Se ha ampliado hasta el 2 de mayo, a las 23:59 horas, el plazo de presentación de comunicaciones a la XIII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria que se celebrará, online y gratuita, los días 16 y 17 de junio.
En la página web de la jornada se pueden consultar las normas relativas a las comunicaciones. Presentamos a continuación un extracto.
Modalidades de las comunicaciones. El resumen de los trabajos debe ser estructurado de la siguiente manera en función de la modalidad de la comunicación:
• Originales/ Estudios sobre la seguridad del paciente (incluyen estudios e investigaciones sobre aspectos relacionados con la seguridad del paciente en el ámbito de los servicios de salud y la comunidad)
a. Objetivos
b. Material y métodos
c. Resultados
d. Discusión / conclusiones
• Experiencias para la mejora de la seguridad del paciente (incluyen actividades, proyectos o protocolos/guías/checklist diseñados y/o implementados para mejorar la seguridad en la atención a los pacientes)
a. Descripción del problema
b. Análisis
c. Propuestas de mejora, planes de acción
d. Resultados conseguidos
• Casos que enseñan (son incidentes de seguridad con daño y sin daño que hemos analizado con herramientas de aprendizaje (protocolo de Londres, espina de pez de Ishikawa, análisis de barreras…) y que nos aportan un aprendizaje para nuestro trabajo para mejorar la seguridad del paciente en atención primaria).
a. Descripción del caso
b. Análisis realizado
c. Conclusiones/ aprendizaje
• Proyectos de mejora sobre seguridad del paciente (incluyen protocolos o planes de mejora a implementar en un futuro próximo sobre aspectos relacionados con la mejora de la seguridad del paciente en el ámbito y contexto actual de la atención primaria).
a. Descripción del problema/Análisis para el problema planteado
b. Objetivo/s a conseguir.
c. Metodología a aplicar
d. Resultados esperables
Áreas temáticas:
- Formación, cultura de seguridad y gestión organizativa.
- Gestión de riesgos e incidentes relacionados con la atención sanitaria.
- Prevención de la infección relacionada con la atención sanitaria
- Seguridad del paciente en los cuidados.
- Uso seguro de la medicación.
- Otras prácticas seguras: identificación inequívoca, cirugía segura, comunicación efectiva entre profesionales, radiaciones ionizantes…
- Participación de ciudadanos/pacientes por su seguridad.
- Casos que enseñan (solo seleccionar en el caso de que la modalidad sea un caso que enseña)
- Otros
Como en años previos se admitirá la presentación de los “Casos que enseñan” para todos los profesionales. En el caso en que se traten de profesionales en formación deberán indicarlo en el formulario de inscripción ya que podrán optar a uno de los reconocimientos de la jornada. Estos casos serán valorados para su admisión por el Comité Científico y los que sean aceptados serán grabados y expuestos en la plataforma en formato de comunicación oral breve de máximo 5 minutos
Habrá tres reconocimientos para las mejores comunicaciones de la jornada: A la mejor comunicación oral larga, a la mejor comunicación oral breve y al mejor “Casos que enseñan” defendido por profesionales en formación; por ello debe marcar si quiere que su comunicación opte al reconocimiento. Además, cada una de ellas será premiada con 2 inscripciones gratuitas para la próxima Jornada presencial de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. En caso de ser ganador de algún premio y no hacer uso del mismo, dispondrá de otro año para beneficiarse del premio (vigencia: 2 años).
Animamos a todos los profesionales a compartir sus estudios y experiencias para lograr una atención primaria más segura, en estos tiempos de incertidumbre en los que es más necesario que nunca el trabajo colectivo para salir adelante. En esta edición de la Jornada hemos hecho lo posible para facilitar ese intercambio —haciéndola online y totalmente gratuita— sobre un área tan relevante y comprometida por la pandemia como es la seguridad del paciente.
Publicado por Sano y salvo
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