Taller "Deprescripción: cómo y a quién deprescribir". XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a Dña. Ana Gangoso Fermoso. Farmacéutica de atención primaria. Servicio Madrileño de Salud


Ana Gangoso Fermoso es farmacéutica del Servicio de farmacia de atención primaria de la Dirección Asistencial Noroeste del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Junto a Luisa Postigo Higuera, médica de familia y tutora de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Dos de Mayo, impartirá el taller "Deprescripción: cómo y a quién deprescribir" en la XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Madrid, 13 de junio de 2022). 

Sano y salvo: ¿Cuál es el objetivo del taller “Deprescripción: cómo y a quién deprescribir”?

Ana Gangoso: El objetivo de este taller es que los asistentes conozcan el proceso para realizar una revisión sistemática del tratamiento farmacológico, priorizando a los pacientes de mayor riesgo de sufrir eventos adversos relacionados con la medicación: pacientes de edad avanzada, con pluripatología y polifarmacia. Identificar las situaciones susceptibles de deprescripción, y conocer y saber aplicar los diferentes criterios: Beers, STOPP/START.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será la dinámica de participación de los asistentes al taller?

A.G.: Enviaremos dos casos clínicos unos días antes por correo electrónico para que los asistentes puedan revisarlos con antelación. En el taller se irán comentando y analizando los casos, y se expondrán y aclararán las dudas surgidas en la práctica clínica, promoviendo la participación activa de los asistentes.

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes clave de esta actividad que le gustaría transmitir a los profesionales de atención primaria, para animarles a participar y aprender en su taller?

A.G.: Las aspectos más relevantes son los siguientes: 

  1. La prescripción y la deprescripción son dos procesos que deben ir unidos en la práctica clínica, como resultado de la revisión clínica de la medicación.
  2. La deprescripción adquiere especial relevancia en los pacientes polimedicados y frágiles.
  3. La comunicación con los pacientes y las familias es imprescindible a la hora de consensuar objetivos y tomar decisiones compartidas.
  4. Se han descrito varias estrategias para la deprescripción y existen numerosas herramientas y recursos a disposición de los profesionales para llevarla a cabo de forma segura y exitosa.

S. y s.:¿Dónde podemos encontrar más información sobre la actividad que se va a desarrollar en el taller?

A.B.G.: En el blog fármacos KM0 elaborado por el Grupo de Farmacoterapia de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) y la Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria (SEFAP), en los apartados "ancianos" y "desprescripción"

Y también en el libro “Elementos básicos para el abordaje de la medicación en el paciente crónico”, publicado por la SEFAP.  

S. y s.: Añada cualquier otra cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su taller, que estime relevante destacar.

A.G.: El progresivo aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población conllevan un incremento de pacientes pluripatológicos y polimedicados. Esta situación, unida a la fragmentación de la atención por especialidades y la orientación de las recomendaciones de las guías de práctica clínica al tratamiento de una única patología o especialidad, genera una alta carga terapéutica difícil de gestionar por los profesionales sanitarios. En nuestro taller aprenderemos a identificar problemas de seguridad relacionados con la polifarmacia y a aplicar posibles soluciones.


Publicado por Sano y salvo
Cómo citar esta entrada: 
Taller "Deprescripción: cómo y a quién deprescribir". XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a Dña. Ana Gangoso Fermoso. Farmacéutica de atención primaria. Servicio Madrileño de Salud. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [6 may 2022; consultado 6 may 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/05/taller-deprescripcion-como-y-quien.html


0 comentarios: