Todos estos datos han sido obtenidos a través de una encuesta que ha encargado la Comisión Europea en colaboración con la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria Europeas y que se enmarca dentro de la estrategia de lucha contra la resistencia antimicrobiana. La encuesta, que consta de 14 preguntas, algunas con respuesta múltiple, se ha realizado con una entrevista personal a un total de 27.969 ciudadanos de los distintos países de la UE durante el mes de abril de 2016. En nuestro país la muestra ha sido de 1.053 entrevistados.
Los resultados obtenidos de la muestra española nos revelan que somos el segundo país consumidor de antibióticos de la UE en los últimos 12 meses, con una cifra de un 47% frente al 34% de la media europea. Además este consumo ha crecido 9 puntos porcentuales con respecto a la encuesta realizada en 2013. Más del 90% de los consumidores de antibiótico en los últimos 12 meses dicen haberlos obtenido a través de los profesionales de la sanidad. En cuanto a la razón del consumo, la bronquitis, la gripe, el dolor de garganta y la fiebre son las cuatro causas principales que motivan dicho consumo, según los entrevistados. La comparativa con 2013 nos muestra que hay una subida porcentual de 4 puntos en el consumo por bronquitis y de 3 puntos por dolor de garganta y fiebre, mientras que baja 3 puntos porcentuales por gripe.
Evolución del consumo de antibióticos en España y la Unión Europea. Fuente: Eurobarómetro. Clic sobre la imagen para verla en tamaño aumentado |
En cuanto al nivel de conocimiento de la indicación de su uso, casi la mitad de los encuestados en nuestro país creen que los antibióticos valen para matar los virus y para el tratamiento de la gripe y el catarro, mientras que un 85% sabe que un uso innecesario de los mismos puede hacer que sean no efectivos. Sólo un 23% recuerda haber recibido información sobre la importancia de no tomar antibióticos cuando se trata de un cuadro vírico, como una gripe o un catarro, y que esta información la han obtenido en casi la mitad de los casos (48%) por un médico y, en menor porcentaje, a través de los medios de comunicación como la TV, prensa, internet, radio, etc. Solo un 6% ha recibido esta información por su farmacéutico. A pesar de lo previo, el 42% de los entrevistados en España no desea recibir ninguna información sobre los antibióticos, frente al 32% de la media de la UE, mientras que el resto del porcentaje de entrevistados sí querría tener más información de los antibióticos sobre todo en relación a: problemas médicos para los cuales se utilizan, resistencias, forma de uso de los mismos, prescripción y vínculos entre la salud humana y su utilización en el medio ambiente y en los animales. Para obtener esta información el 92% de los encuestados españoles recurrirían a un médico y el 23% a una farmacia.
Conocimiento sobre antibióticos en España y la Unión Europea. Fuente: Eurobarómetro. Clic sobre la imagen para verla en tamaño aumentado |
Estos resultados ponen de manifiesto los muchos conceptos erróneos que persisten en la población acerca de la naturaleza y la eficacia de los antimicrobianos, por ello la información y la educación de los ciudadanos deberán formar parte de cualquier estrategia de lucha contra la resistencia antimicrobiana en nuestro país.
Publicado por Guadalupe Olivera
+ Info:
Comisión Europea. Eurobarómetro Especial 445, Resistencia Antimicrobiana, España. Abril 2016
Ver en este blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario