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12 mayo, 2016

Entrevista a Alberto Pardo Hernández, Subdirector General de Calidad Asistencial, Consejeria de Sanidad, Comunidad de Madrid, ponente en la IX Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria

Entrevistamos a Alberto Pardo Hernández, Subdirector General de Calidad Asistencial, Consejeria de Sanidad, Comunidad de Madrid, ponente en la IX Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria que se celebrará en Madrid el 13 de mayo. Su ponencia en la mesa sobre "Nuevos retos y estrategias para la mejora de la seguridad del paciente en atención primaria" versará sobre "Despliegue de la estrategia de seguridad del paciente en la Comunidad de Madrid: nuevos retos".

Sano y salvo: ¿Cuál es el enfoque de la seguridad del paciente en atención primaria en la  Comunidad de Madrid?

Alberto Pardo.: La seguridad del paciente es un objetivo institucional de la Consejería de Sanidad desde hace más de 10 años. En este sentido, nuestras actuaciones se han enfocado dentro de un marco conceptual basado en los siguientes puntos (ver figura ):

  1. Liderazgo (a nivel central la Dirección General de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria con competencias en seguridad del paciente, y a nivel periférico estableciendo responsables de seguridad del paciente en las unidades / servicios( centros).
  2. Despliegue de una infraestructura organizativa para mejorar la seguridad del paciente (el Observatorio Regional de Gestión de Riesgos Sanitarios como órgano de asesoría y consulta y las unidades funcionales de gestión de riesgos sanitarios a nivel de direcciones asistenciales de atención primaria o gerencia de hospitales formadas por profesionales multidisciplinares).
  3. Establecimiento de objetivos institucionales anuales,  con indicadores y metas, que son evaluados y nos sirven tanto para orientar nuestras líneas de actuación, cómo para establecer áreas de mejora continua.
  4. Desarrollo de un enfoque formativo basado en tres niveles: general, proyectos institucionales y miembros de las unidades funcionales de gestión de riesgos sanitarios, con cursos presenciales, “online”, de formador de formadores y  simulación  según el nivel.
  5. Elaborando y desplegando un sistema de comunicación y gestión de incidentes de seguridad (CISEMadrid) como herramienta de identificación, aprendizaje y mejora.
  6. Promoviendo la implantación de buenas prácticas (por ejemplo higiene de manos).
  7. Promoviendo una cultura de la seguridad, a través de las actuaciones que previamente he comentado pero también desarrollando acciones de divulgación (espacio específico en la Intranet corporativa), haciendo campañas específicas (por ejemplo este año un concurso infantil de dibujos el día 5 de mayo) o participando en proyectos nacionales o internacionales relacionados con la seguridad del paciente.


S y s: ¿Qué retos se plantea la Comunidad de Madrid para mejorar la seguridad del paciente en Atención Primaria?

A. P.: En el momento actual en la Comunidad de Madrid estamos desplegando nuestra estrategia de seguridad del paciente del Servicio Madrileño de Salud para los años 2015 a 2020. En este sentido, tenemos 12 líneas de trabajo transversales a toda la organización (ver figura número 2) y dentro de la número 7 dedicada a impulsar y desplegar prácticas seguras hay una línea específica dedicada a la seguridad en atención primaria con cuatro objetivos estratégicos: mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en consultas, de los pacientes atendidos en domicilio, en la utilización de los medicamentos de especial riesgo en primaria y en la gestión de pruebas diagnósticas.

Estos cuatro objetivos se despliegan a su vez en un total de 17 actuaciones. Para cada una de ellas se ha confeccionando una ficha con un indicador global, un cronograma semestral y la correspondiente planificación de actividades, de tal forma que anualmente podamos monitorizar su cumplimiento y adaptarlo a los posibles cambios.

Por otra parte, con estas actuaciones específicas y las contenidas en el resto de la estrategia creemos que existen una serie de retos que deberemos de abordar en el futuro para impulsar la seguridad del paciente y que resumimos a continuación:
1.   Seguir trabajando en mejorar de la cultura seguridad de nuestra organización
2.   Desplegar nuestro enfoque formativo a todos los niveles y sus correspondientes profesionales.
3.   Consolidar y potenciar el liderazgo y los equipos pluridisciplinares.
4.   Medición  de resultados.
5.   En el caso de atención primaria trabajar para mejorar los errores diagnósticos.
6.  Incorporar de forma efectiva al paciente
7.   Introducir y desarrollar actuaciones para mejorar la seguridad del paciente en su domicilio.
8.   Incorporar las TIC. Por ejemplo mediante la utilización de la  inteligencia artificial.

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