En 2014 y 2015, se elaboraron dos documentos dirigidos a los médicos de Atención Primaria llamados “Recomendaciones No hacer”. En ellos se recogieron, en dos ediciones sucesivas, un total de 30 propuestas. En 2016 se elaboraron las recomendaciones “No hacer en la Atención en Urgencias”, entendida como toda atención prestada de forma urgente por el médico de familia, no sólo en el centro de salud.
Estos documentos constituyen una herramienta útil para promover el uso eficiente y seguro de los recursos sanitarios. Surgieron después de la participación de SemFYC en el el proyecto “Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas” que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso en marcha en abril de 2013, enmarcado en las actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Su objetivo fue disminuir las intervenciones innecesarias por no haber demostrado su eficacia, tener escasa o dudosa efectividad o no ser coste-efectivas.
Como novedad, ahora, se han elaborado pósters, uno para cada recomendación, para difundir las recomendaciones y servir de recordatorio a los profesionales sanitarios.
Las tres primeras recomendaciones elegidas han sido:
Clic sobre imagen para ampliar |
No prescribir antibióticos en todos los casos de exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Ante una urgencia hipertensiva No hay que disminuir de forma rápida ni excesiva las cifras de presión arterial.
No realizar tira reactiva en pacientes con sonda vesical.
Dada la gran cantidad de actos realizados por los profesionales en urgencias y la trascendencia de los mismos, esta forma de divulgación de prácticas que no se deberían hacer podrá contribuir, sin duda, a una atención más eficiente y segura.
Publicado por María José Lázaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario