El paciente como barrera de seguridad. Entrevista a D.ª Rosa Mª Añel Rodríguez. Coordinación de Programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente. Dirección de Asistencia Sanitaria, Osakidetza. Servicio Vasco de Salud

Rosa Mª Añel Rodríguez*. Coordinación de Programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente. Dirección de Asistencia Sanitaria, Osakidetza. Servicio Vasco de Salud. En la XII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Málaga, 14 de junio de 2019) presentará la ponencia "El paciente como barrera de seguridad".

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada sobre seguridad del paciente en atención primaria?

Rosa Mª Añel: Me parece muy acertada. Cada vez más necesitamos que el paciente, y su entorno, tomen parte activa en cuestiones relativas a su salud en particular y a la asistencia sanitaria en general.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

R. M. A: Hablaré del potencial del paciente como barrera de seguridad frente a los fallos o errores que se pueden producir durante la asistencia sanitaria.

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes claves de su intervención a transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real sobre la seguridad de nuestros pacientes?

R. M. A: 
  1. Frente a la creciente complejidad del sistema sanitario cada vez es más necesaria la participación del paciente, especialmente en lo que respecta a su seguridad.
  2. El paciente es la única barrera del sistema que está presente durante todo el proceso asistencial. Su visión de conjunto puede ser más segura que la visión parcial de cada uno de los profesionales que le atienden. Y a diferencia de otras barreras, el paciente, principal interesado en su propia seguridad, puede actuar en cualquier momento: antes, durante y después de la asistencia sanitaria.
  3. Existen una serie de factores, intrínsecos y extrínsecos, que modulan la capacidad del paciente para participar. Es importante que los profesionales de Atención Primaria los conozcamos para ayudar a los pacientes a ejercer como barrera de seguridad en sí mismos, y reforzando el resto de barreras del sistema.
S. y s.: ¿Cómo cree que podemos implicar a los cuidadores en la seguridad de los pacientes?

R. M. A: A través de actividades de educación sanitaria dirigidas a la ciudadanía, es decir, antes de que las personas precisen asistencia sanitaria. No hay que esperar a que las personas sean pacientes para que conozcan los puntos clave en los que su participación es importante y necesaria. Es más, deberíamos potenciar que el conjunto de la ciudadanía tuviera unos conocimientos básicos de las principales medidas de seguridad a adoptar en cada contacto con el ámbito sanitario. Una especie de “ABC de la seguridad del paciente” para la ciudadanía.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

R. M. A: Todavía son pocas las iniciativas y estudios que abordan específicamente el papel del paciente como barrera de seguridad con este enfoque. Es un tema muy novedoso en nuestro entorno, donde destaca sin duda la “Red ciudadana de formadores en seguridad del paciente” del Ministerio de Sanidad, (http://formacion.seguridaddelpaciente.es/así como las propuestas de su Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020, https://www.seguridaddelpaciente.es/es/informacion/publicaciones/2015/estrategia-seguridad-del-paciente-2015-2020/).

En Osakidetza,  la “Implicación del paciente en su seguridad” es una línea de trabajo específica desde 2013, que tiene su continuidad en la Estrategia de Seguridad del Paciente actual (http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cinfo_estrategia_seg_paciente/es_def/adjuntos/ESTRATEGIA2020_es.pdf).


*Twitter: @roanelSP



Publicado por Sano y salvo


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