La idea de escribir este libro surge como resultado de una reunión internacional sobre la seguridad de los pacientes que se organizó, con el apoyo de la OMS, para médicos y enfermeras jóvenes de más de 40 países, en septiembre de 2018, en Florencia. Los asistentes a esa reunión han participado en la redacción de los capítulos de la Parte III del libro. Por ello, en este texto se entrelaza el diálogo entre los expertos de alto nivel con el de los estudiantes y residentes de medicina y enfermería. Su presencia ha hecho que el trabajo en equipo y la capacitación mediante entrenamientos y prácticas sean aspectos transversales de todos los capítulos del libro.
El libro se escribió antes de la pandemia. Cuando se iba a concluir la edición, la COVID-19 irrumpió en la sociedad y se ha convertido en el problema más importante de los sistemas de salud de todo el mundo. De ahí que se haya añadido un capítulo que resume las recomendaciones de seguridad elaboradas por la Sociedad Internacional para Calidad Asistencial (ISQUA) en colaboración con la Red Italiana para la seguridad en la atención sanitaria.
La edición ha sido financiada por la Fondazione Italia in Salute.
Este libro es un importante instrumento educativo, en particular para los más jóvenes, para ampliar sus conocimientos sobre el riesgo clínico y la importancia del factor humano en el cuidado de la salud.
El libro se organiza en 3 partes:
La primera parte recoge conceptos básicos sobre las guías de práctica clínica, la gestión de riesgos, el rol del error humano, los pacientes por la seguridad del paciente, los factores humanos y la ergonomía, desde el punto de vista de los médicos en formación, así como perspectivas de futuro.
La segunda parte analiza los escenarios actuales de seguridad del paciente en el mundo: actividades de prevención y control de infecciones, investigación de eventos adversos, evaluación de riesgos e integración de las actividades de seguridad del paciente en el mundo real.
La tercera parte analiza, desde la mirada de la seguridad del paciente, las principales especialidades médicas y quirúrgicas del ámbito hospitalario, con un enfoque orientado al aprendizaje: unidades de cuidados intensivos y anestesiología; cirugía segura; gestión del riesgo clínico en los servicios de urgencias, obstetricia, medicina interna, oncología y radioterapia, cirugía ortopédica y traumatología, salud mental, pediatría, radiología, medicina de laboratorio y oftalmología. Incluye también un capítulo sobre la estratificación del riesgo en la donación de órganos.
La cuarta parte aborda la organización de la atención: atención primaria y comunitaria, toma de decisiones clínicas en entornos complejos, mejora de la calidad y la seguridad de los procesos asistenciales, uso seguro de los medicamentos, competencias no técnicas para a la atención a la salud, impacto de la tecnología digital, ergonomía de los dispositivos médicos y organización del trabajo por turnos. El penúltimo capítulo aborda el tema de la mitigación de los eventos adversos, con un ejemplo concreto sobre la compensación obstétrica en Japón en relación con los casos de parálisis cerebral. El capítulo final, como ya se ha apuntado, trata sobre cómo lidiar con la pandemia de COVID-19, analizando los roles y responsabilidades para hacerle frente.
El libro es un recorrido detallado sobre la gestión de riesgos y la seguridad del paciente en numerosos contextos concretos del sistema sanitario, que ayudará a sus lectores a crear conciencia y cultura de seguridad del paciente, mejorando el trabajo en equipo para facilitar una atención más segura.
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