Seguridad del paciente: de dónde venimos y a dónde vamos. Entrevista a Alberto Pardo, Subdirector General de Calidad Asistencial, Consejería de Sanidad, Comunidad de Madrid. Ponente en la XI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria

Alberto Pardo Hernández es Subdirector General de Calidad Asistencial en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Este es su currículo:

  • Licenciado en Medicina y Cirugía (Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid).
  • Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (“cum laude”). Programa oficial de doctorado en epidemiología y salud pública.
  • Especialista en cirugía general y del aparato digestivo (Residencia en el hospital La Paz de Madrid).
  • Master en administración sanitaria. Escuela Nacional de Sanidad. Madrid. 1995- 1996
  • Master en gestión de la calidad en organizaciones sanitarias y socio –sanitarias. Instituto Universitario de Evaluación Sanitaria. Universidad Complutense de Madrid. 1998-1999
  • Master internacional en derecho sanitario. Universidad Europea de Madrid. 2006-2007.
  • Master en epidemiología y salud pública. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 2010-2011
  • Master en seguridad del paciente y calidad asistencial. Universidad Miguel Hernández de Alicante.2011-2012
  • Profesor asociado del área de conocimiento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Profesor colaborador asociado de la Escuela Nacional de Sanidad. Profesor invitado (clases sobre calidad y/o seguridad del paciente) en diferentes universidades (Universidad Autónoma, Complutense, San Pablo-CEU, UNIR o Universidad Europea).
  • Moderador/ponente/conferenciante en 100 congresos, jornadas, u otros tipos de reuniones científicas y autor o coautor de 75 comunicaciones. 

Presentará la ponencia “Seguridad del paciente: de dónde venimos y a dónde vamos” en la XI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Madrid, 20 de Mayo).

Sano y Salvo: ¿Podría transmitirnos cuál será el núcleo de su ponencia?

Alberto Pardo: La mejora de la seguridad del paciente se ha convertido en una prioridad para los profesionales y las instituciones sanitarias. No obstante, este escenario es relativamente reciente adquiriendo esta importancia en las últimas décadas.

En este sentido, en la ponencia realizaré una revisión de los aspectos claves para su instauración efectiva en nuestras organizaciones a través de establecer cuatro etapas (años 1980/1990, años 1990/2000, años 2000/2010 y la actual a partir de 2010) en las que podemos identificar tres componentes básicos de la infraestructura establecida en las diferentes Comunidades Autónomas y en nuestro actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: los responsables, las unidades y estructuras de apoyo, y los planes y de la seguridad del paciente.

Una vez identificado nuestro recorrido histórico, repasaré la situación actual a nivel organziativo, comentaré los elementos clave para su implantación y los caminos que previsiblemente tomaremos en los próximos años.

S. y s.: ¿Por qué cree que es importante que le escuchen los profesionales que trabajan en Atención Primaria?

A. P.: El conocimiento del camino recorrido en nuestro país, para implantar la seguridad del paciente en la asistencia sanitaria en sus tres niveles de gestión (macro, meso y micro), es importante para comprender cuáles han sido los elementos clave para su implantación, así como para poder comparar y profundizar en las experiencias utilizadas en nuestras diferentes áreas de actuación, identificando elementos comunes y también diferenciales, que en conjunto pueden servir para facilitar el aprendizaje de su desarrollo progresivo en atención primaria.


Publicado por Sano y salvo


0 comentarios: