Los No hacer en atención comunitaria. Entrevista a Dña. Marta Sastre Paz. Co-Coordinadora del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de semFYC.

 

Marta Sastre Paz es médica de familia y funcionaria del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria en Centro Penitenciario Las Palmas I, habiendo obtenido mención honorífica otorgada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en el año 2020. Es Co-coordinadora estatal del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). En la XIII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (virtual, 16 y 17 de junio de 2021) presentará la ponencia “Los No hacer en atención comunitaria”.

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada sobre seguridad del paciente en atención primaria?

Marta Sastre: Muy interesante e importante pues se siente que es necesario a veces dejar de hacer, menos es más, parar... en nuestro día a día. Con esta jornada se genera el espacio de reflexión en torno a ello.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

M. S.: Presentar el documento "Orientación comunitaria: hacer y no hacer en Atención Primaria", documento del Programa de actividades comunitarias en Atención Primaria de la semFYC (PACAP). 

Surgió de una reflexión colectiva sobre el planteamiento "qué se debería dejar de hacer para poder hacer” en nuestra Atención Primaria, para acabar siendo un documento semFYC del formato No hacer.

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes claves de su intervención a transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real sobre la seguridad de nuestros pacientes?

M. S.: No medicalizar los malestares de la vida diaria, no culpabilizar a las personas de su estado de salud ni de su estilo de vida, no creernos protagonistas de los procesos comunitarios, respetar la autonomía de las personas, no dejar la orientación comunitaria al voluntarismo profesional, no obsesionarse con la evidencia de la eficacia de las intervenciones comunitarias.

S. y s.: ¿Cómo cree que se podía mejorar la implicación de los profesionales sanitarios en la seguridad del paciente?

M. S.: Valorando su importancia.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

M. S.: En el documento “Orientación comunitaria: hacer y no hacer en Atención Primaria” disponible en la web de semFYC.


En Twitter: @MartaSastrePaz @PACAPfederal


Publicado por María Luisa Torijano Caasalengua y José Ángel Maderuelo Fernández


Cómo citar esta entrada:

Torijano Casalengua ML, Maderuelo Fernández JA. Los No hacer en atención comunitaria. Entrevista a Dña. Marta Sastre Paz. Co-Coordinadora del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de semFYC. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [25 may 2021; consultado 25 may 2021]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2021/05/los-no-hacer-en-atencion-comunitaria.html


0 comentarios: