Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada sobre seguridad del paciente en atención primaria: "El reto tecnológico, impacto sobre la seguridad del paciente en atención primaria"?
Rosa Añel: Creo que cada vez es más necesario tratar este tema y su impacto en la seguridad del paciente. Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de relacionarnos y de acceder a la información, y el ámbito sanitario no es ajeno a esta transformación. Las diferentes modalidades de telemedicina tienen ventajas e inconvenientes, tanto para los profesionales como para los pacientes. Lo importante es conocerlas bien: identificar las áreas, situaciones o prácticas de riesgo para la seguridad del paciente, evitarlas en la medida de lo posible. Y, en el sentido opuesto: conocer y aprovechar las ventajas que nos ofrecen, incorporarlas en nuestra práctica habitual.
S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?
R. A.: La consulta telefónica como medio principal —prácticamente exclusivo, debido a la falta de medios— de telemedicina en atención primaria; el impacto de la pandemia en su utilización, y las principales recomendaciones para un uso seguro de esta modalidad de atención no presencial.
S. y s.: ¿Cuáles son, en su opinión, los factores clave para lograr un uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información en atención primaria, y en la relación con los pacientes?
R.A.: Conocer bien los puntos fuertes y las debilidades de su aplicación en atención primaria, conocer nuestras limitaciones y las de los pacientes a la hora de utilizarlas, tener claro cuáles son sus límites —y los nuestros— y respetarlos. La atención no presencial no vale para todo. Una consulta telefónica puede ser tan compleja y tener tanta incertidumbre, o más, que una presencial y, además, debemos tener en cuenta que siempre nos faltará una parte de la información, que es muy relevante: la información que se obtiene en los encuentros presenciales mediante la comunicación no verbal y la exploración física.
S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?
R. A.: En el blog Sano y salvo, en este documento del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona: Telemedicina, cómo y cuándo utilizarla en la práctica asistencial, y también en este artículo sobre la Organización de la Atención Primaria en tiempos de pandemia, recientemente publicado en la revista Atención Primaria.
S. y s.: Añada cualquier cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su ponencia que estime conveniente destacar.
R. A.: Desde la perspectiva de la seguridad del paciente, el reto tecnológico consiste en conseguir utilizar las nuevas tecnologías para fortalecer las debilidades del sistema, facilitar la labor a los profesionales y ayudar a los pacientes a mejorar su salud y a interactuar con el sistema sanitario, que es cada vez más complejo. Debemos tener presente que la telemedicina, las aplicaciones informáticas y las herramientas y ayudas tecnológicas no sustituyen a la atención presencial, creo que no deberían usarse como disculpa para ocultar las carencias del sistema.
Publicado por Sano y salvo
Cómo citar esta entrada:
Luces y sombras de la consulta telefónica en atención primaria. Entrevista a Dña. Rosa María Añel Rodríguez. Médica de Familia. Grupo de Seguridad del Paciente de semFYC. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [2 abr 2022; consultado 2 abr 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/04/luces-y-sombras-de-la-consulta.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario