Por centros de médicos de familia (general practitioner practices) hemos de entender las entidades en las que, en los diferentes países y modelos de atención de la UE, prestan la atención estos facultativos, generalmente en equipo con otros profesionales y personal administrativo. En España son los centros de salud públicos y las consultas o centros privados en los que ejercen los médicos de familia. En adelante hablaremos de centros de salud para referirnos a este tipo de centros.
La agencia de la Unión Europea señala que las prácticas de prevención y control de infecciones son de importancia crítica para proteger el funcionamiento de los servicios de salud a todos los niveles y mitigar el impacto en las poblaciones vulnerables. Aunque el manejo de posibles casos de COVID-19 generalmente está guiado por políticas nacionales para los Servicios de Salud, la transmisión comunitaria actualmente está muy extendida en la mayoría de los países de la UE y el Reino Unido; por ello, los proveedores de atención primaria de la comunidad, como médicos de familia, dentistas y farmacéuticos están en riesgo de exposición a la COVID-19.
En la mayor parte de los casos los coronavirus, SARS-CoV-2 incluido, se transmiten persona a persona por vía respiratoria. Otros mecanismos implicados en la transmisión incluyen el contacto con fómites contaminados y la inhalación durante los procedimientos que generan aerosoles. No hay evidencia de transmisión vía hematógena. Cada vez hay más pruebas de que las personas con síntomas leves o asintomáticas contribuyen a la propagación de la COVID-19.
La guía para la prevención y control de infecciones, en sus aspectos generales, incluye medidas en los siguientes apartados:
Formación
Todos los profesionales de atención primaria, clínicas dentales y oficinas de farmacia deben estar informados y formados en:
- Prácticas de higiene de manos
- Prácticas de higiene respiratoria
- Utilización de EPIs
- Pautas de distanciamiento físico
- Prácticas de limpieza y desinfección
- Síntomas de la COVID-19
- Todos los procedimientos internos vigentes relacionados con la COVID-19, incluidos los procedimientos a seguir cuando se identifica un posible caso (vías para casos confirmados / posibles para evitar el contacto con otro tipo de pacientes y personal)
- Pautas para el autoaislamiento cuando se tienen síntomas
Se debe considerar la actualización de la capacitación para todo el personal, especialmente la del nuevo personal, sobre los temas anteriores.
Medidas de prevención y control de la infección
- En los centros de salud se debe considerar que haya una persona responsable de las medidas de prevención y control de la infección, que garantice que los procedimientos de prevención y manejo de la COVID-19 se implanten, actualicen y sean accesibles para todos los profesionales.
- Mamparas de protección de cristal o plástico en los lugares de recepción de pacientes, mostradores de farmacia, etc. De no ser posible, considerar el uso de pantallas protectoras como medida de precaución adicional.
- Guardar con los pacientes la distancia mínima de 1,5 metros (idealmente 2 metros). Utilizar marcas en el suelo para indicar la distancia de seguridad.
- Higiene de manos: disponibilidad de dispensadores de productos de base alcohólica, toallitas de un solo uso o lavabos para lavarse las manos, visibles y accesibles en diferentes lugares de los centros.
- Uso de mascarillas por los pacientes y profesionales, como medida de protección y control, particularmente por los pacientes más vulnerables. Se debe toser o estornudar en la parte interior del codo. Si se utilizan pañuelos de papel deben ser desechados tras un único uso.
- Se deberá disponer de los Equipos de Protección Individual necesarios, tanto en cantidad como en tallas.
- Limpieza frecuente de superficies.
- Ventilación o renovación del aire en los espacios cerrados.
Consideraciones para el personal y los lugares de trabajo
- Evaluación de las necesidades basada en las medidas de prevención y control descritas anteriormente; si es necesario, aumentar el personal para hacer frente a la carga de trabajo. La escasez de personal puede afectar el cumplimiento de las medidas de dichas medidas. Por ello, se debe hacer un plan para lidiar con la sobrecarga de trabajo, anticipando las posibles bajas por enfermedad.
- El personal que presenta síntomas compatibles con COVID-19 no debe presentarse al trabajo. Deberá realizar las medidas de aislamiento y seguir el procedimiento de su organización.
- Deberá establecerse un procedimiento para organizar y asignar el teletrabajo, junto con un mecanismo para proporcionar a los profesionales el equipo necesario para realizarlo.
- El personal cuya presencia no sea absolutamente indispensable y los miembros del personal en cuarentena, pero que por lo demás son capaces de trabajar, podrían realizar labores de telemedicina.
- Los profesionales con patologías de riesgo (por ejemplo, inmunodeficiencia, diabetes, etc.) debe asignarse preferiblemente a actividades con poco o ningún contacto clínico con los pacientes.
- El uso de dispositivos electrónicos para reducir el contacto físico con pacientes, sin comprometer la calidad de los servicios ofrecidos.
- Debe implementarse un plan para realizar un seguimiento y custodia de los suministros clave (por ejemplo, EPIs, material de limpieza y desinfección, solución de alcohol, etc.) para evitar el mal uso y / o uso excesivo de recursos limitados.
- Si es posible, los materiales, objetos y dispositivos deben almacenarse de una manera que facilite la limpieza ambiental adicional, por ejemplo, en un almacén limpio.
Estas medidas generales se acompañan de medidas específicas para los médicos de familia y el resto de los profesionales que desempeñan su trabajo en la comunidad, en clínicas dentales y en oficinas de farmacia.
Las medidas se presentan agrupadas en función de los diferentes momentos en la atención a los pacientes:
- Consideraciones para los profesionales
- Antes de llegar al centro
- Durante la visita del paciente
- Información y seguimiento del paciente
- Una vez que el paciente se marcha
European Centre for Disease Prevention and Control. COVID-19 infection prevention and control for primary care, including general practitioner practices, dental clinics and pharmacy settings – 9 June 2020. ECDC: Stockholm; 2020.
Publicado por Mª Dolores Martín Rodríguez
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