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02 abril, 2022

Luces y sombras de la consulta telefónica en Atención Primaria. Entrevista a Dña. Rosa María Añel Rodríguez. Médica de Familia. Grupo de Seguridad del Paciente de semFYC. Centro de Salud Landako. Durango. País Vasco


Rosa M.ª Añel Rodríguez es médica de familia e integrante del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de semFYC. Trabaja en el Centro de Salud Landako, UAP Durango, Osakidetza Servicio Vasco de Salud. En la XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Madrid, 13 de junio de 2022) presentará la ponencia “Luces y sombras de la consulta telefónica en atención primaria".

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada sobre seguridad del paciente en atención primaria: "El reto tecnológico, impacto sobre la seguridad del paciente en atención primaria"?

Rosa Añel: Creo que cada vez es más necesario tratar este tema y su impacto en la seguridad del paciente. Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de relacionarnos y de acceder a la información, y el ámbito sanitario no es ajeno a esta transformación. Las diferentes modalidades de telemedicina tienen ventajas e inconvenientes, tanto para los profesionales como para los pacientes. Lo importante es conocerlas bien: identificar las áreas, situaciones o prácticas de riesgo para la seguridad del paciente, evitarlas en la medida de lo posible. Y, en el sentido opuesto: conocer y aprovechar las ventajas que nos ofrecen, incorporarlas en nuestra práctica habitual.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

R. A.: La consulta telefónica como medio principal prácticamente exclusivo, debido a la falta de medios— de telemedicina en atención primaria; el impacto de la pandemia en su utilización, y las principales recomendaciones para un uso seguro de esta modalidad de atención no presencial.

S. y s.: ¿Cuáles son, en su opinión, los factores clave para lograr un uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información en atención primaria, y en la relación con los pacientes?

R.A.: Conocer bien los puntos fuertes y las debilidades de su aplicación en atención primaria, conocer nuestras limitaciones y las de los pacientes a la hora de utilizarlas, tener claro cuáles son sus límites y los nuestros— y respetarlos. La atención no presencial no vale para todo. Una consulta telefónica puede ser tan compleja y tener tanta incertidumbre, o más, que una presencial y, además, debemos tener en cuenta que siempre nos faltará una parte de la información, que es muy relevante: la información que se obtiene en los encuentros presenciales mediante la comunicación no verbal y la exploración física.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

R. A.: En el blog Sano y salvo, en este documento del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona: Telemedicina, cómo y cuándo utilizarla en la práctica asistencial, y también en este artículo sobre la Organización de la Atención Primaria en tiempos de pandemia, recientemente publicado en la revista Atención Primaria

S. y s.: Añada cualquier cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su ponencia que estime conveniente destacar.

R. A.: Desde la perspectiva de la seguridad del paciente, el reto tecnológico consiste en conseguir utilizar las nuevas tecnologías para fortalecer las debilidades del sistema, facilitar la labor a los profesionales y ayudar a los pacientes a mejorar su salud y a interactuar con el sistema sanitario, que es cada vez más complejo. Debemos tener presente que la telemedicina, las aplicaciones informáticas y las herramientas y ayudas tecnológicas no sustituyen a la atención presencial, creo que no deberían usarse como disculpa para ocultar las carencias del sistema. 


Publicado por Sano y salvo

Cómo citar esta entrada: 

Luces y sombras de la consulta telefónica en atención primaria. Entrevista a Dña. Rosa María Añel Rodríguez. Médica de Familia. Grupo de Seguridad del Paciente de semFYC. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [2 abr 2022; consultado 2 abr 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/04/luces-y-sombras-de-la-consulta.html 

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