Un indicador para una financiación más justa de la atención primaria. Entrevista a Antoni Dedeu y Cristina Colls, de la Agencia de Calidad y Evaluación de Cataluña (AQuAS), ponentes en la XI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria

Antoni Dedeu Baraldés y Cristina Colls Guerra son respectivamente Director y Técnica de la Agència d'Informació i Avaluació  Sanitàries (AQuAS)

Estos son sus currículos:

El Dr. Toni Dedeu es actualmente el director de la Agencia de Calidad y Evaluación de Cataluña (AQuAS), Departamento de Salud, Generalitat de Catalunya.

Médico de formación, especialista en Urología y en Medicina Familiar y Comunitaria y máster en Economía de la Salud por la Universitat Pompeu Fabra, máster en Atención Primaria y Comunitaria por la Universitat Autònoma de Barcelona, máster en Gestión Sanitaria por la University of Manchester, Reino Unido y cursos de doctorado por la Universidad de Manchester y Edimburgo. 
Junto con la actividad clínica a nivel hospitalario y en atención primaria, tanto en España y el Reino Unido, el Dr. Dedeu tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito internacional en el desarrollo de sistemas sanitarios y evaluación de la calidad sanitaria.

Ha participado en la reforma de la Atención Primaria en la Federación Rusa; en el establecimiento de la Agencia d’Evaluación Tecnológica Sanitaria de Ucrania; en proyectos de desarrollo en países del Sur Este asiático y en países del Este de Europa. Asimismo, Lleva colaborando desde hace más de 15 años con organismos internacionales, como la OMS y la Comisión Europea. 

Fue el Secretario Internacional de la semFYC y Director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Salud del gobierno catalán. También fue el director de Investigación e Intercambio del Conocimiento del Digital Health and Care Institute, centro de innovación de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido.

En el ámbito académico, es autor y coautor de varios artículos en revistas internacionales de alto impacto; así como profesor asociado de la Manchester Business School, coautor de varios libros de sistemas sanitarios comparados e investigador principal en proyectos del 7PM, Horizon 2020, Programa de Salud e Interreg de la Comisión Europea.

Actualmente, es presidente de EUREGHA (European Regional and Local Health Authorities Association) con sede en Bruselas 

La Sra. Cristina Colls es Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Políticas Públicas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra.
En la actualidad está cursando el máster de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Politécnica de Catalunya.

Actualmente trabaja como técnica en el Observatorio del Sistema de Salud de Catalunya de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS). Sus áreas de interés son la evaluación de la calidad de los servicios sanitarios, los sistemas de Información sanitaria y el análisis cuantitativo.

Ha impartido cursos de sistemas d’información y política sanitaria en los másters de Avances en Salud Pública Comunitaria y de Gestión de Servicios de Infermería de la Universidad de Barcelona.

Ambos presentarán la ponencia "Un indicador para una financiación más justa de la atención primaria" en la XI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Madrid, 22 de junio).

Sano y Salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para nuestra jornada sobre seguridad del paciente?

Antoni Dedeu y Cristina Colls: Es fundamental tener en cuenta la asociación entre equidad y seguridad del paciente. La equidad influye al mismo tiempo en la salud del individuo y en la calidad de los servicios de recibe. De hecho, en la raíz de muchas situaciones generadoras de riesgos para la seguridad de los pacientes existen problemas de equidad.

S y s.: ¿Podría transmitirnos cuál será el núcleo de su ponencia?

A.D. y C.C.: Para garantizar la equidad de la atención sanitaria se deben destinar más recursos allí donde hay más necesidad, y sabemos que el nivel socioeconómico de la población es un determinante de su salud y por tanto de sus necesidades de atención.
Desde AQuAS hemos elaborado, por encargo del Departament de Salut y del CatSalut, un índice que permite estimar el nivel socioeconómico de todas las áreas básicas de salud de Catalunya. En paralelo a la construcción de este índice, se ha planteado la revisión del modelo de financiación de la atención primaria, incluyendo el índice en su cálculo, además de otras mejoras. Mediante este cambio hemos avanzado en el objetivo de que la distribución de los recursos de la atención primaria se realice en base a criterios de equidad.

S. y s.: ¿Porque cree que es importante que le escuchen los profesionales que trabajan en Atención Primaria?

A.D. y C.C.: Creo que es más importante que seamos nosotros los que les escuchemos a ellos.

Los profesionales de la atención primaria son los más cercanos a la ciudadanía, y por tanto tienen una visión holística de las necesidades de los pacientes, así como de su entorno. Sin embargo, desde las administraciones públicas autonómicas y centrales a menudo no se consigue aprovechar este conocimiento y traducirlo en políticas públicas adecuadas a las necesidades del territorio. La distancia es demasiado grande.

La intención de financiar los servicios de atención primaria conforme a las características demográficas y socioeconómicas de las personas responde a nuestro interés en adaptar las políticas públicas a la realidad del territorio. Pero hay otros aspectos en los que tenemos que mejorar y para ello hace falta trabajar conjuntamente con los profesionales del territorio.

Los profesionales de la atención primaria afrontan as menudo situaciones con riesgo potencial para la seguridad del paciente, sobretodo en algunos barrios y municipios. Este hecho los hace plenamente conscientes de los riesgos derivados de la falta de accesibilidad o de una atención deficiente o no integrada: Si bien más dotación de recursos no se relaciona siempre con más calidad asistencial, dado que existen riegos asociados a la sobremedicalización, la falta de equidad en la distribución de los recursos sí que se traduce en una reducción de la calidad.

Si queremos mejorar la calidad, equidad y seguridad del sistema sanitario, los profesionales de la atención primaria deben tener una posición influyente en la toma de decisiones políticas

S. y s.: ¿Cuáles son las claves que usted cree que es preciso destacar y transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real sobre la seguridad de nuestros pacientes? 

A.D. y C.C.: Para maximizar la seguridad de los pacientes es importante poder destinar los recursos, que siempre son limitados, allí donde más hacen falta. De esta forma conseguimos controlar dos aspectos generadores de inseguridad: Por un lado los problemas de accesibilidad y calidad ,y por el otro el sobrediagnóstico y el sobretratamiento.

Aunque esto parece obvio, el sistema no incentiva una asignación adecuada de los recursos, empezando por el hecho de que una parte de los ciudadanos no percibe el sobretratamiento como un riesgo para su salud.

La buena noticia es que cada vez van implementándose más iniciativas entorno a la eliminación de prácticas de poco valor o nuevas formas de interacción medico paciente, como es el caso de decisiones compartidas. Muchas de estas iniciativas se están promoviendo especialmente desde el ámbito de la atención primaria que a menudo las lidera.

En paralelo a estas acciones, hace falta una buena comunicación al paciente sobre los riesgos asociados a cualquier tratamiento, evitando actuar en aquellos casos en que los riesgos pueden fácilmente no compensar los beneficios. No obstante, convencer a los ciudadanos de que más atención no implica más salud requiere una estrategia comunicativa más allá de la atención primaria.

S. y s.: Señale cualquier cuestión adicional que estime necesaria

A.D. y C.C.: Como muchos economistas de la salud ya han indicado, introducir criterios de equidad y de coste-efectividad en la prestación de servicios sanitarios nos permite minimizar los riesgos para la seguridad de los pacientes asociados a la coexistencia de situaciones de sobreutilización por parte de unos pacientes con otras de falta de accessibilidad. por parte de otros.


Publicado por Sano y salvo


0 comentarios: