5 de mayo, Día Mundial de Higiene de Manos: ahora más que nunca hay que asegurarla en los puntos de atención sanitaria. Sólo lleva de 20 a 40 segundos, unos segundos que previenen contagios y salvan vidas

La higiene de manos es una de las principales maneras de hacer frente a la propagación del SARS-CoV-2. Como reseñamos en este blog cuando la OMS avanzó el contenido del Día Mundial de la Higiene de Manos de 2021, la agencia de salud de Naciones Unidas incide este año en la importancia de asegurar el acceso a los dispositivos y medios necesarios para la higiene de manos en los puntos de atención sanitaria, así como en las mejores prácticas sobre cuándo y cómo realizarla. Se trata de garantizar una asistencia segura y de proteger de contagios tanto a los pacientes como a los profesionales.

Es por eso que este 5 de mayo el tema de la campaña es lograr una óptima higiene de manos en los puntos de atención.

El lema: Segundos que salvan vidas: ¡limpie sus manos!
La OMS hace también llamamientos específicos a la acción para distintos colectivos:
  • Trabajadores de la salud: higiene de las manos en el punto de atención – ahora más que nunca
  • Profesionales de Medicina Preventiva: promover y orientar la higiene de manos en el punto de atención.
  • Directivos de los Centros Sanitarios: asegurar que los suministros para realizar la higiene de las manos estén disponibles en todos los puntos de atención.
  • Responsables de las políticas: realizar las inversiones necesarias para garantizar que la higiene de manos sea posible para todos.
  • Pacientes y familiares: Ayúdenos a ayudarles: por favor lávense las manos.
  • Profesionales que realizan las vacunaciones: higiene de manos con cada vacuna.
  • Público en general: Convierta la higiene de manos limpias en un hábito – ¡nos protege a todos

El Ministerio de Sanidad de España ofrece en su web diversos recursos para la convocatoria del Día Mundial de Higiene de Manos de este año, como cartas a los gerentes, los profesionales sanitarios y las sociedades científicas, carteles para profesionales y pacientes y dípticos para la población.

Clic sobre la imagen para ampliarla.

Para descargar el cartel en pdf, clic aquí


En este blog y en nuestras cuentas de YouTube y Slideshare y Twitter (imágenes y vídeos) hemos ofrecido, año tras año, numerosos recursos para animar a realizar la higiene de manos de la manera adecuada y en el momento adecuado. Entre ellos, este vídeo que muestra la técnica de la OMS para lavar las manos o frotarlas con un preparado alcohólico. En este Día Mundial compartimos, al pie, un vídeo realizado nuestra compañera Rosa Añel en el que anima a hacer y difundir talleres de higiene de manos en los centros de salud, con materiales al alcance de cualquiera. El vídeo está realizado durante un taller que Rosa organizó en su centro de salud de Landako, filmado y editado de manera sencilla y asequible.


El Grupo de Seguridad del Paciente que publica este blog actualizó sus recomendaciones sobre higiene de manos para atención primaria cuando empezó a propagarse la COVID-19, en febrero de 2020. Estas recomendaciones se resumen en la siguiente infografía:
Clic sobre la imagen para ampliarla

La higiene de manos es clave para la prevención de infecciones, por eso le hemos dedicado la atención que merece en este Grupo de Trabajo de siempre, y muy particularmente desde el inicio de la pandemia. Afortunadamente, tanto el jabón como los preparados de base alcohólica, los medios habituales para realizar la higiene de manos dentro y fuera de los centros sanitarios, inactivan el 
SARS-CoV-2.
1. Ampliar la higiene de manos a lugares públicos de alto riesgo de contagio como instalaciones comerciales y de transporte público, dotándolos de los recursos necesarios y estableciendo que su uso sea obligatorio a la entrada y a la salida.
2. Mejorar los recursos disponibles en los centros sanitarios.
La mejora de la higiene de manos —asociada a otras medidas de prevención de infecciones como las mascarillas, la distancia interpersonal y la etiqueta de estornudar o toser en el codo o un pañuelo desechable— ha contribuido a lograr no sólo la contención de la COVID-19, sino también de otras infecciones como la gripe, cuya incidencia ha sido mínima durante el pasado invierno.
Conviene mantener las buenas prácticas de higiene de manos afianzadas durante la pandemia, ya que son un método de prevención de infecciones rápido, asequible y efectivo. Por ejemplo, el consumo en las residencias y centros sociosanitarios de colirios para las conjuntivitis, tan prevalentes anteriormente en este entorno, ha descendido notablemente desde el inicio de la pandemia. Pero su prescripción ha repuntado tras completarse la vacunación anticovid en estos centros, lo que podría indicar un relajamiento de medidas como la higiene de manos.
La higiene de manos es una práctica de eficacia bien conocida, ya implantada y mucho menos gravosa que otras medidas como el uso de mascarillas. Merece la pena que no perdamos el terreno ganado en la prevención de infecciones con esta sencilla medida que sólo lleva de 20 a 40 segundos, según se haga con agua y jabón o con un preparado alcohólico. Son unos segundos que previenen contagios de enfermedades y salvan vidas.


Cómo citar esta entrada:
5 de mayo, Día Mundial de Higiene de Manos: ahora más que nunca hay que asegurarla en los puntos de atención sanitaria. Sólo lleva de 20 a 40 segundos, unos segundos que previenen contagios y salvan vidas. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [4 may 2021; consultado 4 may 2021]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2021/05/5-de-mayo-dia-mundial-de-higiene-de.html


0 comentarios: