5 de mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos: "Unidos por la seguridad: límpiate las manos"


Para este Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra como cada año el 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea la necesidad de que en las organizaciones sanitarias exista un clima o cultura de calidad y seguridad en la atención que valore la higiene de manos y la prevención y el control de las infecciones. Asegurar las medidas para evitar que los pacientes y los profesionales resulten infectados siempre ha sido importante, pero lo es particularmente en estos tiempos de pandemia de COVID-19. El tema de este año, por un lado, es que todos podemos contribuir al clima de seguridad de un centro al lavarnos las manos, pero también que una cultura sólida de seguridad alentará a las personas a lavarse las manos en el momento adecuado y con los productos adecuados, haciendo que tanto pacientes como profesionales se sientan protegidos y cuidados.

Con el lema "Unidos por la seguridad: límpiate las manos", la OMS llama a la acción conjunta de políticos, directivos, clínicos, preventivistas, gestores de seguridad y pacientes por una atención más segura, mediante este método sencillo, rápido y eficaz, a combinar de manera sinérgica con otras medidas de prevención de infecciones.

Para visualizar esta unidad de todos los agentes relacionados con la atención sanitaria, la agencia de Naciones Unidas propone el envío de fotos y vídeos para componer un muro de "rostros de la campaña" de 2022. Existen dos medios para enviar las imágenes: adjuntarlas a un correo electrónico dirigido a share@cleanhands.pics o difundirlas en redes sociales con una mención a @WHO y la etiqueta #HandHygiene.

La OMS organiza un webinar el día 5, a la 13:30 CET, sobre el tema de la campaña para este año, impartidos por expertos de la OMS y de instituciones académicas y líderes en este campo. En él se presentarán nuevas evidencias y prioridades para la investigación sobre cómo un clima institucional que valora la higiene de manos y la prevención y control de infecciones es un elemento crítico para reducir la propagación de estas y las resistencias a los antibióticos. Los participantes, con la ayuda de un facilitador, tendrán la oportunidad de dialogar con el panel de expertos y aportar sus experiencias. En el seminario web también se presentará el primer informe mundial de la OMS sobre prevención y control de infecciones. Habrá traducción simultánea al español, entre otros idiomas. La inscripción es gratuita.

El mismo día 5, a las 19:30 CET, se impartirá una teleclase gratuita. sobre estos mismos temas, por el profesor Didier Pittet, de los Hospitales de la Universidad de Ginebra, y la Dra. Benedetta Allegranzi de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS ofrece en español los materiales para la difusión de la campaña del Día Mundial de Higiene de Manos de 2022, descargables individualmente o en bloque

En la página web del Ministerio de Sanidad pueden descargarse los carteles de la campaña de este año con su logo, en castellano y otras lenguas oficiales, entre otros recursos e informaciones. Las comunidades autónomas también han personalizado los carteles y los ofrecen en sus páginas web.

En el número especial sobre seguridad del paciente en atención primaria, elaborado por miembros del Grupo de Trabajo de semFYC que publica este blog, se incluye el artículo Prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en atención primaria. Lecciones de la pandemia. En él se trata de la higiene de manos, entre otras medidas a coordinar para evitar contagios de infecciones, tanto a los pacientes como a los profesionales, en los centros de salud. También las producidas por El SARS-CoV-2, que se inactiva por los dos métodos de elección para la higiene de manos en los centros sanitarios: el lavado con jabón y los preparados de base alcohólica.

En el artículo mencionamos que en 2020, cuando la OMS declaró la emergencia de salud pública internacional, desde este Grupo de Trabajo actualizamos nuestras recomendaciones para la higiene de manos en atención primaria, a las que añadimos consejos para quitarse y desechar las mascarillas y el material de protección personal de forma segura. Recomendaciones que difundimos también en una infografía publicada por semFYC.


Ya antes de la pandemia, como recoge la síntesis de la evidencia disponible de la OMS, sabíamos que los programas de mejora de la higiene de manos pueden prevenir hasta un 50 % de las infecciones evitables adquiridas durante la prestación de servicios sanitarios y generar ahorros económicos 16 veces mayores que el costo de su implementación.

Como señalamos en el artículo del número especial de Atención Primaria: "las buenas prácticas de higiene de manos se han visto afianzadas entre los profesionales de los centros de salud durante la pandemia y se han extendido a los usuarios. No es fácil la promoción de este tipo de prácticas, por lo que este es un avance a mantener, ya que la higiene adecuada y oportuna de las manos es un método de prevención de infecciones rápido, asequible y efectivo".

+ info:

 World Health Organization. World Hand Hygiene Day 2022. Unite for safety: clean your hands

Ministerio de Sanidad de España. Programa de higiene de manos del SNS

Palacio Lapuente J, Martín Rodríguez MD, Aibar Remón C, Jurado Balbuena JJ, Torijano Casalengua ML, Añel Rodríguez R. Prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en atención primaria. Lecciones de la pandemia.  Aten Primaria. 2021 Dec;53 Suppl 1(Suppl 1):102225. doi: 10.1016/j.aprim.2021.102225.

Ver en este blog:

Recomendaciones sobre la higiene de las manos para Atención Primaria de Salud. Actualización en el contexto de la declaración por parte de la OMS de una emergencia de salud pública internacional por el brote epidémico mundial causado por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2


Jesús Palacio Lapuente


Cómo citar esta entrada:

Palacio Lapuente J. 5 de mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos: "Unidos por la seguridad: límpiate las manos". [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [3 de mayo de 2022; consultado 3 de mayo de 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/05/5-mayo-dia-mundial-de-la-higiene-de.html


0 comentarios: