Recursos y recomendaciones para establecer una red de seguridad efectiva en las consultas de atención primaria


La "red de seguridad" es la información compartida con los pacientes y las personas cuidadoras para ayudarles a identificar la necesidad de valoración médica adicional si su situación no mejora, cambia o plantea dudas. Consiste en informar de las probabilidades de evolución del cuadro clínico, indicándoles en qué deben fijarse, cómo manejar los síntomas y en qué casos es necesario volver a consultar. 

En una reseña anteriormente publicada en este blog sobre la red de seguridad ya explicábamos en cuanto al manejo de la incertidumbre cuando los pacientes consultan tempranamente por síntomas y signos inespecíficos que esperar un tiempo prudencial permite que los síntomas se desarrollen (haciéndose más evidente la naturaleza del cuadro clínico y mejorando la idoneidad del tratamiento) o que disminuyan e incluso desaparezcan (evitando el intervencionismo innecesario). Es lo que se conoce como la "prueba del tiempo". 

Aunque la red de seguridad y la prueba del tiempo son herramientas de gran ayuda para manejar la incertidumbre clínica en atención primaria y en urgencias, su aplicación es compleja y no está exenta de riesgos y dificultades, como se expone en este artículo recientemente publicado en BMJ. Esperar un tiempo para ver cómo evolucionan los síntomas añade un período de incertidumbre y aumenta el riesgo para los pacientes con enfermedades subyacentes graves, por lo que aplicar la prueba del tiempo puede dañar al paciente, especialmente si no se usa junto con una red de seguridad robusta. Por otra parte, tratar o investigar agresivamente a todos los pacientes con síntomas indiferenciados, de manera prematura, es una mala práctica médica y puede ser perjudicial. 

Para mitigar estos riesgos, los pacientes deben recibir información sobre las posibilidades de evolución del cuadro clínico, con indicaciones claras y precisas de qué hacer en cada caso. Además, el profesional sanitario ha de asegurarse de que el paciente y las personas de su entorno comprenden esta información. Y, en última instancia, los pacientes o, en su caso, las personas cuidadoras deben ser capaces de aplicarla.

Establecer una red de seguridad apropiada no es tarea fácil. Transmitir consejos sobre redes de seguridad de forma efectiva resulta, en la práctica, mucho más complicado de lo que a priori pudiera parecer.

Los autores revisan el estado actual de la cuestión, los factores que comprometen la eficacia de la red de seguridad, los elementos básicos que la conforman y su aplicación en la práctica. El artículo aporta valiosos recursos y recomendaciones para ayudar al profesional sanitario a proporcionar a los pacientes consejos sobre redes de seguridad. Incluye un listado de recursos de acceso libre online, tarjetas y folletos informativos, para diferentes tipos de problemas de salud.

Para presentar los componentes de la red de seguridad de forma integrada y visual, los autores utilizan los colores del semáforo, diferenciando entre síntomas "verdes", abordables mediante los autocuidados, síntomas "ámbar", que requieren una valoración médica, generalmente en atención primaria, y síntomas "rojos", que requieren valoración con carácter urgente. 

De la interrelación ente la gravedad de los síntomas y su duración pueden derivarse cuatro escenarios o situaciones (identificadas como presentaciones A, B, C y D en la figura), que requieren un abordaje diferente. 

(Clic sobre la imagen para ampliarla)

Cuando los pacientes consultan en fases muy tempranas (punto A), todavía no hay características específicas que permitan diferenciar entre enfermedades graves y autolimitadas. En esta situación, el tiempo puede utilizarse como herramienta de ayuda para el diagnóstico. El profesional debe recomendar al paciente esperar en su casa, informarle sobre qué síntomas puede manejar mediante los autocuidados (señales verdes) y alertarle sobre los síntomas por los que debería volver a consultar (señales rojas y ámbar). Muchos pacientes, sobre todo en las consultas de atención primaria, presentan enfermedades autolimitadas que no precisan más atención (flecha azul). 

En el caso de que la enfermedad progrese (entre los puntos B y D), una nueva valoración del paciente en atención primaria puede evitar el rápido deterioro de la situación hacia una urgencia médica (flecha roja discontinua ancha, punto C). El asesoramiento eficaz sobre redes de seguridad previene que los pacientes con enfermedades graves subyacentes terminen en esta situación (urgencia potencialmente prevenible). Aun así, algunos pacientes se deterioran rápidamente (flecha roja sólida, punto B) y necesitarán asistencia médica urgente y, en el peor de los casos, empeorarán o fallecerán sin que esta situación pudiera prevenirse o haberse previsto cuando se valoró el caso inicialmente. 

La red de seguridad debe incluir cuatro principios fundamentales: qué esperar (posibilidades de evolución del cuadro clínico inicial indiferenciado), qué buscar (síntomas y signos a vigilar), dónde y cómo solicitar más ayuda (nivel o ámbito asistencial más adecuado al que consultar), y en qué consiste la incertidumbre diagnóstica (explicar al paciente la importancia del tiempo en el proceso diagnóstico).  

El objetivo de la red de seguridad es proteger a los pacientes mediante el empoderamiento y la consecución de comportamientos adecuados de solicitud de asistencia cuando aparecen indicios de que algo no va bien, especialmente en pacientes con enfermedades indiferenciadas y con riesgo de presentar un rápido deterioro o de desarrollar una complicación grave. Además, desde el punto de vista medicolegal, la red de seguridad es un estándar de atención esperable, por lo que la omisión de este tipo de consejos por parte del médico puede ser juzgada como parte de un "fallo del servicio" en caso de daño grave al paciente. Por tanto, incorporar la red de seguridad como práctica habitual no solo protege a los pacientes, sino también a los profesionales. 


+ info:

Edwards PJ, Silverston P, Sprackman J, Roland D. Safety-netting in the consultation. BMJ 2022;378:e069094. doi:10.1136/bmj-2021-069094  

Friedemann C, Lunn H, Wong G, Nicholson B. Optimising GPs’ communication of advice to facilitate patients’ self-care and prompt follow-up when the diagnosis is uncertain: a realist review of ‘safety-netting’ in primary care. BMJ Qual Saf 2022;0:1–14. doi:10.1136/bmjqs-2021-014529 

Ver en este blog: 

Añel Rodríguez RM. Manejo de la incertidumbre diagnóstica en atención primaria: recomendaciones para mejorar la comunicación y lograr una red de seguridad efectiva.[Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [11 may 2022; consultado 11 may 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/05/manejo-de-la-incertidumbre-diagnostica.html


Publicado por Rosa María Añel Rodríguez y Jesús Palacio Lapuente

Cómo citar esta entrada: 

Añel Rodríguez RM, Palacio Lapuente J. Recursos y recomendaciones para establecer una red de seguridad efectiva en las consultas de atención primaria. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [9 de agosto 2022; consultado 9 de agosto 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/08/recursos-y-recomendaciones-para.html


1 comentarios:

Docwall dijo...

Estimados amigos:
He leído con gran interés su artículo acerca de la red de seguridad.es un tema siempre importante pero vital en el momento actual. En esta red no sólo están "atrapados" los pacientes sino también los profesionales. Me permito algunos comentarios. En primer lugar la infografía del BMJ me parece interesante pero densa, dificultosa de entender en un golpe de vista y con demasiados conceptos a tener en cuenta. Sin embargo los dos párrafos que le siguen en los que se explica dicha gráfica son excelentes, claros, sencillos, ordenados. De hecho hacen innecesario mirar la infografía.
Quiero señalar los dosúltimos párrafos del post. El penúltimo nos permite casi prescindir de la lectura del artículo. Presenta con claridad meridiana los 4 puntos básicos de la red de seguridad: QUÉ ESPERAR, QUË VIGILAR, DÖNDE PEDIR AYUDA, CUÁLES SON NUESTRAS DUDAS. Y ya está. En referencia al último párrafo me parece oportuno su subrayado acerca del interés del profesional en estar arropado también en esta red de seguridad. En la época actual no basta con hacer bien las cosas, además debemos con¡seguir que parezca que están bien hechas. Por el bien de todos.
Un saludo.