17 de septiembre, Dia Mundial de la Seguridad del Paciente: atención materna y neonatal segura

El 17 de septiembre se proclamó como Dia Mundial de la Seguridad del Paciente en 2019, durante la 72ª Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de impulsar medidas para reducir los daños evitables al paciente derivados de la asistencia sanitaria.

Desde entonces la OMS hace un llamamiento a la acción, cada año en torno a un tema específico, dirigido a profesionales, gestores y dirigentes del sistema sanitario, instancias normativas, instituciones académicas y de investigación, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, pacientes, familiares y al conjunto de la sociedad. 

Este año la interrupción de los servicios de salud esenciales en todo el mundo causada por la pandemia de COVID-19 hace que la celebración de este día sea aún más significativa. 

El tema seleccionado para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021 es la "Atención segura de la madre y al recién nacido". La OMS señala este año la importante carga de daños evitables a los que están expuestas las mujeres y los recién nacidos cuando reciben una atención poco segura, especialmente durante y alrededor del parto. 

Incluso antes de la pandemia, morían diariamente unas 810 mujeres y 6700 recién nacidos, principalmente en el momento del parto, debido a las dificultades o incapacidad de las mujeres para acceder a una atención segura y de calidad, así como a la escasez de profesionales de la salud cualificados en algunas partes del mundo.

Con el eslogan "¡Actuemos ahora por un parto seguro y respetuoso!", la campaña tiene como objetivos 

  • Aumentar la concienciación mundial sobre los problemas de seguridad materna y neonatal, especialmente durante el parto
  • Involucrar a las múltiples partes interesadas y adoptar estrategias para mejorar la seguridad materna y neonatal
  • Hacer un llamamiento a todas la partes interesadas para que adopten medidas urgentes y sostenibles a fin de intensificar esfuerzos, llegar a las poblaciones más difíciles de alcanzar y garantizar cuidados seguros para las madres y los recién nacidos, especialmente durante el parto
  • Promover la adopción de las mejores prácticas en el punto de atención a fin de prevenir los riesgos y daños evitables para todas la mujeres y los recién nacidos durante el parto

La OMS facilita anualmente materiales para la divulgación de la campaña, también descargables en español.

Así mismo, propone a los 194 Estados Miembros que iluminen en color naranja los centros de trabajo, monumentos icónicos o lugares más conocidos, y que organicen actividades específicas en torno al día 17 de septiembre, para dar mayor visibilidad a la conmemoración de este día, e insta a compartir las iniciativas desarrolladas a través de un formulario electrónico. La información recabada será utilizada como referencia para evaluar la campaña y podrá aparecer en la página web del Dia Mundial de la Seguridad del Paciente 2021.
El acto central de la campaña será la Conferencia Mundial Virtual sobre la seguridad de la madre y el recién nacido. Se celebrará el mismo día 17 a las 14:00 (hora central europea de verano) y durará dos horas. La inscripción es gratuita y se dispondrá de traducción simultánea al español, entre otros idiomas.

En España, los responsables de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas, junto a la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), han organizado una  jornada virtual bajo el lema "Atención materna y neonatal segura" con los siguientes contenidos:

Conferencia inaugural a cargo de la Presidente de la Comisión de Seguridad SEGURNEO, de la Sociedad Española de Neonatología, Mónica Riaza Gómez

A continuación se presentarán las mejores prácticas, seleccionadas entre todas las enviadas por las Comunidades Autónomas, distribuidas en dos mesas:  

Mesa 1. Atención Materna Segura 

Mesa 2. Atención Neonatal Segura

Pilar Astier Peña, coordinadora del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, se encargará de moderar la mesa de debate, en la que participan siete de las principales asociaciones y sociedades de profesionales, tanto del ámbito hospitalario como de atención primaria, directamente implicados en la asistencia a las madres y a los neonatos.

Para facilitar la divulgación en redes sociales de los contenidos y las actividades que se realicen alrededor de la jornada, el hashtag que propone la OMS es #WPSD2021. Es español, desde la SECA y otras cuentas de Twitter proponen #DiaMundialdelaSeguridaddelPaciente


Publicado por Sano y salvo


Cómo citar esta entrada:

17 de septiembre, Dia Mundial de la Seguridad del Paciente: atención materna y neonatal segura. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [16 sept 2021; consultado 16 sept 2021]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2021/09/17-de-septiembre-dia-mundial-de-la.html


0 comentarios: