17 de septiembre, Día Mundial de la Seguridad del Paciente: medicación sin daño


Como cada año desde su proclamación por primera vez en 2019 durante la 72ª Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 17 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente con el objetivo de impulsar medidas dirigidas a reducir los daños evitables derivados de la asistencia sanitaria.

Bajo el lema "Medicación sin daño", el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022 reafirma y potencia los objetivos señalados en 2017 dentro del tercer Reto Mundial de la OMS por la Seguridad del Paciente. A pesar del trabajo y los esfuerzos realizados en los últimos años, los problemas relacionados con el uso inseguro de la medicación continúan siendo la principal causa de daños evitables, y suponen más del 50% del total de los eventos adversos en todos los sistemas sanitarios del mundo. 

La campaña de este año destaca el impacto de la pandemia de COVID-19, que ha agravado significativamente el riesgo de errores de medicación debido tanto a las consecuencias de la interrupción en la prestación de servicios sanitarios, como al endurecimiento de las condiciones de trabajo cotidianas de los profesionales, a menudo complejas y adversas. La fatiga, las malas condiciones ambientales y la escasez de personal afectan a la seguridad del proceso de administración de medicamentos, pudiendo causar graves daños al paciente.

Los objetivos de esta campaña son los siguientes: 

  1. Aumentar la concienciación mundial sobre la elevada carga de daños relacionados con los medicamentos debido a errores de medicación y prácticas inseguras, y abogar por la adopción de medidas urgentes encaminadas a mejorar la seguridad de la medicación.
  2. Implicar a las principales partes interesadas y agentes involucrados en los esfuerzos para prevenir los errores de medicación y reducir los daños.
  3. Empoderar a pacientes y familiares para que participen activamente en el uso seguro de los medicamentos.
  4. Ampliar la aplicación del tercer Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: "Medicación sin daño".

Teniendo en cuenta la complejidad que supone reducir los daños relacionados con la medicación, la OMS hace un llamamiento a todos los agentes involucrados líderes y responsables de políticas institucionales, gestores de los sistemas de salud, profesionales sanitarios, y pacientes, familiares y ciudadanía en general a priorizar y llevar a cabo acciones dirigidas a su prevención. Acciones que conciernen a todos los profesionales del ámbito de la salud, particularmente a los de atención primaria dada su función coordinadora e integradora de las diferentes necesidades de asistencia de los pacientes.

El rol de los profesionales de atención primaria es clave en las tres áreas de acción priorizadas: la polimedicación, las transiciones asistenciales y las situaciones de alto riesgo, incluyendo los riesgos derivados del uso de medicamentos que se parecen en su aspecto físico o cuyo nombre suena similar. La revisión clínica y conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales; la consideración de las particularidades de cada paciente en relación con el momento evolutivo de su enfermedad y con su contexto social y laboral, y las actividades dirigidas a informar, formar y capacitar a los pacientes para que puedan participar en su seguridad, son acciones que realizan habitualmente los profesionales de atención primaria y que contribuyen a reducir los riesgos derivados del uso inseguro de la medicación. 

Como se refleja en los materiales que la OMS ha elaborado para la divulgación de la campaña, todos tenemos un papel que desempeñar en el uso seguro de la medicación. A través de tres sencillas recomendaciones infórmate, comprueba, pregunta se insta a los pacientes y a los profesionales a disponer de la mejor información posible sobre la medicación (tanto de las características de cada medicamento como del conjunto de la medicación que está tomando el paciente), a realizar las comprobaciones necesarias para un uso seguro, así como a indagar y tratar de esclarecer las dudas que pueden surgir en relación con la medicación.

Adaptación de elaboración propia de los materiales originales de la OMS

Además, la OMS remarca la necesidad de continuar trabajando para garantizar la calidad y la seguridad de los medicamentos en sí mismos. Medidas como una adecuada denominación, etiquetado y envasado, que eviten confusiones por similitud en el nombre o en la apariencia externa lo que se conoce como isoapariencia— y reduzcan errores en su utilización. También considera necesario trabajar en el proceso de la logística de distribución y almacenamiento de tal forma que garantice la disponibilidad de los fármacos necesarios y en buenas condiciones de uso, para conseguir el producto correcto en el punto de atención correcta.

Al igual que en años anteriores la OMS organiza un evento virtual para conmemorar este día, que se celebrará el 15 de septiembre de 14:00 a 17:30 (hora central europea de verano). La inscripción al seminario web es gratuita y se dispondrá de traducción simultánea al español, entre otros idiomas. También, para potenciar la divulgación de la campaña a nivel mundial, propone a los 194 Estados Miembros que iluminen en color naranja los centros de trabajo, monumentos icónicos o lugares más conocidos, a que organicen actividades específicas en torno al día 17 de septiembre, y a que compartan las iniciativas desarrolladas. 
En España, los responsables de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas, en colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), han organizado una jornada científica bajo el lema "Uso seguro del medicamento", que tendrá lugar de forma presencial el viernes 16 de septiembre en el Ministerio de Sanidad. En ella se presentarán las 8 mejores prácticas puestas en marcha en los centros sanitarios de diferentes Comunidades Autónomas para fomentar el uso seguro de los medicamentos, tanto en atención primaria como en el ámbito hospitalario.

Para facilitar la divulgación en redes sociales de los contenidos y las actividades que se realicen alrededor de la jornada, el hashtag que propone la OMS es #WorldPatientSafetyDay

En España, desde la SECA y otras cuentas de Twitter, se utilizará el hashtag #DiaMundialdelaSeguridaddelPaciente


Ver en este blog: 

Palacio Lapuente J. Medicación sin daño: 3ª campaña mundial de seguridad del paciente de la OMS. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [11 de abril de 2017; consultado 14 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2017/04/medicacion-sin-dano-3-campana-mundial.html 

Calvo Pita C. Medicamentos de alto riesgo, polimedicación y transiciones asistenciales, áreas clave del tercer reto mundial de la OMS "Medicación sin daño". [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [9 de julio de 2019; consultado 14 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2019/07/medicamentos-de-alto-riesgo.html


Publicado por María Pilar Astier Peña y Rosa María Añel Rodríguez


Cómo citar esta entrada:

Astier Peña MP, Añel Rodríguez RM. 17 de septiembre, Dia Mundial de la Seguridad del Paciente: medicación sin daño. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [14 de septiembre de 2022; consultado 14 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/09/17-de-septiembre-dia-mundial-de-la.html 


0 comentarios: