Estrategia “si NO es necesario puede HACER daño” en atención primaria en Castilla y León. Profesionales y pacientes en la misma dirección. Entrevista a Dña. María José Pérez Boillos. Dirección Técnica de Sistemas de Información, Calidad e Innovación. Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Valladolid

 

María José Pérez Boillos es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y, en la actualidad, Directora Técnica de Sistemas de Información, Calidad e Innovación en la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Además, es referente de seguridad del paciente de Castilla y León en el Ministerio de Sanidad y del grupo de coordinación del proyecto no hacer. En la XIII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (virtual, 16 y 17 de junio de 2021) presentará la ponencia "Estrategia ‘si NO es necesario puede HACER daño’ en atención primaria en Castilla-León. Profesionales y pacientes en la misma dirección".

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada sobre seguridad del paciente en atención primaria?

María José Pérez Boillos: Dejar de hacer lo que no aporta valor a nuestros pacientes y puede causarles daño, es uno de los grandes desafíos en seguridad del paciente en este momento.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

M.J.P.B.: La ponencia estará dedicada a compartir la estrategia que desplegamos en Sacyl para implantar las recomendaciones de no hacer, los resultados obtenidos, las lecciones que hemos aprendido y el nuevo enfoque que hemos empezado a poner en marcha en la era post-covid.

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes claves de su intervención a transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real sobre la seguridad de nuestros pacientes?

M.J.P.B.: Cuando realizamos actividades que no aportan valor, estamos poniendo en riesgo a nuestros pacientes, ya sea porque utilizamos fármacos innecesarios que acumulan eventos adversos, pruebas de imagen que incrementan su exposición a radiaciones ionizantes o pruebas de laboratorio que desencadenan una cascada diagnóstico-terapéutica que no hubiera sido necesaria.

S. y s.: ¿Cómo cree que se podía mejorar la implicación de los profesionales sanitarios en la seguridad del paciente?

M.J.P.B.: Con actividades de formación y sensibilización, proporcionando información sobre el impacto que tienen los problemas de seguridad, facilitando su participación en proyectos de éxito con feedback de los resultados obtenidos y promoviendo el análisis de incidentes (una gran herramienta para concienciarse de los agujeros de seguridad que existen en todas nuestras organizaciones).

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

M.J.P.B.: En la web del Ministerio "Compromiso por la calidad de las sociedades científicas en el SNS". En nuestro Portal de Salud: "El proyecto "no hacer" en Sacyl: si no es necesario puede hacer daño".


Publicado por José Ángel Maderuelo y María Luisa Torijano

Cómo citar esta entrada:
Maderuelo Fernández JA, Torijano Casalengua ML. Estrategia “si NO es necesario puede HACER daño” en atención primaria en Castilla y León. Profesionales y pacientes en la misma dirección. Entrevista a Dña. María José Pérez Boillos. Dirección Técnica de Sistemas de Información, Calidad e Innovación. Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Valladolid. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [9 jun 2021; consultado 9 jun 2021]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2021/06/estrategia-si-no-es-necesario-puede.html


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