5 de mayo 2017, día mundial por la higiene de manos para evitar infecciones por microorganismos resistentes a los antibióticos. Recursos para la campaña de la OMS

Este año se le celebra la duodécima convocatoria por parte de la OMS del día mundial por la higiene de manos en los centros sanitarios. En la campaña de este año se incide en la importancia de que los sanitarios se higienicen las manos para evitar la diseminación entre los pacientes de infecciones causadas por microorganismos resistentes a los antibióticos.

El desarrollo creciente de resistencias a los antibióticos es uno de los más graves problemas de salud pública a nivel mundial. El pasado 18 de noviembre se celebró el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos. La OMS promovió también durante esos días la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticos con el lema "Antibióticos: manéjalos con cuidado". Siguiendo en esa línea, la jornada de este año de higiene de manos se ha centrado también en esa emergencia en seguridad del paciente.

En este blog y en nuestra cuenta de Twitter hemos informado ampliamente sobre este inquietante problema. Haciendo clic en los enlaces se accede a buscadores específicos para recuperar los contenidos sobre antibióticos publicados en Sano y salvo y en @sanoysalvoblog.

El desarrollo de resistencias no está causado sólo, ni principalmente, por su uso en sanidad, pero ha de ser atajado en todos sus frentes. En sanidad los dos aspectos fundamentales son su uso prudente y la asepsia para minimizar contagios, que hay que extremar en el caso de los gérmenes multirresistentes. En este último aspecto es en el que la higiene de manos juega un papel.

Conscientes de que es un problema que no está sólo en las manos de los trabajadores de la salud, la OMS hace llamamientos diferenciados para diferentes actores:

  • Al trabajador sanitario para que: «Limpie sus manos en los momentos adecuados y detenga de esta manera la propagación de la resistencia a los antibióticos».
  • A los Directores Ejecutivos y Administradores del hospital para que: «Dirijan un programa de prevención y control de infecciones durante todo el año y así proteger a sus pacientes de infecciones resistentes».
  • A los encargados de formular políticas para que: «Detengan la diseminación de la resistencia a los antibióticos haciendo de la prevención de infecciones y la higiene de las manos una prioridad política nacional».
  • A los líderes en prevención y control de infecciones para que: «Implanten los Componentes Esenciales de la OMS para la prevención y control de infecciones, incluida la higiene de manos, a fin de combatir las infecciones resistentes a los antibióticos».
Ofrecemos a continuación los carteles en español publicados por la OMS en pdf (clic en el texto para descargar); bajo los enlaces, los mismos que hemos convertidos a formato jpg para facilitar su difusión en internet y redes sociales (clic en las imágenes para descargar): 

Encargados de formular políticas

Directores ejecutivos y administradores de hospitales (sí, una vez más la OMS se ha olvidado de los centros de atención primaria)




































Cartel promocional de conjunto














El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España ha publicado también carteles en formato para impresión pdf que hemos convertido a formato de imagen jpg:

Promocional genérico con una mano













Promocional genérico varias manos









 



Promocional de conjunto















La OMS anima a los sanitarios a publicar fotos enseñando la mano, en actitud de chocarla, como ésta publicada por la Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud de Eivissa y Formentera:

En Twitter puede seguirse la campaña, y hacer contribuciones a ella, con los hashtags , , y


Publicado por Jesús Palacio


0 comentarios: