La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog

Artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general y especialmente en Atención Primaria, publicados en nuestra cuenta de Twitter @sanoysalvoblog*

*El equipo que mantiene @sanoysalvoblog está compuesto por Cecilia Calvo Pita @cecilicp y Jesús Palacio Lapuente @je_pala. Realiza la publicación de estas selecciones Txema Coll Benejam @txemacoll


El Plan de acción mundial para la seguridad del paciente 2021-2030: identificando acciones para una atención primaria más segura. Artículo publicado en el número especial de la revista Atención Primaria


Finalizamos la presentación de los contenidos del número especial de seguridad del paciente
con el artículo titulado El Plan de acción mundial para la seguridad del paciente 2021-2030: identificando acciones para una atención primaria más segura.

En mayo del 2021 la 74ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS74) puso en marcha la "Acción mundial en pro de la seguridad del paciente" para priorizar la seguridad como paso fundamental en la construcción, diseño, funcionamiento y evaluación del rendimiento de los sistemas sanitarios a nivel mundial. 

El Plan de Acción Mundial para la Seguridad del Paciente 2021-2030 proporciona la orientación y las directrices necesarias para que los gobiernos, las organizaciones, asociaciones e instituciones sanitarias, así como la secretaría de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pongan en marcha la resolución de la AMS74 sobre la seguridad del paciente.

Los principios que guían el Plan son los siguientes:

  1. Involucrar a los pacientes y a las familias como parte de una atención segura.
  2. Lograr resultados seguros a través del trabajo colaborativo.
  3. Analizar los datos del desempeño para generar aprendizaje.
  4. Traducir la evidencia científica en propuestas de mejora medibles.
  5. Orientar las políticas y las acciones al entorno asistencial.
  6. Utilizar tanto los conocimientos científicos como la experiencia del paciente para mejorar la seguridad.
  7. Inculcar la cultura de la seguridad en el diseño y la prestación de la atención sanitaria. 

Como muestra la siguiente infografía en la que se resumen los contenidos del artículo estos principios se plasman en 7 objetivos estratégicos con acciones concretas a desplegar por parte de los 4 protagonistas clave: los gobiernos, las instituciones y servicios sanitarios, otras entidades y actores del sector salud y la secretaría de la OMS.

                                                     (Clic para ampliar imagen)

El despliegue del Plan de Acción Mundial para la Seguridad del Paciente 2021-2030 en atención primaria será clave para alcanzar el tercer objetivo de desarrollo sostenible de la ONU: una cobertura sanitaria universal. La promoción de una atención primaria segura y universal se convierte así en un objetivo político de salud prioritario a nivel mundial. 

En el artículo se proponen, a partir de los objetivos estratégicos del Plan, una serie de acciones concretas para su despliegue y desarrollo en atención primaria:

  • Aumentar la inversión en atención primaria, tanto en infraestructuras como en medios diagnósticos y en recursos humanos con competencias en seguridad del paciente.
  • Potenciar la participación de los profesionales del primer nivel asistencial en los foros de toma de decisiones para una atención más segura.
  • Mejorar los sistemas de información y su interoperabilidad, para potenciar la comunicación entre atención primaria y otros niveles asistenciales.
  • Contar con profesionales referentes que lideren e impulsen la seguridad del paciente en los equipos de atención primaria.
  • Promover la notificación de incidentes de seguridad del paciente y compartir el aprendizaje derivado de su análisis.
  • Implantar sistemas de notificación y gestión de riesgos que permitan definir el mapa de riesgos en atención primaria.
  • Acompañar esta cultura de seguridad del paciente del soporte legislativo adecuado y los cambios necesarios para implantarla en todos los sistemas de salud.


+ info:

Astier Peña MP, Martínez Bianchi V, Torijano Casalengua ML, Ares Blanco S, Bueno Ortíz JM, Fernández García M. El plan de acción mundial para la seguridad del paciente 2021-2030: identificando acciones para una atención primaria más seguraAten Primaria. Volumen 53, Suplemento 1, Diciembre 2021. doi:10.1016/j.aprim.2021.102224.

Global patient safety action plan 2021-2030: towards elimnating avoidable harm in health care. Geneva: World Health Organization; 2021. 

En este blog: 

Plan de Acción Global para la Seguridad del Paciente de la OMS: un plan necesario, pero con un lema inalcanzable


Publicado por María Pilar Astier Peña y Rosa María Añel Rodríguez


Cómo citar esta entrada:

Astier Peña MP,  Añel Rodríguez RM. El Plan de acción mundial para la seguridad del paciente 2021-2030: identificando acciones para una atención primaria más segura. Artículo publicado en el número especial de la revista Atención Primaria. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [15 de febrero de 2022; consultado 15 de febrero de 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/02/el-plan-de-accion-mundial-para-la.html


En memoria de Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria


Una triste noticia nos dejaba el corazón helado al final de esta mañana de domingo: Salvador Tranche Iparraguirre, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) había fallecido de forma súbita. Inmediatamente tras conocerse la noticia las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencia para sus familiares y allegados, así como de muestras de agradecimiento por su trayectoria en Atención Primaria. 

Salva presidía la semFYC desde 2016. Junto a su equipo ha hecho avanzar la medicina familiar y comunitaria con un compromiso firme y decidido en muchos foros políticos, sociales y científicos, sin dejar de ejercer como médico de familia en el Centro de Salud El Cristo, en Oviedo.

Todos los miembros del grupo de seguridad del paciente agradecemos su apoyo y liderazgo en estos años. Hemos contado con su apoyo personal, y de la junta directiva, en todas las iniciativas que hemos desarrollado como grupo: la jornada anual de seguridad del paciente en atención primaria, el número especial de seguridad del paciente publicado en la revista de Atención Primaria, la campaña por la isoapariencia de los medicamentos con la misma composición, el proyecto de la caja de herramientas para la seguridad del paciente, etc. También hemos contado con su apoyo a nivel internacional en los grupos de trabajo de WONCA, en los que participan socios de semFYC, y con su participación activa en los congresos de WONCA mundiales y europeos. 

Queremos compartir las palabras de Salva en el acto de clausura de la XIII Jornada de seguridad del paciente en atención primaria, el pasado 15 de junio de 2021. En ellas expresa su compromiso claro y decidido con la medicina de familia y nos insta a seguir construyendo la atención primaria del futuro, segura y de calidad.


Nos unimos a todas las socias y socios de semFYC en la gran tristeza y dolor por su pérdida. Queremos transmitir también a sus conocidos, amistades y en especial a su familia, nuestras condolencias y nuestro profundo agradecimiento por estos años de activo y comprometido liderazgo en la medicina de familia en nuestro país y a nivel mundial. 

Queremos haceros llegar el espacio público que la comunidad de la semFYC ha abierto para expresar condolencias, agradecimiento y cariño en este enlace.

Salva te has ido como has vivido, siempre en la primera línea de la medicina familiar y comunitaria. Seguiremos entre todos adelante. Tomaremos el relevo allí donde han quedado tus pasos.


Publicado por Pilar Astier, en nombre del Grupo de seguridad del paciente de semFYC


La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog

Artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general y especialmente en Atención Primaria, publicados en nuestra cuenta de Twitter @sanoysalvoblog*

*El equipo que mantiene @sanoysalvoblog está compuesto por Cecilia Calvo Pita @cecilicp y Jesús Palacio Lapuente @je_pala. Realiza la publicación de estas selecciones Txema Coll Benejam @txemacoll


Respuesta de la atención primaria en la gestión de pandemias: aprendizajes de la pandemia COVID-19. Artículo original publicado en la revista Atención Primaria


Continuamos con la divulgación de los contenidos del número especial de seguridad del paciente, recientemente publicado en la revista Atención Primaria.

En esta ocasión, os presentamos el artículo "Respuesta de la atención primaria en la gestión de pandemias: aprendizajes de la pandemia COVID-19", firmado por los expresidentes de WONCA World, Donald LI y Amanda C. Howe, y por Pilar Astier, integrante de la Ejecutiva de WONCA Mundial y actual enlace con la Organización Mundial de la Salud. 

En este artículo se comparan las experiencias de gestión de la pandemia de China y Reino Unido, de las que se extraen algunos aprendizajes fundamentales de cara al futuro.

Por un lado, se describe la respuesta a la pandemia COVID-19 desde atención primaria en Asia, a través de la gestión realizada en Hong Kong y China, países que han incorporado el conocimiento derivado de su experiencia en anteriores epidemias (SARS y MERS). Por otro lado, se expone el modelo de gestión de un país europeo, Reino Unido, con menos experiencia en la gestión de pandemias pero con una atención primaria universal, muy desarrollada y con gran reconocimiento social.

La atención primaria ha sido parte esencial de los sistemas de salud en la respuesta global a la pandemia COVID-19, tanto en la prestación de la atención clínica como en la contención de casos y contactos, trabajando de forma coordinada con los servicios de salud pública. En atención primaria se han identificado, clasificado y atendido la gran mayoría de los casos y contactos de COVID-19, realizando un diagnóstico precoz, ayudando a las personas más vulnerables a hacer frente a su ansiedad por la pandemia, reforzando el cumplimiento de las medidas de prevención y protección, y reduciendo la demanda de servicios hospitalarios.

Entre los aprendizajes más importantes para la gestión de las pandemias destacan la importancia de  disponer de una atención primaria fuerte con cobertura universal; establecer canales de comunicación bien definidos y coordinados con salud pública, y elaborar planes de acción que incluyan el conocimiento y las necesidades de los profesionales de atención primaria y los agentes comunitarios locales y regionales. 

Los planes de acción para hacer frente a las pandemias deben contar con al menos 3 fases: 1) Fase inicial para la detección, seguimiento, cuarentena y control de casos, 2) Fase intermedia para el control de brotes, y 3) Fase de desescalada, con la colaboración de la comunidad y del sistema de salud, para el retorno a la actividad socio-económica. 

La atención primaria debe disponer de los recursos suficientes para, al mismo tiempo, continuar atendiendo a los demás problemas de salud de la población, de tal forma que se reduzca el riesgo de colapso del sistema sanitario.

Una revisión reciente de la evidencia disponible en base al conocimiento adquirido de la gestión de anteriores epidemias, aporta seis lecciones clave que deberían haberse incorporado en la respuesta de atención primaria a la pandemia COVID-19:

  1. La atención primaria de salud es crucial para el manejo de las epidemias y pandemias
  2. Las lecciones del pasado pueden mejorar las respuestas futuras del sistema de salud
  3. La integración de la atención primaria y la salud pública garantizará una respuesta coordinada y consistente
  4. Una respuesta eficaz requiere mensajes claros y funciones bien definidas
  5. Es fundamental proporcionar apoyo y protección a los profesionales de atención primaria 
  6. Evaluar la eficacia de las intervenciones garantizará que las respuestas a futuras pandemias estén basadas en la evidencia y sean sólidas

En la siguiente infografía se resumen los contenidos del artículo:
(clik en la imagen para ampliar)


+ info

Donald L, Howe A, Astier MP. Primary health care response in the management of pandemics: learnings from de COVID-19 pandemicAten Primaria. Volumen 53, Suplemento 1, Diciembre 2021. doi: 10.1016/j.aprim.2021.102226. 

Desborough J, Dykgraaf SH, Phillips C et al. Lessons for the global primary care response to COVID-19: a rapid review of evidence from past epidemics. Fam Pract 2021; 38(6):811-825. doi:10.1093/fampra/cmaa142

Todos los contenidos sobre este número especial en Twitter: hashtag #EspecialSegPacAP

.

Publicado por María Pilar Astier Peña


Sugerencia para citar esta entrada:

Astier Peña MP. Respuesta de la atención primaria en la gestión de pandemias: aprendizajes de la pandemia COVID-19. Artículo original publicado en la revista Atención Primaria. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [11 de febrero de 2022; consultado 11 de febrero de 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/02/respuesta-de-la-atencion-primaria-en-la.html


La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog

Artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general y especialmente en Atención Primaria, publicados en nuestra cuenta de Twitter @sanoysalvoblog*

*El equipo que mantiene @sanoysalvoblog está compuesto por Cecilia Calvo Pita @cecilicp y Jesús Palacio Lapuente @je_pala. Realiza la publicación de estas selecciones Txema Coll Benejam @txemacoll


La seguridad de los profesionales como condición indispensable para la seguridad de los pacientes. Artículo especial publicado en la revista Atención Primaria


La seguridad de los profesionales como condición indispensable para la seguridad de los pacientes. Este es el título y la consigna del articulo publicado en el número especial de seguridad del paciente de la revista Atención Primaria. En él se señala que "el mayor activo de cualquier sistema sanitario son sus profesionales, y éstos deben ser cuidados para poder cuidar", poniendo el foco en la importancia de atender a las condiciones en las que trabajan los profesionales sanitarios. Precisamente la Organización Mundial de la Salud quiso destacar este aspecto nuclear de la asistencia, al seleccionar el lema "Personal sanitario seguro, pacientes seguros" en el Día Mundial de la Seguridad del Paciente en el año 2020.

Los profesionales de atención primaria estamos especialmente expuestos a sufrir las consecuencias de los incidentes de seguridad del paciente relacionados con el alto nivel de incertidumbre y la escasez de recursos. A estos riesgos, en parte inherentes a las características del primer nivel asistencial, se han sumado durante la pandemia otros nuevos que han comprometido muy seriamente no solo la calidad y seguridad de la atención a los pacientes, sino también la salud de los profesionales. 

En este artículo se exponen los factores que han impactado negativamente en la salud de los profesionales, y se analizan los diferentes tipos de riesgos y daños que han sufrido como primeras y como segundas víctimas. 

Finalmente se exponen algunos recursos, programas y proyectos de apoyo a las segundas víctimas desarrollados por diferentes instituciones y organizaciones sanitarias, que nos aportan claves y herramientas para tratar de proteger, cuidar y atender lo mejor posible a los propios profesionales. 


+ info:

Torijano Casalengua ML, Maderuelo Fernández JA, Astier Peña Pilar, Añel Rodríguez RM. La seguridad de los profesionales como condición indispensable para la seguridad de los pacientesAten Primaria. Volumen 53, Suplemento 1, Diciembre 2021. doi: 10.1016/j.aprim.2021.102216. 

En este blog:

17 de septiembre, Dia Mundial de la Seguridad del Paciente: personal sanitario seguro, pacientes seguros

Primeras, segundas, terceras, cuartas víctimas: es hora de parar el efecto dominó de los eventos adversos que sufren los pacientes, los profesionales y las organizaciones sanitarias

Todos los contenidos sobre este número especial en Twitter: hashtag #EspecialSegPacAP

.

Publicado por Maria Luisa Torijano Casalengua


Sugerencia para citar esta entrada:

Torijano Casalengua ML. La seguridad de los profesionales como condición indispensable para la seguridad de los pacientes. Artículo especial publicado en la revista Atención Primaria. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [2 de febrero de 2022; consultado 2 de febrero de 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/02/la-seguridad-de-los-profesionales-como.html


El error de diagnóstico y sobrediagnóstico en Atención Primaria. Propuestas para la mejora de la práctica clínica en medicina de familia. Artículo publicado en el número especial de seguridad del paciente de la revista Atención Primaria


Las características propias del primer nivel asistencial y las condiciones en las que trabajamos, atendiendo un gran volumen de pacientes, con un amplio rango de complejidad, en poco tiempo y con escasos medios diagnósticos, condicionan la mayor exposición y vulnerabilidad de los profesionales de atención primaria a los errores diagnósticos. 

En este artículo, recientemente publicado en el número especial sobre Seguridad del Paciente en Atención Primaria de la revista Atención Primaria, se describen los errores diagnósticos más frecuentes en el primer nivel asistencial y sus causas. Se tratan aspectos tales como el impacto de los fallos en el proceso cognitivo de razonamiento clínico la herramienta más potente con la que contamos para orientar con seguridad el proceso asistencial de los pacientes desde atención primaria, las situaciones de sobrediagnóstico y las cascadas diagnósticas y terapéuticas asociadas a los errores diagnósticos. 

La última parte del artículo incluye una serie de propuestas, recomendaciones y herramientas de apoyo a los profesionales de atención primaria, para reducir los errores diagnósticos a este nivel y su impacto en la seguridad y en la calidad de la asistencia. 

En esta infografía se resumen los puntos clave del artículo:

(Clic para ampliar imagen)


+ info:

Minué Lorenzo S, Astier Peña MP, Coll Benejam T. El error diagnóstico y sobrediagnóstico en Atención Primaria. Propuestas para la mejora de la práctica clínica en medicina de familia.  Atención Primaria. Volumen 53, Suplemento 1, Diciembre 2021. doi:10.1016/j.aprim.2021.102227

En este blog:

Error diagnóstico y Atención Primaria: recuperemos la habilidad de pensar

.

Todos los contenidos sobre este número especial en Twitter: hashtag #EspecialSegPacAP


Publicado por María Pilar Astier Peña


Sugerencia para citar esta entrada:

Astier Peña MP. El error de diagnóstico y sobrediagnóstico en Atención Primaria. Propuestas para la mejora de la práctica clínica en medicina de familia. Artículo publicado en el número especial de seguridad del paciente de la revista Atención Primaria. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [1 de febrero de 2022; consultado 1 de febrero de 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/02/el-error-de-diagnostico-y.html