18 de noviembre, Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, del 18 al 24 de noviembre de 2022


El 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, impulsado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) que cada año, desde 2008, lidera una campaña de sensibilización dirigida a profesionales, instituciones, autoridades y público en general. El objetivo es concienciar sobre el grave problema de salud pública que representa, a nivel mundial, el uso excesivo e inadecuado de antibióticos, tanto en el entorno sanitario como en el ámbito veterinario y de la industria alimentaria. 

Los esfuerzos aislados no son suficientes para atajar el problema de las resistencias antimicrobianas. Cada vez más se necesitan estrategias que promuevan el desarrollo de acciones a diferentes niveles. Por eso, este año la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) han conformado una Alianza Cuatripartita para respaldar la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos 2022, que se desarrollará del 18 al 24 de noviembre con el mismo lema general que en años anteriores: "Antimicrobianos: manéjalos con cuidado". 

El tema escogido, "Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos", llama a la colaboración entre los diferentes sectores involucrados y refuerza el enfoque "One Health", "Una Sola Salud", dirigido a lograr la salud óptima para las personas, los animales y el planeta. Con esta visión de conjunto, la Alianza Cuatripartita ha elaborado una guía para respaldar la campaña con información, ideas y propuestas para que las distintas partes interesadas se involucren y preparen sus propias actividades a nivel local.

La Oficina Panamericana de la Salud, integrada en la OMS, ofrece en su web información sobre la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos. También se pueden descargar materiales en español como el cartel que insertamos al pie.


En nuestro país, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), como coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), organiza la Jornada PRAN para el Uso Prudente de los Antibióticos, que este año tendrá lugar en el Ministerio de Sanidad el viernes 18 de noviembre, de 10:00 a 13:00 h., y se retransmitirá en directo vía streaming. 


Por su parte, el PRAN recupera el eslogan “Antibióticos: tómatelos en serio” correspondiente a la campaña de concienciación ciudadana lanzada en noviembre de 2021. Con un toque de humor destaca el error que supone utilizar antibióticos para tratar infecciones de origen vírico como la gripe, comparando esta situación con otras que resultan igual de absurdas. 

Para finalizar, queremos destacar que recientemente se ha actualizado el Plan Estratégico 2022-2024 que establece los objetivos de trabajo del PRAN para los próximos dos años, cuyo documento esta disponible y es de acceso libre en: Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos 2022-2024.  


Publicado por Sano y salvo


0 comentarios: