La participación del paciente en su seguridad. Artículo especial publicado en la revista Atención Primaria


El paciente como barrera en sí mismo y como refuerzo de las demás barreras del sistema: una contribución cada vez más necesaria y una nueva forma de aplicar el modelo del queso suizo de James Reason a la asistencia sanitaria. 
Esta es la esencia del artículo "La participación del paciente en su seguridad", recientemente publicado en el número especial de seguridad del paciente de la revista Atención Primaria.

En él abordamos desde los aspectos más generales —como la importancia de involucrar al paciente en su seguridad y el tipo de intervenciones que hasta ahora han demostrado mayor utilidad—, hasta cuestiones teóricas y metodológicas más específicas: la escalera de la participación, con sus diferentes niveles, y las premisas o requisitos fundamentales para una participación efectiva. Son, todos ellos, elementos que ayudan a entender mejor qué es, cómo debe articularse y qué objetivos persigue la participación.

A continuación presentamos los pormenores del proceso de activación y capacitación del paciente. Un proceso que abarca desde los momentos iniciales de información o sensibilización, hasta el tan deseado nivel de empoderamiento. Exponemos también los factores intrínsecos (relacionados con el propio paciente) y extrínsecos (relacionados con los profesionales y con el contexto en que se desarrolla la asistencia sanitaria) que modulan la capacidad del paciente para participar como barrera. 

Este aspecto, la volatilidad de la participación, es clave. El nivel de activación del paciente y su capacidad para participar no son una cuota fija, sino que varían en el tiempo en función de una serie de factores. Conocer y tener en cuenta los factores "facilitadores" y "dificultadores" de la participación es fundamental a la hora de diseñar estrategias y desarrollar actividades dirigidas a involucrar al paciente para que participe en su seguridad. 

La última parte del artículo es quizás la más novedosa. En ella se plantea un cambio de paradigma al incorporar al paciente como barrera de seguridad transversal. Hasta ahora se ha contemplado al paciente únicamente como receptor de la asistencia sanitaria y, por ende, de los daños derivados de los problemas que pueden surgir durante la misma. Sin embargo, el paciente y las personas de su entorno —familiares y personas cuidadoras— son mucho más que objetos, receptores pasivos, de la prestación de cuidados sanitarios. Los pacientes son y deben ser considerados como parte del sistema, sujetos activos, con capacidad para identificar riesgos y contribuir a la prevención de fallos. 

Los pacientes pueden ejercer como barrera de seguridad y fortalecer las demás barreras del sistema. Para ello, el sistema ha de estar preparado y los profesionales involucrados, poniendo en valor el papel que puede desempeñar el paciente reforzando su propia seguridad.

Aportamos herramientas y recursos online, tanto para pacientes como para profesionales, que deseamos os resulten útiles para promover la participación de pacientes, familiares y personas cuidadoras en vuestro ámbito de trabajo.

En esta infografía mostramos los puntos clave del artículo:

Clic sobre la imagen para ampliar


+ info:

Añel Rodríguez RM, Aibar Remón C, Martín Rodríguez MD. La participación del paciente en su seguridad. Aten Primaria. 2021 Dec;53 Suppl 1(Suppl 1):102215. https://www.doi.org/10.1016/j.aprim.2021.102215

Sherry Arnstein. A Ladder of Citizen Participation. Journal of the American Institute of Planners. 1969;35(4):216-24. 

Carlos Aibar. ¿Nos creemos de verdad la necesidad de la participación del paciente? Revista de Calidad Asistencial. 2009;24(5):183-4.

María Dolores Martín y Fernando Palacio. Los pacientes por la seguridad del paciente: participación del paciente en el proceso de cuidados y en la prevención de eventos adversos. Revista Clínica Electrónica de Atención Primaria. 2010 (18):0001-7.

Rosa Añel. La participación del paciente en su seguridad: propuesta metodológica para promover la agencia del paciente. 2018. Tesis de Máster. Archivo digital de docencia e investigación de la Universidad del País Vasco. 

Contenidos sobre el número especial de seguridad del paciente en AP en Twitter: hashtag #EspecialSegPacAP


Cómo citar esta entrada:
Añel Rodríguez RM. La participación del paciente en su seguridad. Artículo especial publicado en la revista Atención Primaria. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [12 de enero de 2022; consultado 12 de enero de 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/01/la-participacion-del-paciente-en-su.html


0 comentarios: