Día Mundial de la Salud, 7 de abril de 2021: Construir un mundo más justo y saludable. Equidad en salud


El Día Mundial de la Salud, que anualmente convoca la OMS el 7 de abril, está dedicado este año a la equidad en salud, con el lema "Construir un mundo más justo y saludable".

Aunque es un tema en el que la agencia de Naciones Unidas se centra desde hace décadas, con su estrategia "Salud para todos", las desigualdades sociales han mostrado su insoslayable importancia en la pandemia de COVID-19, tanto para la salud individual como para la salud pública.

Reproducimos la explicación de la OMS de por qué se dedica a la inequidad en salud la jornada de este año:

Nuestro mundo es desigual.

Como ha puesto de manifiesto la COVID-19, algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

En todo el mundo, algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud. Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Y perjudica a nuestras sociedades y economías.

Esto no solo es injusto: es evitable. Por eso pedimos a los líderes que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud. Al mismo tiempo, instamos a los líderes a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten.

La COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más acusado en las comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia.

En el momento en el que se publica esta entrada, el 5 de abril, la OMS no dispone todavía de materiales para la difusión en español en su página web sobre este Día Mundial, por lo que remite a la de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), integrada en la agencia de la ONU. En ella pueden encontrarse carteles en formato imprimible e imágenes para insertar en páginas web y redes sociales, en diferentes diseños y formatos, como las imágenes al pie (clicar sobre ellas para ampliarlas).


Las inequidades en salud tienen también importancia en la seguridad del paciente, ya que son causa de dificultades para el acceso a una atención sanitaria de calidad y segura, así como de daños evitables relacionados con la atención que reciben las personas más discriminadas o desfavorecidas. Por ello, para el Grupo de Trabajo que edita este blog la equidad es un tema transversal, que hemos tratado en diversas entradas de ese blog y en la XI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, celebrada en 2018 con el lema “Equidad, Salud Pública y Seguridad del Paciente”. Contamos en ella con expertos de reconocida valía de la OMS, organizaciones de pacientes, sociedades científicas de medicina familiar y comunitaria y de salud pública e instituciones, cuyas ponencias pueden verse en esta lista de reproducción de nuestro canal de YouTube.

Publicado por Sano y salvo


Cómo citar esta entrada:
Día Mundial de la Salud, 7 de abril de 2021: Construir un mundo más justo y saludable. Equidad en salud. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [5 abr 2021; consultado 5 abr 2021]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2021/04/dia-mundial-de-la-salud-7-de-abril-de.html


0 comentarios: