Páginas

26 febrero, 2021

En el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales, la OMS llama a vacunarlos equitativa y prioritariamente contra la COVID-19 en todo el mundo


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado el año 2021 como Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales, en reconocimiento a su dedicación inquebrantable en la lucha contra la pandemia de COVID-19. 

Bajo el lema "Proteger. Invertir. Juntos" la campaña promueve la necesidad urgente de proteger e invertir en las personas que nos están cuidando, independientemente del país donde vivan, como base de la Salud para Todos.

Esta campaña anual tiene 5 objetivos: 

  • Garantizar que en todo el mundo se dé prioridad a los trabajadores sanitarios y asistenciales para recibir la vacuna contra la COVID-19 en los primeros 100 días de 2021.
  • Reconocer y homenajear a todos los trabajadores sanitarios y asistenciales que han perdido la vida durante la pandemia.
  • Obtener el compromiso de los Estados Miembros, las instituciones financieras internacionales y los asociados bilaterales y filantrópicos de proteger a los trabajadores sanitarios y asistenciales e invertir en ellos, a fin de acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la recuperación tras la pandemia de COVID-19.
  • Involucrar a los Estados Miembros y a todas las partes interesadas en un diálogo acerca del establecimiento de un pacto sobre la atención de salud para proteger los derechos y las condiciones de trabajo dignas de los trabajadores sanitarios y asistenciales y los entornos donde desarrollan su actividad.
  • Reunir a las comunidades y a las personas influyentes y recabar el apoyo político y social en favor de la solidaridad, la defensa y el cuidado de los trabajadores sanitarios y asistenciales.
Adaptación de elaboración propia del original en inglés de la OMS

En esta línea el Director General de la OMS alentó a todos los países a trabajar juntos para garantizar la vacunación de los profesionales sanitarios y las personas con mayor riesgo de COVID-19 y conseguir que para el 7 de abril, Día Mundial de la Salud, las vacunas COVID-19 se estén administrando a quienes más las necesitan en todo el mundo. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la OMS han realizado un comunicado conjunto apelando a los dirigentes a que miren más allá de sus fronteras y utilicen una estrategia vacunal efectiva para poner fin a la pandemia y frenar el avance de las diferentes variantes del virus, porque "en la carrera para la vacuna contra la COVID-19, la victoria o la derrota es de todos".  En la fecha del comunicado, 10 de febrero, el 75% de las dosis de vacunas administradas se habían aplicado en los 10 países más ricos, mientras que en casi 130 países, con 2500 millones de habitantes, aún no se había administrado ni una sola dosis. Garantizar la cobertura vacunal de los sanitarios y las personas de alto riesgo en todos los países del mundo, durante los primeros 100 días de 2021, requiere que los gobiernos de los países en los que ya se han vacunado estos sectores prioritarios compartan las vacunas a través de la iniciativa COVAX, antes de pasar a vacunar al resto de su población, para que los países más pobres puedan hacer lo mismo.

Este llamamiento a firmar la declaración de apoyo a la Equidad Vacunal es una acción de carácter solidario, dirigida a superar tanto la pandemia como las desigualdades que comprometen la equidad en la distribución de los recursos sanitarios a nivel mundial.

Toda la información está disponible en la página web de la OMS, donde pueden consultarse los detalles de la declaración sobre la equidad vacunal y acceder al formulario para firmarla a título individual o en nombre de una organización y a las infografías para compartir la iniciativa en las redes sociales. 

El 10 de febrero, a mitad de camino en el desafío de los 100 días, cerca de 7000 personas y cientos de organizaciones ya habían firmado pidiendo a los gobiernos y los fabricantes que aceleren los procesos regulatorios, impulsen la fabricación compartiendo conocimientos y tecnología, amplíen la producción y distribuyan las dosis disponibles de las vacunas de forma equitativa.

En el año de los trabajadores sanitarios y asistenciales debemos aunar esfuerzos para proteger más a quienes más lo necesitan, ayudando a los países con menos recursos. Solo así, avanzando juntos, podremos minimizar el riesgo de que las nuevas variantes del virus obstaculicen el camino hacia la recuperación de la pandemia.

+ Info:

2021: Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales. OMS

En la carrera para la vacuna contra la COVID-19, la victoria o la derrota es de todos. UNICEF y OMS

Call to Action: Vaccine Equity Declaration. WHO

En Twitter con el hashtag #VaccinEquity, que podemos traducir como #EquidadVacunal


Publicado por Sano y salvo


No hay comentarios:

Publicar un comentario