Foto Txema Coll |
Como salud los autores entienden " el equilibrio biológico, mental y social entre lo que se puede hacer y lo que se desea hacer". Este concepto dinámico en forma de escala de grises permite al individuo disfrutar o no de la propia salud, pero de una manera continua, no dicotómica. Como bien dicen ellos, las personas podemos por la mañana sufrir de dolor y por la tarde ser capaces de disfrutar de la compañía de nuestros allegados. Es en este complicado equilibrio donde influyen la familia, la sociedad, la política, el sistema sanitario, los medios de comunicación, el mercado, etc... que pueden arrebatar, de diferentes formas, parcelas que impiden a la persona disfrutar de su propia salud.
El libro se estructura en catorce capítulos independientes donde se describe, incluyendo casos prácticos, cómo puede expropiarse la salud mediante la aceptación de la falsa dicotomía biológica entre salud y enfermedad, la biometría y la ampliación de los límites de la enfermedad, las diferentes definiciones de normalidad, la manipulación del derecho a la salud, el incremento de la necesidad de consultar, la búsqueda heroica del diagnóstico, la ignorancia de la carga de la enfermedad, la negación del mundo interior del paciente, la comercialización, la falacia del diagnóstico precoz, el diagnóstico de los factores de riesgo de enfermedades genéticas, la etiqueta diagnóstica y el rechazo al dolor, al envejecimiento y a la muerte.
El libro es una crítica a la práctica de la medicina de los nuevos tiempos, donde los propios médicos permanecemos en una paradoja. Solemos ser críticos con la sociedad pero a la vez contribuimos a crear expectativas irracionales en ella promoviendo la excesiva medicalización y el uso de intervenciones innecesarias que pueden generar más daño. La crítica suele llevar connotaciones negativas y ésta domina la mayor parte del contenido del libro. Se echan de menos más propuestas constructivas que permitan contrarrestar esta medicina sin límites que hemos creado entre todos.
"La expropiación de la salud" es una obra para todos los públicos y su lectura es imprescindible para estudiantes y residentes de cualquier disciplina médica y de enfermería. No revelaremos "el final", merece la pena leerlo para llegar a él ya que es imposible no emocionarse leyéndolo.
Enhorabuena a los autores por esta nueva enseñanza.
La expropiación de la salud. Gérvas J, Pérez Fernández, M. Barcelona. Los libros del lince. 2015.
Publicado por Txema Coll Benejam
No hay comentarios:
Publicar un comentario