Frecuencia y consecuencias de ignorar las recomendaciones No Hacer en medicina de familia y pediatría. Resultados del estudio SOBRINA. Entrevista a D. José Joaquín Mira Solves. Departamento de Salud Alicante-Sant Joan y Universidad Miguel Hernández. Alicante

 

José Joaquín Mira es especialista en Psicología Clínica y Catedrático de la Universidad Miguel Hernández, con plaza asistencial vinculada, como Psicólogo Clínico, en el Departamento de Salud de San Juan-Alicante. Es Investigador principal del grupo de investigación acreditado y consolidado de FISABIO “ATENEA”. Miembro de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC). En la XIII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Virtual, 16 y 17 de junio de 2021) presentará la ponencia “Frecuencia y consecuencias de ignorar las recomendaciones No Hacer en medicina de familia y pediatría. Resultados del estudio SOBRINA”.

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada sobre seguridad del paciente en atención primaria?

José Joaquín Mira: La sobreutilización constituye un serio problema para todos los sistemas sanitarios porque representa un incremento del riesgo para los pacientes y amenaza la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, como es el caso español. Abordar de forma clara, directa, sin medias tintas, este problema es una buena idea.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

J.J.M.: Presentar los resultados del estudio nacional sobre la frecuencia e impacto en la seguridad de los pacientes de Hacer lo que no hay que hacer a juicio de las sociedades científicas en atención primaria, los datos del estudio SOBRINA.

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes claves de su intervención a transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real sobre la seguridad de nuestros pacientes?

J.J.M.: Aunque parezca que algunas recomendaciones No Hacer no tienen impacto en los pacientes y no causan mayor problema, lo cierto es que erosionan el conjunto del sistema de salud, contribuyen a la presión de pacientes para lograr una receta o una prueba cuando no la necesitan y ponen en riesgo la seguridad de sus pacientes.

S. y s.: ¿Cómo cree que se podía mejorar la implicación de los profesionales sanitarios en la seguridad del paciente?

J.J.M.: Es complejo, pero al tiempo que se incentivan las decisiones correctas debiera desincentivarse las prácticas de bajo valor, compartiendo información de los riesgos con los pacientes.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

J.J.M.: Las agencias de calidad y de seguridad de pacientes vienen abordando el tema de la sobreutilización desde hace muchos años, Choosing Wisely en una estrategia mundialmente conocida que aporta una información relevante y ha sido fuente de muchos de los estudios en curso sobre este tema. La página del Ministerio de Sanidad sobre la campaña Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España, reúne también una interesante información.


Twitter: @notasalpie


Publicado por María Luisa Torijano Casalengua y José Angel Maderuelo Fernández


Cómo citar esta entrada:

Torijano Casalengua ML, Maderuelo Fernández JA. Frecuencia y consecuencias de ignorar las recomendaciones No Hacer en medicina de familia y pediatría. Resultados del estudio SOBRINA. Entrevista a D. José Joaquín Mira Solves.  Departamento de Salud Alicante-Sant Joan y Universidad Miguel Hernández. Alicante. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [7 jun 2021; consultado 7 jun 2021]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2021/06/frecuencia-y-consecuencias-de-ignorar.html


0 comentarios: