Taller "¿Cómo recabar la experiencia del paciente? Cuestionario de seguridad del paciente desde la perspectiva del paciente en centros de atención primaria". XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a D. Ignacio Ricci Cabello. Biólogo. Investigador. Grupo de Seguridad del Paciente de semFYC


Ignacio Ricci Cabello es biólogo, doctor en Epidemiología y Salud Pública e integrante del grupo de trabajo de seguridad del paciente de semFYC. Actualmente trabaja como investigador asociado en el Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares. Junto a María Antonia Fiol de Roque, técnico de apoyo a la investigación de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, impartirá el taller "¿Cómo recabar la experiencia del paciente? Cuestionario de seguridad del paciente desde la perspectiva del paciente en centros de atención primaria" en la XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Madrid, 13 de junio de 2022). 

Sano y salvo: ¿Cuál es el objetivo del taller que van a impartir en la XIV Jornada de Seguridad del Paciente?

Ignacio Ricci: Los objetivos del taller son principalmente dos. El primero, dar a conocer a los profesionales y gestores de atención primaria los diferentes tipos de estrategias propuestas hasta ahora para involucrar a los pacientes en la mejora de la seguridad clínica. El segundo, capacitarles para el uso de una herramienta específica, la herramienta SinergiAPS, desarrollada por los docentes del taller. La herramienta SinergiAPS está dirigida a que los profesionales de los centros de salud puedan identificar problemas y áreas de mejora relacionadas con la seguridad del paciente, en base a información proporcionada por sus propios pacientes, y a que realicen y monitoricen un plan de mejora en función de los resultados obtenidos.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será la dinámica de participación de los asistentes al taller?

I. R.: El taller se divide en dos partes. La primera parte consistirá en una exposición de los diferentes tipos de estrategias dirigidas a involucrar a los pacientes para conseguir una atención primaria más segura, en base a los principales modelos teóricos disponibles. La segunda es una sesión práctica dirigida a que los participantes aprendan a utilizar la herramienta SinergiAPS. Los participantes utilizarán la herramienta web SinergiAPS, haciendo uso de sus diferentes funcionalidades:

  • Auditoría del nivel de seguridad del paciente de los centros de salud. Los participantes llevarán a cabo una auditoría “ficticia” de su centro de salud, completando para ello el cuestionario PREOS-PC Compact (el cual recoge las experiencias de los pacientes respecto a posibles problemas de seguridad del paciente que hayan podido experimentar en su centro de salud durante los últimos 12 meses). 
  • Retroalimentación de los resultados a los centros de salud. Los participantes revisarán el informe que genera SinergiAPS con los resultados de dicha auditoría.
  • Planes de acción: en grupos de trabajo reducidos, los participantes propondrán y registrarán en la herramienta SinergiAPS planes para mejorar la seguridad del paciente en su centro, en base a los problemas identificados en el informe de retroalimentación previamente recibido.

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes clave de esta actividad que le gustaría transmitir a los profesionales de atención primaria, para animarles a participar y aprender en su taller?

I. R.: Existen diferentes formas de mejorar la seguridad del paciente, muchas pasan por una correcta identificación de los incidentes y eventos adversos. Los propios pacientes son una fuente esencial para aportar esta información. Constituyen el elemento común entre los múltiples ámbitos y profesionales sanitarios por los que pasa su atención y disponen de una información única para evaluar la calidad y seguridad de la atención sanitaria que reciben. Sin embargo, su perspectiva ha sido tradicionalmente ignorada. Por otra parte, las intervenciones basadas en auditoría y retroalimentación (Audit and Feedback), que han demostrado su capacidad de inducir cambios en la mejora de los procesos asistenciales, constituyen un marco idóneo para el desarrollo de estrategias dirigidas a involucrar a pacientes para la mejora de la seguridad. Sin embargo, hasta la fecha no se disponía de ninguna intervención de este tipo en España. 

SinergiAPS es la primera intervención de este tipo en España. Está basada en una herramienta digital dirigida a mejorar la seguridad del paciente en los centros de salud, a través de la perspectiva y experiencias de los propios pacientes. Los profesionales que ya han podido usarla la han valorado de forma muy positiva y recomiendan su uso de forma rutinaria en los centros de salud. Para una correcta implementación en el futuro de esta herramienta es necesario que los profesionales de atención primaria conozcan y entiendan tanto el funcionamiento de la herramienta, como la base teórica en la que se fundamenta.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre la actividad que se va a desarrollar en el taller?

I. R.: En la página web del grupo de investigación de actividades preventivas y promoción (GRAPP-caIB) del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa).

S. y s.:  Añada cualquier cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su taller, que estime relevante destacar.

I.R.: Se trata de un taller que ya hemos impartido previamente y ha sido muy bien acogido y valorado. Confiamos en que este año también los asistentes lo disfruten y lo encuentren de utilidad.


Publicado por Sano y salvo

Cómo citar esta entrada: 

Taller "¿Cómo recabar la experiencia del paciente? Cuestionario de seguridad del paciente desde la perspectiva del paciente en centros de atención primaria". XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a D. Ignacio Ricci Cabello. Biólogo. Investigador. Grupo de Seguridad del Paciente de semFYC. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [7 may 2022; consultado 7 may 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/05/taller-como-recabar-la-experiencia-del.html


0 comentarios: