Páginas

22 agosto, 2017

Avances del Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos. Ponencia de Antonio López Navas en la X Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Madrid, 2 de junio de 2017.


En la última ponencia a la mesa “actividades y estrategias para un uso seguro de los medicamentos” Antonio López analiza el consumo de antibióticos en España, informa del Plan Nacional frente la Resistencia a los Antibióticos (PNRA) y adelanta los proyectos futuros.
1. Consumo. En los últimos 5 años la tendencia de consumo de antibióticos en atención primaria (AP) en España se mantiene estable en torno a las 20-22 dosis diarias definidas por 1000 habitantes/día (DHD), según datos de reembolso de receta oficial. Este consumo se incrementaría en un 25%-30% si  se considera además la estimación del consumo de antibióticos por receta privada. En el ámbito europeo España ocupa el puesto 11º de consumo de antibióticos según los datos de receta oficial y el 3º si también se tiene en cuenta la estimación de receta privada. Por otra parte, al contrario que en Europa, los antibióticos más consumidos son de amplio espectro, amoxicilina clavulánico, amoxicilina y bencilpenicilina, con un mayor impacto ecológico en la generación de resistencias. 
En 2012 se produjo un incremento del consumo de antibióticos debido al cambio de formato. Aunque se redujo el número de envases, se observó una tendencia a prescribir dosis más altas, sin justificación epidemiológica, y pautas de tratamiento más largas, lo que implica un aumento de DHD.
La estimación del consumo de antibióticos en el ámbito hospitalario (AH) se encuentra en la media europea, pero si se contempla el consumo total de AP más AH, España se sitúa en el 2º puesto. España es uno de los países con mayor consumo de antibióticos y se estima que en el ámbito hospitalario el 50% de prescripciones podrían ser evitables.
2. Acciones. El PNRA ha trabajado en 84 medidas en los 3 años que lleva implantado. Las prioridades para los próximos dos años son:
- Implementación de los programas de optimización de uso prudente de antibióticos en AH y AP (PROA). En AP hay pocos antecedentes. Destaca el Programa PIRASOA en Andalucía de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS). En 1,5 años ha conseguido disminuir un 10,2% el consumo de antibióticos, especialmente amoxicilina clavulánico y quinolonas, las resistencias a E. Coli y el gasto directo en el consumo de antibióticos en 5,1 M€. El PNRA ha trabajado en el documento en el que se definen estos PROA y su implementación. Además ha diseñado 2 herramientas informáticas para la gestión de los PROA y para monitorizar el consumo de antibióticos. 
- Red de laboratorios de apoyo al Sistema Nacional de Vigilancia de IRAS.
- Mejorar el sistema de información sobre la resistencia a antibióticos. Se ha desarrollado un Sistema Nacional de Vigilancia de Resistencias.
- Promoción e implementación de recomendaciones y programas de prevención de IRAS. Se han elaborado guías para prevenir la infección en AH y en AP. 
- Acciones comunes al ámbito de salud humana y animal:
. Integración y análisis de los datos de consumo y resistencias.
. Formación de los profesionales a todos los niveles formativos: universidad, especializada, continuada y preuniversitaria.
. Estrategia de implementación de las pruebas de diagnóstico rápido. El uso de estas pruebas permite evitar el 84,5% de prescripciones en faringoamigdalitis y el 63,3% de prescripciones en infecciones del tracto respiratorio inferior. El PNRA recomienda que se generalice el uso de la prueba rápida de detección de estreptococos del grupo A en faringoamigdalitis aguda.
. Antibióticos críticos e importantes.
. Comunicación. El PNRA ha tenido presencia en medios generalistas y profesionales. Destaca la campaña de uso adecuado de antibióticos en el Hospital Universitario La Paz, que se extenderá a AP y otros centros. Se trabaja en el diseño de una web y en una campaña para el uso adecuado de antibióticos en los medios de comunicación.
3. Plan de trabajo. Se está trabajando con las CCAA en la implementación de las medidas prioritarias del PNRA. Además de facilitar las herramientas informáticas de los PROA, se han creado grupos de trabajo de AP y AH para identificar las acciones prioritarias para disminuir el consumo de antibióticos. Entre las acciones destacan la elaboración de documentos guía para la implantación de PROA en el ámbito AP, la elaboración de guías terapéuticas, favoreciendo la prescripción diferida, la utilización de pautas cortas y de unidosis y la realización de campañas dirigidas a profesionales.


Antonio López Navas. Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

+ info:
Más información sobre la jornada.


Ponencias publicadas anteriormente:
Las actividades de farmacovigilancia como fuente de conocimiento sobre la seguridad de los medicamentos. 
Dolores Montero Corominas. Jefa de la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia. Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
 
Sistemas de ayuda a la prescripción orientados a la seguridad del paciente.
Clara Pareja Rosell. Médica de familia. Adjunta a la Dirección Asistencial de Atención Primaria del Institut Català de la Salut.
 
Isoapariencia de medicamentos con la misma composición: si son iguales que parezcan iguales.
Jesús Palacio Lapuente. Médico de Familia. Centro de Salud Ruiseñores, Zaragoza. Miembro del GdT de Seguridad del Paciente de semFYC. Socio de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, SECA.
 
Intervenciones enfermeras en la mejora de la adherencia al tratamiento farmacológico del paciente en atención primaria: actividades individuales y grupales.
Óscar Aguado Arroyo. Enfermero. Centro de Salud Francia, Fuenlabrada. Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud. 
 
Conflictos de interés, medicalización y seguridad de los pacientes.
Abel Novoa Jurado. Médico de Familia del Servicio Murciano de Salud. Presidente de la Plataforma No Gracias.

Publicado por José Ángel Maderuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario