarles como barrera de seguridad.  

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será la dinámica de participación de los asistentes al taller?

R.A.: El taller consta de dos partes. En la primera parte se aportan los conocimientos teóricos básicos sobre la participación: en qué consiste, que elementos son necesarios para una participación efectiva, qué factores favorecen y cuáles dificultan la participación del paciente en su seguridad. En la segunda parte se tratarán y ensayarán diversas técnicas, herramientas y materiales de apoyo para involucrar y capacitar a los pacientes, en diferentes situaciones, para que actúen reforzando su seguridad durante la asistencia. Tanto los aspectos más teóricos como los más prácticos se trabajarán durante el taller en grupos reducidos para potenciar el aprendizaje.

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes clave de esta actividad que le gustaría transmitir a los profesionales de atención primaria, para animarles a participar y aprender en su taller?

R.A.: Los pacientes y las personas de su entorno —familiares y personas cuidadoras— pueden ejercer un importantísimo papel como barrera de seguridad durante la asistencia, detectando situaciones de riesgo y reduciendo la aparición de eventos adversos. Sin embargo, su capacidad para hacerlo se encuentra mermada por diversos factores, no solo relacionados con el propio paciente sino también, a menudo, relacionados con los profesionales y con las características del entorno asistencial. Por ello, para promover la participación del paciente en su seguridad, la formación debe dirigirse tanto a los pacientes como a los profesionales. 

S. y s.:  Añada cualquier cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su taller, que estime relevante destacar.

Como veremos, cuando el paciente se activa para actuar como barrera de seguridad en un área o elemento determinado de su proceso asistencial, esa competencia se traslada a otras situaciones, momentos o aspectos de la asistencia. Al fin y al cabo, el paciente es el más interesado en que todo salga bien. Para ello, es fundamental que los profesionales estemos concienciados y capacitados para informar y formar a los pacientes, y para responder de forma adecuada cuando participan —o intentan participar— como barrera de seguridad. Todo esto tiene mucho que ver con el trabajo en equipo y, por tanto, con el lema de la jornada de este año.


Publicado por Sano y salvo

Cómo citar esta entrada: 

Taller "Involucrando al paciente para que participe en su seguridad". XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a Dña. Rosa Mª. Añel Rodríguez. Médica de familia. Grupo de Seguridad del Paciente de semFYC. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [12 abr 2023; consultado 12 abr 2023]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2023/04/taller-involucrando-al-paciente-para.html


Cambios en la actividad de la cuenta de Twitter y del Blog "Sano y salvo", del Grupo de Seguridad del Paciente de semFYC


Debido a recientes cambios, personales y profesionales, de los integrantes del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de semFYC, vamos a reestructurar nuestra actividad adecuándola a los recursos humanos disponibles. 
A partir de ahora, nuestros seguidores notarán algunos cambios, tanto en la actividad de la cuenta de Twitter @sanoysalvoblog como en el Blog Sano y salvo. Uno de los más relevantes será el cese de la publicación de nuestra clásica sección "La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog".  
Durante 12 años, el equipo que mantiene la cuenta @sanoysalvoblog ha estado publicando esta recopilación semanal con los principales artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general, y en Atención Primaria particularmente. Una ardua labor que nos ha permitido estar al día de los avances y novedades en Seguridad del Paciente, de una forma ágil y cómoda. Agradecemos a Cecilia Calvo Pita, Txema Coll Benejam y Jesús Palacio Lapuente, el enorme trabajo realizado durante estos años. 

Sirva esta noticia para destacar, muy especialmente, el relevante papel de nuestro compañero Jesús Palacio, cuyo empeño y desempeño han hecho posible no solo éste, sino muchos otros proyectos e iniciativas del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de semFYC. Recientemente, Jesús se ha visto afectado por un problema de salud que reduce su capacidad visual, y ya no podrá encargarse como hasta ahora de las funciones de edición de la cuenta de Twitter y del blog.

Continuaremos trabajando siguiendo su ejemplo, con rigor y constancia, para conservar el interés y la confianza que nos habéis demostrado durante todo este tiempo.

Publicado por Sano y salvo


El papel del fisioterapeuta integrado en el equipo de atención primaria. Entrevista a D. Carlos Del Río Manzano. Fisioterapeuta de la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este. Sacyl


Carlos Del Río Manzano es fisioterapeuta y trabaja en la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico, de la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este. Próximamente participará como ponente en la XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (que tendrá lugar en Madrid, el 5 de junio de 2023), donde nos presentará los avances y novedades en el abordaje del dolor crónico y la importancia de la participación del paciente como parte activa en su tratamiento.

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año en esta XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria?

Carlos Del Río: Creo que potenciar y fortalecer los equipos de atención primaria, en lo relativo a la seguridad del paciente, a través del papel de los fisioterapeutas en el abordaje no farmacológico del dolor crónico, es cada vez más necesario. Se requiere un cambio de paradigma, poniendo el foco en empoderar al paciente para que sea parte activa del tratamiento, ganando funcionalidad (física, cognitiva, emocional y social). Es la mejor forma de recuperar la calidad de vida en los pacientes con dolor crónico.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

CDR: Compartiré la experiencia durante estos años de trabajo en nuestra unidad, en la que aportamos al paciente los conocimientos necesarios para que comprenda el impacto que tiene en su salud lo que sucede en su esfera biopsicosocial. De este modo conseguimos que se implique en las sesiones de ejercicio terapéutico, enfocadas a mejorar la neuroplasticidad. La educación y el ejercicio físico son hoy en día la primera línea de tratamiento del dolor crónico, y así se contempla en todas las guías de práctica clínica. Lo difícil es llevarlo a la práctica. Y nosotros podemos decir que lo hemos conseguido.

S. y s.: ¿Qué mensajes clave de su intervención le gustaría transmitir a los profesionales de atención primaria, en relación con el trabajo en equipo en el día a día, para lograr un impacto real en la seguridad del paciente?

CDR: Atención primaria es el nivel asistencial idóneo para una atención integral, mantenida en el tiempo y cercana, que nos permite conocer a la persona en su conjunto, sus creencias y sus temores. Gracias a ello, y a la relación de confianza que se establece, es más fácil involucrar al paciente y mejorar su adherencia a las recomendaciones.

En cuanto al trabajo en equipo, nuestro caso es un claro ejemplo de contribución a la calidad y seguridad de la asistencia, a través de un abordaje biopsicosocial e interdisciplinar del dolor crónico, que conlleva una menor necesidad de tratamientos farmacológicos (y por tanto menos eventos adversos relacionados con la medicación), a la vez que consigue una mejor funcionalidad y calidad de vida. 

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

CDR: Además de los diversos artículos publicados sobre el abordaje no farmacológico del dolor crónico musculoesquelético con intervenciones basadas en la educación y el ejercicio físico, en este vídeo se muestra el trabajo que realizamos en nuestra Unidad de Afrontamiento Activo:



S. y s.: Añada cualquier cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su ponencia que estime conveniente destacar.

CDR: Animo a todos los profesionales sanitarios a que acudan a esta Jornada y aprovechen esta oportunidad de conocer nuestra unidad, pionera a nivel estatal y referente en el tratamiento no farmacológico del dolor crónico. En su día nos atrevimos a salir de nuestra zona de confort para apostar por la educación y el ejercicio como armas terapéuticas, dando una salida a estos pacientes que muchas veces no sabíamos cómo enfocar. Así, hemos conseguido aliviar el sufrimiento y la carga socioeconómica que causa el dolor crónico, por una parte, y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, por otra. Aunque, sin duda, para los profesionales que trabajamos en esta unidad el mayor logro es el reconocimiento de los pacientes que, muchas veces, nos expresan que han vuelto a ser las personas que eran.


Publicado por Sano y salvo

Cómo citar esta entrada:

El papel del fisioterapeuta integrado en el equipo de atención primaria. Entrevista a D. Carlos Del Río Manzano. Fisioterapeuta de la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este. Sacyl. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [4 abr 2023; consultado 4 abr 2023]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2023/04/papel-del-fisioterapeuta-integrado-en.html


La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog

Artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general y especialmente en Atención Primaria, publicados en nuestra cuenta de Twitter @sanoysalvoblog*

*El equipo que mantiene @sanoysalvoblog está compuesto por Cecilia Calvo Pita @cecilicp y Jesús Palacio Lapuente @je_pala. Realiza la publicación de estas selecciones Txema Coll Benejam @txemacoll