Conversando: sobrediagnóstico, sobretratamiento y recomendación de activos para la salud

El pasado mes de mayo semFYC celebró en Málaga su XXXIX Congreso “Con la familia y su comunidad”. Dentro de uno de sus itinerarios el Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente y el Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria PACAP, ambos de semFYC, preparamos una actualización de forma colaborativa para reflexionar acerca del sobrediagnóstico, el sobretratamiento y la evidencia en recomendación de activos para la salud.

Remedios Martín, Pilar Astier, Aina Perelló y Belén Benedé os invitamos a través de este vídeo promocional de la mesa a participar en una reflexión colectiva. La  acogida que tuvimos fue increíble, así como muy emocionante ver el auditorio a rebosar y nos entusiasmamos… (os pedimos disculpas por hablar rápido y la cantidad de información que os dimos 😐 estábamos muy nerviosas). Muchas gracias por todo.

La mesa (aquí tenéis el enlace a las presentaciones de Aina Perelló y Belén Benedé) nos supo a poco  y nos removió e  interpeló mucho, y sentimos que este tema nos preocupa bastante a mucha gente. También generó conversaciones posteriores, y sobre todo unas ganas de seguir colaborando con el Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente  y el programa PACAP.  Así que continuamos dialogando en la Revista Comunidad a través del artículo Conversando:sobrediagnóstico, sobretratamiento y recomendación de activos para la salud que estará a vuestra disposición en abierto en el número otoñal de la revista.

¿Y para qué os preguntaréis?...

…Pues para que el diálogo y la reflexión continúe y se multiplique en vuestros entornos. Por ello el Grupo de Seguridad del Paciente y el Programa PACAP hemos preparado unos Vídeo-Casos para la reflexión Marta, Mariví, Pedro, Embarazos adolescentes, Juan con las ilustraciones que Gemma Torrell nos preparó para el congreso de Málaga (Graciès 😊 Un lujo)




¿Nuestra intención?...

… Que sirvan de continuidad a la mesa y el artículo para seguir compartiendo, reflexionando en vuestros entornos, con vuestros compañeros y compañeras, familias, pacientes, a lo largo y ancho del sistema, allá o acá sobre seguridad, calidad asistencial, orientación comunitaria, sobrediagnóstico, sobretratamiento, participación, respeto, recomendación de activos, atención primaria, atención comunitaria, salud comunitaria, no hacer, hacer...

Muchas gracias a todas las personas que habéis hecho posible que esta actualización no se haya quedado solo en Málaga, y que el Grupo de Seguridad al Paciente y el Programa PACAP de semFYC hayamos colaborado juntas con tanta creatividad y cariño; en especial a Blanca Botello directora de la Revista Comunidad y a Jesús Palacio editor del blog Sano y Salvo.



Pilar, Remedios, Aina y Belén


0 comentarios: