La implicación de la ciudadanía como clave de la campaña de Seguridad del Paciente de Osakidetza - 2018. Entrevista a Rosa Añel

Hablamos con Rosa Añel, médica de familia, experta en seguridad del paciente e integrante del Equipo de Coordinación de Programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente de Osakidetza. La Dra. Añel es responsable del desarrollo de la línea de acción “Implicación del paciente en su seguridad” y como tal ha liderado la nueva Campaña de Osakidetza dirigida a sensibilizar a la ciudadanía en Seguridad del Paciente.

Sano y salvo: ¿Qué papel tiene el paciente en la mejora de su seguridad durante la asistencia sanitaria?

Rosa Añel: Hasta ahora la responsabilidad de una asistencia sanitaria segura ha recaído exclusivamente en los profesionales y en el propio sistema, sin considerar como parte importante al propio paciente. Nadie más interesado que el paciente en recibir una asistencia segura. El paciente es el único elemento que está presente durante todo el proceso asistencial y su visión es más completa que la visión parcial que podemos tener cada uno de los diferentes profesionales que le atendemos. Si la asistencia sanitaria fuese una novela, diríamos que cada profesional lee un capítulo pero el paciente lee la novela entera.

S. y s.: ¿Porqué Osakidetza ha realizado ahora esta campaña?

R. A.: La línea de trabajo “Implicación del paciente en su seguridad” está presente en los planes estratégicos del Departamento de Salud y de Osakidetza desde el año 2013. De hecho, nuestra primera campaña se hizo en el año 2015 con el lema “Cuidamos tu seguridad, échanos una mano”. Esta campaña animaba al paciente a “ayudar” al profesional. La campaña actual da un paso adelante y le pide al paciente no sólo que “ayude” sino que se incorpore activamente como integrante del equipo, que “participe”.

S. y s.: ¿Cuál ha sido el objetivo de esta campaña 2018?

R. A..: Queremos pacientes informados y activos. Pero en esta campaña no nos dirigimos solamente a los pacientes, sino a la ciudadanía en general. Porque entre la ciudadanía están los pacientes actuales, los futuros pacientes, sus familiares y personas cuidadoras: todos ellos han sido nuestra población diana. Por eso el lema de esta campaña ha sido “Participa en tu seguridad”.



S. y s.: ¿Cuáles han sido los mensajes de esta campaña?

R. A.: Los mensajes son tres: "Identifícate y verifica tus datos", "Conoce tu tratamiento" y "Lávate las manos".  Son mensajes sin fecha de caducidad que conforman una campaña siempre válida, siempre necesaria.

S. y s.: ¿Cómo se ha desarrollado la campaña?

R. A.: Hemos querido hacer una campaña distinta. Además de la parte informativa más convencional, a través de carteles, folletos y colocación de lonas en las fachadas de los centros sanitarios, hemos buscado el impacto mediático con entrevistas en radio, entrevistas y notas de prensa, conferencias... Pero lo que hemos buscado sobre todo es la implicación de la propia ciudadanía.

S. y s.: ¿Cómo ha participado la ciudadanía?

R. A.: Hemos pedido colaboración a diversos agentes comunitarios. Los Ayuntamientos han divulgado los mensajes de la campaña y los están incorporando en sus programas de Salud Comunitaria. Algunos centros socio-sanitarios, además de divulgar la campaña, están interesados en impartir formación tanto a profesionales como a los propios residentes y sus familiares.

Hemos contado también con la colaboración de una cadena de supermercados y nuestros cuatro equipos de primera división, además de con la participación desinteresada de personas famosas, como el gran cocinero David De Jorge, Robin Food o el mago Valen, que ha inventado y grabado un truco de magia para destacar la importancia de la identificación inequívoca.

S. y s.: Recientemente se ha celebrado la primera “Semana de la Seguridad en Osakidetza” ¿Cómo ha sido?

R. A.: Coincidiendo con el 17 de septiembre, Día Internacional de la Seguridad del Paciente, hemos querido explicar directamente la campaña a pacientes y usuarios. Para ello, hemos contado con voluntariado en los centros sanitarios que abordaban a los usuarios explicando los mensajes. Han participado tanto nuestros referentes de seguridad como otros profesionales de Osakidetza, y profesionales en periodo de formación, residentes y enfermería. A través de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco, un grupo de estudiantes de ciencias de la salud se han sumado como voluntariado. Y lo mejor de todo es que, en algunos centros de la red, los propios pacientes han sido los protagonistas “vendiendo seguridad”

S. y s.: Esta campaña, sus mensajes y su formato, ¿son exportables a otras comunidades?

R. A.: Sin lugar a dudas. La seguridad del paciente es un asunto que nos incumbe a todos. Y tanto el contenido de la campaña, su enfoque y desarrollo, como las acciones y materiales son útiles en cualquier ámbito, desde la comunidad hasta cualquier centro sanitario, público o privado.  De hecho uno de los productos estrella de la campaña, los clips de vídeo, se pueden utilizar libremente para cualquier acción dirigida a promover la Seguridad del Paciente (ver enlaces al pie).

S. y s.: ¿Tiene límite temporal previsto la campaña?

R. A.: La campaña, como nuestra preocupación por la seguridad del paciente, no acaba nunca. Confiamos en que esta campaña provoque un cambio de actitud en las personas, para que sean protagonistas de su propia seguridad cuando precisen asistencia sanitaria, y generar cultura de seguridad entre la ciudadanía. No debemos perder de vista que entre la ciudadanía también se encuentran los propios profesionales sanitarios. Generar cultura de seguridad es un trabajo de fondo que requiere continuidad en el tiempo, debemos ser muy persistentes. Y, sobre esa labor de educación continua, realizar este tipo de campañas de sensibilización refuerza y aumenta el impacto de los mensajes.


+ Info:


Campaña de seguridad del paciente de Osakidetza, 2018:

Paso 1. Identifícate y verifica tus datos.


Paso 2. Conoce tu tratamiento.


Paso 3. Lávate las manos en un momento.



Publicado por Sano y salvo


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