Teleenfermería: recomendaciones para garantizar la seguridad del paciente. Entrevista a D. Francisco Cegri Lombardo. Enfermero. Centro de Salud Sant Martí de Provençals, Barcelona. Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria

Francisco Cegri Lombardo es enfermero especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria y coordinador del grupo de trabajo de calidad y seguridad del paciente en el Centro de Salud Sant Martí de Provençals, Institut Català de la Salut, Barcelona. Doctor en enfermería y profesor asociado de la Universidad de Barcelona, es actualmente responsable de Estrategia e Innovación de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP). En la XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Madrid, 13 de junio de 2022) presentará la ponencia "Teleenfermería: recomendaciones para garantizar la seguridad del paciente".

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada sobre seguridad del paciente en atención primaria: "El reto tecnológico, impacto sobre la seguridad del paciente en atención primaria"?

Francisco Cegri: Una situación excepcional como la pandemia de la COVID-19 ha generado la necesidad de potenciar el empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la atención y seguimiento a distancia de las personas con enfermedades crónicas, adaptando las organizaciones sanitarias y la práctica clínica tradicional a este nuevo contexto. Por lo tanto, la temática seleccionada me parece pertinente y muy de actualidad. 

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

F. C.: La atención telemática obliga a las instituciones sanitarias y órganos reguladores a adaptar los marcos éticos-legales y tomar en consideración la legislación relativa a la protección de datos, y a las sociedades científicas a realizar recomendaciones basadas en la evidencia científica y en el consenso de expertos. Conscientes de esta necesidad, desde la AIFiCC hemos llevado a cabo un proyecto cuyo fruto es la guía de recomendaciones prácticas para orientar a las enfermeras de atención primaria sobre cómo proporcionar cuidados eficaces, seguros y éticos a través de la telesalud. Este documento trata de proporcionar los elementos esenciales para tener en cuenta antes, durante y después de la atención no presencial a las personas con problemas de salud crónicos, garantizando la privacidad y confidencialidad en todo momento. De todos estos aspectos hablaré en mi ponencia. 

S. y s.: ¿Cuáles son los factores clave para lograr un uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información en las consultas de atención primaria y en la relación con los pacientes?

F. C.: La evidencia científica indica que las teleconsultas constituyen una forma complementaria de atención sanitaria que, mediante protocolos estandarizados y una correcta selección de los pacientes y de los problemas de salud, pueden aportar grandes beneficios al conjunto del sistema. Estos beneficios son tanto de resultados en salud (similares al de las consultas presenciales en muchos de los casos), como de experiencia para el paciente (alta satisfacción, mejora del acceso, ahorro de costes y de tiempo), satisfacción de los profesionales y mejora de la sostenibilidad del sistema sanitario (optimización de recursos o disminución de lista de espera, entre otros).

Por otro lado, aunque la telesalud aporta muchos beneficios, también existen riesgos y barreras, como son la resistencia al uso de las TIC por parte de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos; la falta de infraestructuras, servicios y medios técnicos en muchos centros de atención primaria, y la falta de formación y de un marco regulador específico para su uso.

S. y s.: Añada cualquier cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su ponencia que estime conveniente destacar.

F. C.: El desarrollo de la telesalud en la atención primaria como una nueva forma de cuidar la salud de la población es ya imparable. Esta tecnología nos permite a los profesionales la monitorización a distancia de parámetros biológicos (peso, ritmo cardiaco, presión arterial…), la teleeducación en salud, planificar de forma eficiente las visitas presenciales y virtuales para el seguimiento de las personas con enfermedades crónicas, y ofrecer una asistencia sanitaria de calidad, segura y confidencial. A los pacientes y a las personas cuidadoras les dota de mayor autonomía para desarrollar los autocuidados, mejorar la adherencia al tratamiento y anticiparse a las complicaciones, logrando un mejor control clínico y una evolución más favorable de las enfermedades crónicas.


Publicado por Sano y salvo

Cómo citar esta entrada: 

Teleenfermería: recomendaciones para garantizar la seguridad del paciente. Entrevista a D. Francisco Cegri Lombardo. Enfermero. Centro de Salud Sant Martí de Provençals, Barcelona. Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [28 abr 2022; consultado 28 abr 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/04/teleenfermeria-recomendaciones-para.html


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Nuevo modelo de integración tecnológica de los cuidados sociosanitarios. Entrevista a D. Alfredo José Silva Tojo. Jefe de Servicio de Planificación, Innovación Asistencial y Gestión de la Información de Atención Integral Sociosanitaria. Conselleria de Política Social. Xunta de Galicia

Alfredo José Silva Tojo es médico de familia y actual Jefe del Servicio de Planificación, Innovación Asistencial y Gestión de la Información en la Dirección General de Atención Integral Sociosanitaria, que pertenece a la Conselleria de Política Social de la Xunta de Galicia. En la XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Madrid, 13 de junio de 2022) presentará la ponencia "Nuevo modelo de integración tecnológica de los cuidados sociosanitarios".

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada sobre seguridad del paciente en atención primaria: "El reto tecnológico, impacto sobre la seguridad del paciente en atención primaria"?

Alfredo Silva: La seguridad en la atención a las personas tanto en el ámbito sanitario como en el sociosanitario es uno de los mayores retos asistenciales a los que se enfrentan los profesionales cada día. La apuesta por las potencialidades de las nuevas tecnologías tiene que ayudarnos a dar una mejor respuesta a los problemas de salud de las personas y a mejorar la promoción de su autonomía funcional y cognitiva. La sociedad vive en un mundo digital hiperconectado y debemos aprovechar su potencial, su accesibilidad y su desarrollo para potenciar la prestación de servicios en atención primaria y en las residencias sociosanitarias. Pero es muy importante que toda esta transformación digital se adapte al perfil de las personas, esté acompañada de mucho sentido común y garantice la seguridad del acto asistencial, respetando las necesidades y deseos de nuestros pacientes.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

A. S.: La integración tecnológica de los cuidados sociosanitarios a través de soluciones y dispositivos tecnológicos que han sido desarrollados en la vida real. En este sentido, la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia ha puesto en marcha un Living Lab Sociosanitario en la residencia de mayores de A Estrada, Pontevedra. Los residentes y los profesionales que trabajan en la residencia sociosanitaria han participado activamente en la creación conjunta de la tecnología necesaria para mejorar sus cuidados, dentro de una cultura de seguridad, confortabilidad y envejecimiento activo y saludable. 

S. y s.: ¿Cuáles son, en su opinión, los factores clave para lograr un uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información en las consultas de atención primaria y en la relación con los pacientes?

A. S.: En mi opinión el uso de las tecnologías debe facilitar la integración de todo el proceso asistencial. Para ello las TIC, a través de todas potencialidades, tienen que facilitar la comunicación y coordinación entre profesionales, mejorando la continuidad asistencial y la resolutividad de la atención sanitaria y sociosanitaria. Siempre conociendo las ventajas e inconvenientes de su uso. Ni todos los actos asistenciales son iguales, ni todos los pacientes son los mismos, a pesar de tener la misma patología. Por eso, si queremos garantizar la seguridad y la eficiencia del uso de las nuevas tecnologías, debemos adaptarlas a las necesidades de pacientes y profesionales respetando el acto asistencial y el contexto o situación en que se desarrolla.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

A. S.: En el documento Tecnología y personas mayores del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Imserso, y en este vídeo elaborado por la Xunta de Galicia:


S. y s.: Añada cualquier cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su ponencia que estime conveniente destacar.

A. S.: La apuesta por las potencialidades de las nuevas tecnologías es uno de los pilares fundamentales de los nuevos modelos de atención residencial. Desde una esfera no intrusiva, ni invasiva, nos pueden ayudar a llevar a cabo una integración tecnológica de los cuidados entre Atención Primaria y Atención Sociosanitaria. Nos permiten mejorar la seguridad de las personas que viven en residencias sociosanitarias mediante el uso de dispositivos y sensores que evalúan y alertan de los posibles riesgos, tanto ambientales como sanitarios, a los que puedan verse expuestos los residentes, potenciar la confortabilidad y la accesibilidad de los centros, y optimizar la seguridad y el tiempo de trabajo de los profesionales mejorando su satisfacción y la calidad asistencial.


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Nuevo modelo de integración tecnológica de los cuidados sociosanitarios. Entrevista a D. Alfredo José Silva Tojo. Jefe de Servicio de Planificación, Innovación Asistencial y Gestión de la Información de Atención Integral Sociosanitaria. Conselleria de Política Social. Xunta de Galicia. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [12 abr 2022; consultado 12 abr 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/04/nuevo-modelo-de-integracion-tecnologica.html 


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Luces y sombras de la consulta telefónica en Atención Primaria. Entrevista a Dña. Rosa María Añel Rodríguez. Médica de Familia. Grupo de Seguridad del Paciente de semFYC. Centro de Salud Landako. Durango. País Vasco


Rosa M.ª Añel Rodríguez es médica de familia e integrante del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de semFYC. Trabaja en el Centro de Salud Landako, UAP Durango, Osakidetza Servicio Vasco de Salud. En la XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Madrid, 13 de junio de 2022) presentará la ponencia “Luces y sombras de la consulta telefónica en atención primaria".

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada sobre seguridad del paciente en atención primaria: "El reto tecnológico, impacto sobre la seguridad del paciente en atención primaria"?

Rosa Añel: Creo que cada vez es más necesario tratar este tema y su impacto en la seguridad del paciente. Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de relacionarnos y de acceder a la información, y el ámbito sanitario no es ajeno a esta transformación. Las diferentes modalidades de telemedicina tienen ventajas e inconvenientes, tanto para los profesionales como para los pacientes. Lo importante es conocerlas bien: identificar las áreas, situaciones o prácticas de riesgo para la seguridad del paciente, evitarlas en la medida de lo posible. Y, en el sentido opuesto: conocer y aprovechar las ventajas que nos ofrecen, incorporarlas en nuestra práctica habitual.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

R. A.: La consulta telefónica como medio principal prácticamente exclusivo, debido a la falta de medios— de telemedicina en atención primaria; el impacto de la pandemia en su utilización, y las principales recomendaciones para un uso seguro de esta modalidad de atención no presencial.

S. y s.: ¿Cuáles son, en su opinión, los factores clave para lograr un uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información en atención primaria, y en la relación con los pacientes?

R.A.: Conocer bien los puntos fuertes y las debilidades de su aplicación en atención primaria, conocer nuestras limitaciones y las de los pacientes a la hora de utilizarlas, tener claro cuáles son sus límites y los nuestros— y respetarlos. La atención no presencial no vale para todo. Una consulta telefónica puede ser tan compleja y tener tanta incertidumbre, o más, que una presencial y, además, debemos tener en cuenta que siempre nos faltará una parte de la información, que es muy relevante: la información que se obtiene en los encuentros presenciales mediante la comunicación no verbal y la exploración física.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

R. A.: En el blog Sano y salvo, en este documento del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona: Telemedicina, cómo y cuándo utilizarla en la práctica asistencial, y también en este artículo sobre la Organización de la Atención Primaria en tiempos de pandemia, recientemente publicado en la revista Atención Primaria

S. y s.: Añada cualquier cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su ponencia que estime conveniente destacar.

R. A.: Desde la perspectiva de la seguridad del paciente, el reto tecnológico consiste en conseguir utilizar las nuevas tecnologías para fortalecer las debilidades del sistema, facilitar la labor a los profesionales y ayudar a los pacientes a mejorar su salud y a interactuar con el sistema sanitario, que es cada vez más complejo. Debemos tener presente que la telemedicina, las aplicaciones informáticas y las herramientas y ayudas tecnológicas no sustituyen a la atención presencial, creo que no deberían usarse como disculpa para ocultar las carencias del sistema. 


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Cómo citar esta entrada: 

Luces y sombras de la consulta telefónica en atención primaria. Entrevista a Dña. Rosa María Añel Rodríguez. Médica de Familia. Grupo de Seguridad del Paciente de semFYC. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [2 abr 2022; consultado 2 abr 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/04/luces-y-sombras-de-la-consulta.html