No Hacer en enfermería familiar y comunitaria. Entrevista a D. Juan José Jurado Balbuena. Grupo de Seguridad del Paciente de semFYC. Centro de Salud Alicante. Fuenlabrada. Madrid


Juan José Jurado Balbuena es enfermero, tutor de residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria y miembro del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de semFYC. Centro de Salud Alicante. Fuenlabrada, Servicio Madrileño de Salud, Madrid. En la XIII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Virtual, 16 y 17 de junio de 2021) presentará la ponencia “No Hacer en enfermería familiar y comunitaria”.

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada sobre seguridad del paciente en atención primaria?

Juan José Jurado: Creo que es una temática muy importante. Desde hace tiempo es necesario implementar en atención primaria las estrategias relacionadas con No hacer. En esta época de pandemia, en la que todos buscamos hacer las cosas correctas, estas estrategias ayudan a conseguir este objetivo.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

J.J.J.: Las recomendaciones No hacer propuestas por la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC).

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes claves de su intervención a transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real sobre la seguridad de nuestros pacientes?

J.J.J.: Hay que buscar la evidencia en nuestras acciones y dejar de hacer aquello que no aporta valor al paciente.

S. y s.: ¿Cómo cree que se podía mejorar la implicación de los profesionales sanitarios en la seguridad del paciente?

J.J.J.: Informando sobre los incidentes de seguridad que se notifican en los centros.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

J.J.J.: En la página web del ministerio “Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España".


Publicado por José Ángel Maderuelo Fernández y María Luisa Torijano Casalengua


Cómo citar esta entrada:

Maderuelo Fernández JA, Torijano Casalengua ML. No Hacer en enfermería familiar y comunitaria. Entrevista a D. Juan José Jurado Balbuena. Grupo de Seguridad del Paciente de semFYC. Centro de Salud Alicante. Fuenlabrada. Madrid. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [20 may 2021; consultado 20 may 2021]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2021/05/no-hacer-en-enfermeria-familiar-y.html




0 comentarios: