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05 agosto, 2017

Intervenciones enfermeras en la mejora de la adherencia al tratamiento farmacológico del paciente en atención primaria: actividades individuales y grupales. Ponencia de Óscar Aguado Arroyo en la X Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Madrid, 2 de junio de 2017.

En la cuarta ponencia de la mesa de debate sobre “actividades y estrategias para un uso seguro de los medicamentos”, Oscar Aguado destaca el rol de la enfermería en las intervenciones para la mejora de la adherencia al tratamiento farmacológico, profundizando en diferentes estrategias para su abordaje. Define la adherencia como el grado de coincidencia del comportamiento de un paciente en relación con los medicamentos que ha de tomar, el seguimiento de una dieta o de un estilo de vida o las recomendaciones de los profesionales de la salud. Esta definición hace referencia, por un lado, a la participación activa del paciente en la toma de decisiones y por otro considera la adherencia como una conducta y por tanto en relación con la educación.
Desde el punto de vista de la prevención es importante detectar a los pacientes con un perfil incumplidor, recomendándose la evaluación de adherencia de manera rutinaria aunque priorizando a las personas con mayor riesgo: polimedicadas, ancianas, pluripatológicas, con patología crónica compleja, etc..
El abordaje de la adherencia debe ser multidisciplinar. La consulta de enfermería permite tener información añadida sobre la medicación que toman las personas y su forma de actuar al respecto, incluyendo los miedos y las posibles resistencias a la hora de tomar los fármacos, y brinda la oportunidad de establecer vínculos de confianza y comprender el comportamiento de los pacientes con la medicación. 
El ponente destaca el posicionamiento de la OMS reconociendo la importancia de la enfermería en el trabajo relacionado con la adherencia de los pacientes, especialmente por su carácter educativo, reflejado igualmente en el documento “Definición del rol de la enfermera educadora / entrenadora en autocuidados” editado por la Comunidad de Madrid. La enfermería juega un rol fundamental en la labor de informar, motivar y empoderar al paciente, favoreciendo que tengan un papel activo y sean protagonistas de su salud, elementos clave para fomentar la adherencia. 
La estrategia de abordaje de la adherencia se desarrolla en el marco de los procesos enfermeros, la valoración integral por patrones funcionales y la intervención más adecuada a los diagnósticos enfermeros realizados. Estas intervenciones se pueden agrupar en 5 categorías: 
- Intervenciones técnicas. Las intervenciones enfermeras irán dirigidas a reducir la complejidad del tratamiento y proporcionar habilidad en el manejo.
- Conductuales. Intervenciones basadas en la entrevista motivacional o la utilización de sistemas de recuerdo.
- Educacionales. La educación es una competencia relevante de la profesión enfermera. Las intervenciones pueden utilizar el consejo breve, la educación sanitaria individual o la grupal. A través de estas herramientas se proporciona información, motivación y ayuda de forma personalizada, aprovechando los  diferentes encuentros con las personas. En este sentido, destaca la comprobación del almacenaje de la medicación en la visita domiciliaria. La educación sanitaria grupal permite la interacción con el paciente, promoviendo su participación activa y fomentando el aprendizaje entre iguales.
- Apoyo social y familiar. Se destaca la importancia de trabajar con las asociaciones de pacientes incluyendo la realización de actividades de formativas dirigidas a mejorar el cumplimiento terapéutico.
- Sistema sanitario. Coordinación entre niveles asistenciales. Intervenciones orientadas a potenciar la continuidad de cuidados tras el alta hospitalaria, promover el adecuado cumplimiento de las indicaciones terapéuticas y prevenir posibles errores de medicación.


Óscar Aguado Arroyo. Enfermero. Centro de Salud Francia, Fuenlabrada. Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

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Publicado por José Ángel Maderuelo

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