Katthyana Genevieve Aparicio Reyes trabaja en la Organización Mundial de la Salud desde 2006, donde lleva desempeñando varios cargos. En el 2007 integró el entonces llamado Programa de Seguridad del Paciente y desempeñó un papel importante en la gestión de proyectos y la evaluación del Programa de pequeñas subvenciones para la investigación de la seguridad del paciente. Desde 2013 ha estado trabajando para el Programa de Pacientes para la Seguridad del Paciente (PFPS) y para la iniciativa sobre Alianzas entre instituciones de salud a fin de mejorar la atención sanitaria. Katthyana tiene una amplia experiencia en calidad y seguridad del paciente. Sus actuales funciones abarcan la gestión de proyectos multiculturales con un enfoque en la gestión de redes globales y locales para la seguridad del paciente, en el involucramiento del paciente y la familia dentro del proceso sanitario y la implementación de alianzas entre instituciones de salud. Katthyana brinda apoyo técnico a países de habla hispana así como países francófonos en las áreas antes mencionadas.
Katthyana tiene amplia experiencia en administración de empresas y gestión de proyectos. Habla fluidamente inglés, francés y español. Tiene dos maestrías de la Universidad de Ginebra, una en Administración de Empresas y otra en Sistemas de Información y ha completado la formación en Gestión de Proyectos en el Instituto de Gestión de Proyectos (PMI).
Presentará la ponencia "La cobertura sanitaria universal, base de la seguridad del paciente" en la XI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Madrid, 22 de junio).
Sano y Salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para nuestra jornada sobre seguridad del paciente?
Katthyana Aparicio: Desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue creada en el año 1946 proclamó que “El derecho a la salud: es el derecho de toda persona a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental”. Sin embargo, este noble objetivo sigue siendo inalcanzable para muchos debido a que las inequidades existentes empañan el panorama de la salud pública. Por esta razón, me parece que el tema escogido para la jornada de la seguridad del paciente de este año es de suma importancia. Es necesario concientizar no solamente a los decisores políticos sino también a los proveedores de salud y a los pacientes sobre la necesidad de implementar estrategias que se enfoquen a proveer servicios de atención sanitaria equitativa y de calidad.
A nivel mundial, la OMS ha hecho un llamado explícito para abordar las inequidades en salud tomando en cuenta los determinantes sociales. En el informe de 2008 de la Comisión de Determinantes Sociales de la OMS se establece que el camino para eliminar las inequidades implica mejorar las condiciones de vida cotidianas; abordar la distribución no equitativa de poder, dinero y recursos; medir el problema; y evaluar del impacto de la acción. Además, en mayo de 2009, la Asamblea Mundial de la Salud pidió explícitamente al Director General de la OMS que priorizara abordar los determinantes sociales de la salud como un medio para reducir las inequidades en salud y mejorar la salud.
Por eso, abordar estas disparidades desde diferentes puntos de vista es importante si se quiere lograr la verdadera equidad en salud. Al involucrar a todos los actores implicados: gobernanza y liderazgo, sociedad civil, organizaciones et instituciones de salud y usuarios de los servicios de salud, estaremos apoyando la reducción de inequidades y crear un cambio duradero.
S. y s.: ¿Podría transmitirnos cuál será el núcleo de su ponencia?
K. A.: El tema de mi ponencia es cobertura sanitaria universal como base de la seguridad del paciente.
Desde algunos años venimos abordando la problemática de la cobertura sanitaria universal, pero se ha generado una percepción errónea de lo que esto significa en realidad. La cobertura sanitaria universal NO solo se refiere al aspecto financiero de esta, sino al derecho de todo ser humano a acceder a servicios de calidad sin que esto le represente la ruina financiera.
En 2012 la ex-directora de la OMS, Dra Margaret Chan, señaló que no sirve de nada asegurar el acceso a los servicios de salud a la población cuando estos no son de buena calidad o al contrario ponen el peligro la salud del paciente.
Pienso que es importar aclarar e insistir en el verdadero significado de la cobertura sanitaria universal: “garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios que fomenten la buena salud, prevengan las enfermedades y ofrezcan tratamiento y rehabilitación. Los servicios han de ser de buena calidad y eficaces y los beneficiarios no han de padecer dificultades económicas para pagarlos”.
La cobertura sanitaria universal está inscrita en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y es un prioridad para la OMS. De hecho, el pasado 7 abril se celebró el Día Mundial de la Salud, cuyo tema central fue “Cobertura Sanitaria Universal”. Nos encontramos frente a un reto mundial y concuerdo con nuestro Director General, Dr Tedros quien expresó que la cobertura sanitaria universal es de carácter ético. ¿Queremos que nuestros conciudadanos mueran porque son pobres? ¿O que millones de familias caigan en la pobreza por hacer frente a gastos sanitarios catastróficos debido a que carecen de protección contra los riesgos financieros? La cobertura sanitaria universal es un derecho humano. Pero también estoy convencida de que los sistemas de salud deben alinearse para ofrecer servicios de calidad, seguros y centrados en la persona. Sin tomar en cuenta estos parámetros no se podrá alcanzar la cobertura sanitaria universal.
S. y s.: ¿Porque cree que es importante que le escuchen los profesionales que trabajan en Atención Primaria?
K.A.: Este año celebraremos 40 años de la Declaración de Alma Alta. Hace 40 años que se estableció la importancia de la atención primaria como “estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos. Su lema fue “Salud para todos en el año 2000”. Según esta declaración la atención primaria representa el primer nivel de contacto para los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo mas cerca posible atención sanitaria al lugar en que residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.
Considero que es sumamente importante dialogar con los trabajadores de la atención primaria porque dentro de la salud publica ellos constituyen un eslabón imprescindible en materia de prevención, diagnóstico, curación, rehabilitación y promoción de la salud. El primer contacto que el paciente establece es con el médico de familia quien sabrá dirigirlo hacia los otros niveles de atención sanitaria cuando lo considere necesario. Una de las cinco prioridades de la OMS definida en el proyecto de agenda del Dr Tedros es de alcanzar una cobertura de salud universal concentrada en la atención primaria, en particular en las acciones de promoción y prevención.
S. y s.: ¿Cuáles son las claves que usted cree que es preciso destacar y transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real sobre la seguridad de nuestros pacientes?
K.A.: Tal como lo acabo de mencionar antes, el primer contacto que el paciente establece es con el médico de familia, una relación médico/paciente se establece. Esta relación es sumamente importante y debería estar basada en una comunicación abierta y franca porque de ella dependerá también la confianza hacia el sistema de salud. Idealmente se debería considerar al paciente como un aliado y como ente participante de su propio proceso de atención sanitaria. Los pacientes constituyen una fuente inagotable de información sobre su propio estado de salud. Esta información podría ser explotada adecuadamente por los profesionales de salud de atención primaria para llevar a cabo su función de prevenir situaciones indeseables, proporcionar un diagnostico lo mas preciso posible, poder tratar en consecuencia, y promover acciones en pro de la salud. El paciente debería ser considerado como un ente activo y no pasivo como se lo ha considerado y se le sigue considerando en muchos lugares.
Publicado por Sano y Salvo
No hay comentarios:
Publicar un comentario